Los mejores inventos para un erasmus en Bologna

Nunca es igual la vida estudiantil en dos ciudades distintas. Siempre hay algunas cosillas en cada ciudad que hacen la vida distinta de las demás, que hacen peculiar a la propia ciudad. En el caso de Bologna hay sobre todo 3 o 4 cosas que no las hay en España de normal, que han cambiado nuestro modo de vida aquí con respecto a allí. Comentemos las que más me han atrapado:

- La bicicleta: Sin ninguna duda, el mejor invento de la Historia de la Humanidad; un magnífico invento que en España casi no usamos. Después de este año en Bologna yo ya no puedo vivir sin ella. Aquí prácticamente todos tenemos una: son fundamentales para moverse por la ciudad. En 15 minutos con bici te plantas en cualquier punto del mapa de Bologna. Y costando del orden de 10/15 € en Zamboni no hay excusa (o gratis para los espabilados). Aunque claro, tiene su truco. Cuando compras una sabes que no la estás comprando: la estás alquilando, hasta que el mismo yonqui o uno de sus amigos yonquis te la vuelva a mangar. Y precisamente por eso te da igual que la bici esté reventada; ¿que no frena con el freno de adelante?, ¿que la rueda trasera está hecha un ocho de llevar a gente? Qué más da… mientras ande y te aguante una temporadita, de puta madre. Total, si te aguanta más tiempo de la cuenta sin que se te rompa, te la van a mangar por ahí. Así que p’alante. Así funciona el mercado aquí.

Pero lo dicho, son fundamentales. Una vez tienes una la ciudad se hace más pequeña; de repente puedes ir al centro o de la fiesta en la casa de X a Santo Stefano en un periquete. Y para las visitas también son la polla. Le pides un par de bicis prestadas a tu amigo el traficante y hala, a hacer turismo en bicicleta; y nada de coger taxis por la noche cuando ya no hay autobuses, te pegas un paseíto en bici, que te dé el aire en la cara y te pase un poco el ciego, y listo.

el pelotón erasmus camino de una fiesta

Nada, que este año no voy a poder vivir más sin bicicleta. Me tendré que buscar el punto franco donde las venden aquí en Sevilla; o bien comprarme otra Alejandra.

- Wind: Wind es un proveedor de telefonía móvil, el equivalente a un Amena en Italia. Antes de ir a Italia todo italiano estudiante o erasmus español que haya estado allí te dice lo mismo: lo primero que tienes que hacer es hacerte Wind. El porqué te enteras después: la tarifa mágica de 5 € = 200 minutos entre usuarios Wind. Así, casi todos los que llegan de erasmus se hacen también, casi por inercia, y te pegas un año hablando por teléfono hasta aburrirte. Yo de hecho nunca he llegado a gastar todos mis minutos mensuales; como hable más me voy a sentir un tío pesado.

- Las pizzas: Las pizzas son en Bologna, obviamente, lo que los bocadillos en España: cuando necesitas comer rápido, barato y que te deje satisfecho, te pides una. Con la diferencia de que aquí cuesta 2’50 € una margarita y te las hacen en 10 minutos delante tuya -y buenísimas-. Así que imaginaros la de veces que nos hemos levantado con resaca y hemos dicho – ¿te apetece hacer algo de comer?, – no, ¿y a ti?, – tampoco… ¿una pizza?, – venga, vamos. Y dicho y hecho, en media hora (contando con la bicicleta, por supuesto) teníamos delante una sabrosa pizza boloñesa, hecha por pakistaníes, casi por menos de lo que cuesta comer en casa.

y q decir de una pizza clandestina a las 6 de la mañana?

