El efecto experiencia

Todo el mundo que ha estudiado un poquito de Historia y de economía conoce lo que se ha llamado el Milagro Alemán y el Milagro Japonés. Esto no es más que la extraordinaria recuperación económica que tuvieron Alemania y Japón después de ser destrozadas en la Segunda Guerra Mundial.

Berln destruida

La verdad es que a priori puede parecer algo increíble: que un país destruido, sin infraestructuras en pie, socialmente inestable y prácticamente sin economía llegue en 20 años de nuevo a la cabeza de los países más ricos y desarrollados del mundo. Influyeron muchas variables, claro, pero para mí la clave está en una de ellas: el Efecto Experiencia. Es gracias a él que su capacidad de recuperación ha sido infinitamente mayor.

Berln ahora

El Efecto Experiencia es lo que llamo yo a los conocimientos acumulados por las propias personas, que en este caso es lo que para mí volvió a levantar sus países a pesar de no tener prácticamente medios materiales. O sea, la materia prima humana: el saber hacer, lo que queda almacenado en las personas cuando un país ha llegado a ser uno de los del grupo de cabeza. El saber hacer bien y de un modo eficiente un trabajo, y también los conocimientos técnicos en los que han apoyado la economía de su país cuando estaba en la cima; el saber de qué modo funcionan bien las cosas, en definitiva. Teniendo esto y algo de paciencia, y sabiendo utilizar las rentas obtenidas por el camino, lo normal es devolver su país a donde estaba antes de la destrucción.

Y esto es lo que no ha tenido España en los últimos 2 siglos y pico. España a inicios del siglo XIX era un imperio empobrecido porque seguía haciendo las cosas del mismo modo que en el siglo XVI; del modo que le había hecho convertirse en el país más poderoso, pero dos siglos más tarde: un imperio que no había sabido adaptarse a los tiempos. España era un país sin industria, con escaso interés por tenerla, cuyas bases populares no tenían prácticamente cultura, a pesar de existir una burguesía liberal que sí la tenía y que pretendía tirar del país palante: pero si el país, o sea, el pueblo en general, no pone de su parte poco se puede hacer. La revolución de la Edad Moderna fue la democratización de la capacidad de crear riqueza: desde entonces la cultura y la educación del pueblo son la base para la riqueza futura, y sabiendo que en España no había de eso, es normal que acabáramos como acabamos.

Esto es lo que veo que está cambiando últimamente. Hemos mejorado mucho, sobre todo y en primer lugar gracias al ímpetu del propio país, las ganas de mejorar después de mirarnos en el espejo de Europa. Esto ha hecho que avancemos en varios aspectos, y en algunos de ellos convertirnos incluso en un país innovador: la innovación es la consecuencia del saber hacer bien las cosas y tener la inquietud para incluso mejorarlas: así es como estamos adquiriendo la Experiencia.

Por supuesto, queda mucho, muchísimo, todavía por mejorar, aún estamos bastante atrás en la mayoría de los aspectos con respecto a los países más avanzados de Europa; pero seguimos teniendo el ímpetu y las ganas de mejorar, cosa que invita al optimismo.

About these ads

5 Respuestas a “El efecto experiencia

  1. Y es que Spain is different. No conocía eso del Milagro Alemán (no soy ningún erudito en historia, y me faltan millones de libros de economía que leer), pero leyendo la Wikipedia dice que, entre otras causas de este milagro, estuvo el trabajo realizado por miles de trabajadores extranjeros. Esto es lo que hoy en día llamamos inmigración.

    Mientras que allí y entonces los recibían con los brazos abiertos porque iban a ayudar a levantar un país, aquí los echamos a patadas porque vienen a robar y a quitarnos el trabajo. Con dos cojones.

    No solo eso, creo que para que un país salga adelante, primero tiene que existir el concepto de “país” en todo el territorio. Mientras existan los nacionalismos en la manera en que existen hoy en día, España no será una potencia.

  2. Un par de cosas:

    [Vale, se ma ido la pinza por un momento] El caso es q el Plan MArshall pudo influir algo al principio, pero la recuperación alemana superó todas las expectativas, ya q además de recibir menos dinero q los Aliados europeos, tenía q pagar las reparaciones de guerra. Por eso se habla de Milagro Alemán y no de Milagro Francés (q Francia tb qedó hecha polvo).

    En segundo lugar, la inmigración no fue la causa del levantamiento del país, sino el efecto: la inmigración empieza a existir cuando hay trabajo, cuando SE CREAN trabajos, y si se crean trabajos suficientes como para q vengan inmigrantes es porque el país está yendo bien. Claro, los inmigrantes después de eso ayudan e incluso colaboran a la creación de más trabajo. Y así se entra en una espiral positiva. No creo que aqí se vean a los inmigrantes peor de lo q -seguro- se veían en Alemania en los 80 (cuando uno ya está bien y empieza a olvidar lo que han hecho por él).

  3. deutschland deutschland über alles si alemania ante todo y sobre todo si hay un espejo en el que nos podemos reflejar ese es alemania tenemos mucho pero mucho que aprender en menos de 20 años alemania a vuelto hacer una potencia mundial nosotros en 40 años seguimos siendo una mierda sin avance ninguno y la raza española desaparecera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s