Problemas de identidad

Todo el mundo que me conoce sabe que yo estoy en contra de los nacionalismos, especialmente de los regionalistas. Con ellos se pierde normalmente la perspectiva de las cosas y deja de razonarse para dejarse llevar por una bandera, unos colores, o un plato típico, cuando en realidad lo que importa es lo que hay detrás de ese intento de manipulación.

Pero peor es aún cuando se trata de un nacionalismo regionalista, que es como la exaltación del catetismo. Esto es por una cosa muy sencilla: un nacionalismo que divide no es útil. Si se usa un nacionalismo para construir algo más grande, véase las Italia y Alemania del siglo XIX, pues al menos sirve para construir un país más fuerte, con más sinergias ya que contiene más gente y abarca más territorio. Aunque con el mismo nivel de tergiversación y manipulación de la Historia, no nos vamos a engañar, y que además, normalmente, acababa mal cuando quería hacerse más grande todavía a costa de los vecinos. Los nacionalismos sirven para encontrar cosas en común entre pueblos distintos, o tratar de diferenciar pueblos distintos dentro de un mismo pueblo, pero hacer esto es ridículo porque lo único que hace es empequeñecer la voz de cada uno; se diría que para conseguir más libertad, pero al convertirse en una nación más pequeña y débil, al final lo que acaba es devorada por alguna otra de las grandes, como pasa siempre. Yo lo que veo es que encontrar cosas en común es constructivo, mientras que encontrar cosas diferentes es destructivo.

De todos modos no me puedo poner a favor o en contra de un modo absoluto en cuanto esto. Pero en lo que respecta a mi país, : es absurdo la proliferación de nacionalismos de mierda que ha habido en este último siglo. Que todo esto es como un efecto rebote del nacionalismo español impuesto por Franco y su fascismo católico del siglo XV; o sea, es comprensible en parte. Pero que en contraposición a éste se ponga un nacionalismo igual de ridículo, pero de una región más pequeña, es aún más patético. Me parece perfecto que una región reivindique su cultura y sus peculiaridades contra un nacionalismo central homogeneizador; pero de ahí a invocar un tiempo pasado romántico e idealizado en el que aquella región, a ojos del que lo invoca, era la polla, es ridículo. Tanto valor tiene la Cataluña (o más bien, Aragón) del siglo XII como la España del siglo XVI como la Andalucía del siglo X: todas eran regiones prósperas, pero lo fueron gracias a sus circunstancias y su contexto de aquel tiempo. Pretender instaurar ahora en el siglo XXI algo parecido solo porque entonces funcionaba es una gilipollez como un castillo.

que se lo digan a Paquito.. cuánto daño ha hecho este hombre

Lo que yo no entiendo es toda esa mierda de la identidad. A ver, yo no me siento a favor del nacionalismo español ese que nos dice cómo tenemos que ser, lo que nos tiene que gustar y hasta el tipo de música que tenemos que escuchar: lo importante es la puta libertad. Pero de ahí a negar que un catalán o un vasco son españoles, cuando lo llevan siendo 5 siglos enteros, es absurdo. Otra cosa es que no quieran ser ese tipo de español, que lo entiendo, yo tampoco quiero serlo. Pero negar la realidad, como ya digo, es ridículo.

Me gusta que la gente luche por su tierra, que reivindique su manera de ser; de hecho creo que este país nuestro debería ser un conjunto de cosas distintas, porque además es que es lo que es, más que un todo homogéneo desde Tenerife hasta Gerona. Pero no neguemos la Historia, ni la manipulemos, porque es ridículo se mire por donde se mire; que es justamente lo que hace el nacionalismo, sea del signo que sea, en pos de una realidad tan idealizada como inexistente. El problema es que haya un nacionalismo excluyente, excluya éste una lengua con tanta Historia como el vasco, o una globalmente tan importante como el español.