Menciòn Especial: el transporte pùblico.
Las bicicletas son el medio de transporte del día a día, pero cuando por lo que sea no puedes disponer de una, o mismamente porque llueve un taco, no pasa nada: se coge un autobús y ya está. ¿Como en España, piensas? Qué va, los autobuses en Bologna son algo especiales… Ya no es que puedas entrar hasta con perros, es que además son virtualmente gratis. O sea, se supone que hay que pagarlos, porque hay revisores (tienen un sistema parecido al de los trenes), que te pueden meter un paquete. Pero para empezar a los extranjeros no les mandan las multas a sus países de origen, así que no te preocupa lo más mínimo que te cojan; y si por lo menos hubiera revisores que te hicieran pasar el mal rato, pues igual lo pagaríamos, pero es que yo no he visto ni un revisor en todo el año. Tal como lo cuento: ni uno. Mis compañeros de piso sí han tenido algún encuentro con alguno, pero lo que es yo, nada de nada. Es que hasta pagar la multa de 40 € me saldría rentable con todos los autobuses que he cogido gratis este año.

autobús para chuchos en Sevilla ya!

En segundo lugar están los trenes. Al principio los pagas, pero te das cuenta que los revisores en Italia no trabajan… Cuando ya llevas 2 trenes pagados sin que pase nadie a picarte te empiezas a mosquear. Y no es que sean tan desastre como se podría pensar: en Italia para mi gusto funcionan bien. Hay un montón, a diferentes horas, a muchos destinos distintos y bien conectados, y son bastante baratos. Pero desde el otro lado no funcionan tan bien: no sé si es que no hay revisores o es que no les gusta trabajar. Da igual. El caso es que si no vienen a picar el billete, pues para qué pagarlo. Así que este año, más o menos la mitad de los trayectos que he hecho en tren, no los he pagado. Al final me he estado colando de todas las maneras posibles: metido en el cuarto de baño, huyendo a través de los vagones, contándole una historia al revisor de que no tenía tiempo, o simplemente porque no ha venido nadie a pedirme el billete (las que más). Últimamente también se ha puesto de moda viajar de gratis en el Eurostar (por el precio de un café) y pasarte todo el camino en la cafetería. La picaresca española ha alcanzado en este punto uno de sus cúlmenes. Claro, que no todo es tan fácil. También me han pillado de todas las maneras posibles: me han pillado dentro de un baño, comiéndome un bocadillo en el entrevagón o persiguiéndome a través de los vagones. En general no pasa nada, te haces el loco, les regateas un poco, y no tienes que pagar la multa, o no la pagas entera; si se ponen muy tontos igual llaman a la policía, pero no te hacen nada aparte de meterte un poco de miedo. Pero bueno, digamos que en general los trenes italianos promueven el turismo. Y además ayudan a la aparición de las típicas anécdotas viajeras: este año me ha pasado de todo a bordo de ellos. La polla, vamos.

con nuestros macmenús pero sin billete, minutos antes de q apareciera un revisor de la nada

PD: espero que me perdones por la foto. :D.

23 Respuestas a “Los mejores inventos para un erasmus en Bologna

  1. Hola a todos:

    He llegado por casualidad a vuestra página buscando fotos de estudiantes que hayan estado en Bolonia.

    Llevo un blog y un foro con información práctica (también residencias, facultades, etc). Ahí podéis contactar también con gente que vaya a vuestra facultad.
    Para la gente que vaya nueva, podéis escribirme vuestras dudas a astrea80@hotmail.com

    Os dejo los links por si queréis participar también:

    el blog: http://viajeabolonia.blogspot.com/
    el foro: http://viajarabolonia.foroes.net/index.htm

    Si no os importa, voy a meter vuestro texto en el foro, seguro que le viene bien a más de uno!

    Gracias!

    Berta.

  2. Bueno, en primer lugar hola, estás en tu casa.

    Aquí no hay nada nuestro puesto q solo hay uno q escribe y administra como buenamente puede este sitio, q soy yo. Dicho esto, coge lo q qieras de aqí, pero siempre mencionando las fuentes como se suele hacer.

    Haces una buena labor con tu blog, aunq bueno, yo soy de la opinión q el exceso de información es tan pernicioso como su escasez. Pero es una buena recopilación de info útil. Un saludo

  3. GRACIAS… y aún no lo sé si me va a servir… pero la info clara y concisa. Yo tb me voy de Erasmus el año que viene a Bologna, y ando MUY perdido… será por mi manera de ser ya de serie xD Me ha quedado claro, tarjeta+bici. Lo que más me preocupa es el lugar donde asentar mi culo durante las noches… una ayudita?

  4. Agus que gran recuerdo me ha traido leer tu historia de bologna, creo que a mi me paso algo parecido, si quieres que te la cuente hazme una perdida.
    un abrazo hijo puta. Una gran hawaiana perdia

    • Agussssssssssss tio, q ando buscando fotitos de gente en bici y he llegaso asta aki, tio…q me salio la imagen de ustedes en bici…y casi lloro de la emocion joderrrr, q bien lo plasmaste todo…alejandra¡¡¡¡q no me acordaba d ella…..bologna´07…

      • joder tiene q haber sido la polla ir buscando fotos de gente en bici y ir a dar con una justo nuestra xDD. En fin, muchos besos heberlastin!!!

  5. tío, lo de la hawaiana es una cuenta pendiente q tengo. A ver si a la próxima puedo. De tos modos no me preocupo del to, pq sé q vas a estar con 38 años y organizando hawaianas todavía.

    otro abrazo pal más hijo puta q ha pisao bologna

  6. Hola!!!! he encontrado tu blog de casualidad,es que estoy pensandome irme a bologna el proximo curso y me gustaria tenerte por aqui para preguntarte cosillas si no te parece mal :)

    muchas gracias!

  7. Suerte la tuya con lo de los revisores de los buses. Hoy ya es la segunda multa que me ponen… En principio a España no llegan… pero alguno te acojona con que le des tu dirección de Bologna y el código fiscal, y ahí ya no se si hay remedio.
    Con lo de los trenes, qué razón, alguno de los pocos revisores pasa por delante de los pasajeros y no pide el billete a ninguno…

  8. Bueno, dentro de 4 horas cojo un avion para roma y de roma a bolonia y buaa!! tengo muxooosss nervios…pero bueno, he leido esto un poko y ya me kedo ams trankilo!!!!!!!! saludoss

  9. Hola a Todos!!

    Somos dos estudiantes madrileñas que vamos a pasar tres meses de ERasmus en Bolonia, vamos de abril a Junio para hacer nuestras prácticas de infantil
    Estamos un poco nerviosas en cuento a alojamiento, ritmo de vida… y nios gustaria que nos diérais un poco de información

    Os dejo mi correo emma_ss@hotmail.com

    GRacias

  10. pues mi amigo Wisi se va el año que viene a Bolonia, con dos cojones. Al final no se pudo venir a Praga donde vivo yo ahora, pero al parecer Bolonia es algo asi como fue Lyon para mi, donde estve de Erasmus. La bici lo era todo!!! Además nos dieron unas bicis viejas de cartero francés a todos los erasmus asique imaginaros el panorama en bicis amarillas con cestas enooooormes y portamaletas de acero.

    Tampco pagué nunca por usar el trasnporte publico!!!

    Lo dicho, espero que Bolonia cuide de mi amigo Wisi, el cual será conocido dentro de un año en toda Italia como guille franco, el hombre del pito de 30cm!!!

    Hoy le han dicho que irá a Bolonia y yo ya me estoy informando. Wisito, desde aeropuerto Bergamo solo son 2hotitas en coche. Puedo encontrame alli con tu hermano y alquilarnos un coche jejeje.

    Un abrazo

  11. Pues nada, le daremos un pin a tu amigo Wisi.

    A los demás, lo comento por primera y última vez: no pienso dedicarme a ir mandando emails dando ayuda a los q vayáis a Bologna. Lo siento mucho, pero tengo cosas mejores q hacer. Y os recomiendo no dejar vuestros emails por ahí a la vista de todos si no qeréis q os llenen el correo de spam.

    Saludetes

  12. Pingback: Otros blogueros en Bolonia (II) « Elogio de la locura - Erasmus en Bolonia

  13. Hello!!! Bueno, creo que ya no andas por bologna… Yo de momento andaré por esos lares el curso que viene…. y ando tan perdidilla, asique es de agradecer que dediques blogs a ello, yo empecé uno que terminaré y desarrollare cuando este alli! Te dejo mi correo y la direccion de la web!! ciiao

Deja un comentario