nacionalismos

16 Respuestas a “Problemas de identidad

  1. Escrit de Julia Otero:
    >
    > “Vamos a ver… todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento
    > gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya. El sentirme
    > gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa. Tiene
    > que ver con una lengua, una música, unas costumbres, una historia,
    > etc. En definitiva una IDENTIDAD. Galicia amigos,tiene una historia y
    > no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga.
    > Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido,
    > amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se
    > siente catalán. Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como
    > que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la
    > “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve. Pero más me hierve aún como
    > estudiante y amante de la Historia (en general, no solo de Catalunya
    > cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de
    > historia.
    > Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados
    > (fundado en 1834, un pelín más tarde que las Cortes Catalanas en 1192…
    > os voy dando datos por eso del rigor histórico) nos dice que hay que
    > “abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios” para esta
    > vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia… en
    > fin.
    > También Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, nos
    > dice que los catalanistas son o somos una secta y unos lloricas.
    > Nos comenta González Pons, Vicesecretario de Estudios y programas del
    > PP, que “CATALUNYA HA SIDO SIEMPRE PARTE DE ESPAÑA” (el primer monarca
    > de ESPAÑA fue Amadeo I de Saboya en 1870, los anteriores lo fueron de
    > Castilla… ¿Catalunya hemos dicho que tenia cortes desde?)
    > Pero como casi siempre, la guinda al pastel la pone nuestra
    > queridísima Esperanza Aguirre (como la echábamos de menos) que va y
    > nos dice que “ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN CON 3.000 AÑOS DE HISTORIA Y
    > QUE ESO ES TODO LO QUE TIENEN QUE SABER LOS NIÑOS”. Vamos a ver Espe…
    > Hace 3000 años ni existía Catalunya, ni existía España pero juraría
    > que era la época en que moría David y Salomón se convertía en Rey de
    > Israel… no sé.
    > Para los que no lo sepan, los condados catalanes fueron oficialmente
    > formados en el año 987 cuando el conde Borrell II de Barcelona de
    > deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia (fruto de la
    > protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya antes las incursiones
    > musulmanas en la península a partir del 718) y se mantuvieron
    > totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al
    > Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una
    > federación deestados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479)
    > respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una
    > estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes,
    > Generalidades y Constituciones, coordinando la política exterior
    > conjuntamente.
    > Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por
    > problemas sucesorios en la segunda. Entendería que llegados a este
    > punto, muchos piensen que aquí nace España, pero se equivoca. Se da
    > una unión entre dos Coronas, pero se siguen manteniendo cortes,
    > instituciones políticas, administración pública, lenguas y moneda.
    > Tanto es el sentimiento de NACIÓN de CATALUNYA que en 1640 estalla la
    > Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente
    > de Catalunya en 1641 (no es algo nuevo de ahora señores). ESPAÑA tal y
    > como se conoce (políticamente) nace con Felipe V y sus DECRETOS DE
    > NUEVA PLANTA allá por el 1716 que ya antes había llenado de sangre
    > Barcelona un 11 de Septiembre de 1714.
    > Así pues, resumiendo, CATALUNYA SI HA SIDO INDEPENDIENTE. Lo fue 145
    > años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350
    > años aproximadamente. Conquistó territorios, lucho contra Castilla en
    > varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creo su
    > música, sus tradiciones y su carácter luchador.
    > Ya está bien de REINVENTAR HISTORIA, esta es la que hay y hay que
    > conocerla. Hay que entender el clamor de un pueblo, su sentimiento de
    > nación y su ansia de libertad. Puede o no compartirse el concepto de
    > independencia, pero JAMAS debe menospreciarse una cultura, pisotearla
    > y manipularla para conseguir votantes o para dividir.
    > YA ESTÁ BIEN.
    > Y entiendo a los que defienden su nacionalidad catalana porque sé que
    > ellos sienten lo mismo al escuchar una gralla que yo al escuchar una
    > gaita. Tengo dos patrias, dos naciones: la gallega y la catalana y me
    > siento orgullosa de mis dos lenguas y mis dos banderas. La diversidad
    > es cultura, a ver si se enteran ya los ministros españoles.
    > Por si no ha quedado claro, en las votaciones de Noviembre me
    > decantaré por alguno de los partidos que apoyen el referéndum sobre la
    > independencia. Porque por encima de todo, en política, está la
    > libertad, que no se olviden. Preguntar al pueblo “que quiere” no es
    > ilegal, debiera ser de obligado cumplimento. Las constituciones y
    > lasfronteras cambian, si no, no existiría la evolución.
    > Y dicho esto… BONA NIT, BOAS NOITES. Y lo he escrito en castellano
    > porque me da la gana, porque en Catalunya sabemos hablar más que un
    > idioma.
    > JULIA OTERO

    • Hablar de independencia de Cataluña en época medieval, y mucho más de “estado” es un completo anacronismo. Y lo de sentimiento de nación en el siglo XVII y la celebración de la derrota del bando de los Austrias a principios del XVIII ya es para mear y no echar gota.

      • Completamente de acuerdo. A eso es a lo q iba: tergiversación y manipulación de la Historia. Es en eso en lo q basan la mayoría de sus ‘argumentos’. Por eso los nacionalismos regionalistas no me merecen ningún respeto.

  2. Pues ese es el problema, q os han contado una película tan falsa q os creeis a pies juntillas.. q da rabia. Cuidao q los PPeros son unos ignorantes, pero eso no quita q los catalanes os hayáis montado una película de efectos especiales y escenarios intergalácticos de la polla. En fin, no voy a discutir sobre Historia pq os han contado una cosa q no se parece nada a ella, y es q os habéis creído q es así.. para qé perder el tiempo.

    Es como discutir con un cristiano sobre el big bang.. para qué, si le han contado una película totalmente falsa y completamente distinta. No se la iba a creer a no ser q le cayera un puto agujero negro en la cabeza. Pues lo mismo con vosotros. Ya os caerá, ya.. y entonces os callaréis tanta pamplina.

  3. Lo mejor es lo de ‘Catalunya ha sido independiente.. lo fue 145 años por completo’ xDDDDDDDDD. Oye q Murcia ha sido un reino semiindependiente intermitentemente durante más de 2 siglos http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_murcia . Por esa regla de 3 ya debería ser independiente hoy día también.. En fin, cuántas pamplinas hay q leer xD. Q haya gente culta q se crea todas estas estupideces… :P

  4. Y otra cosa, por lo de ‘Escrit de Julia Otero’. El catalán lo podemos entender más o menos todos los hispanohablantes, y ya digo en la entrada q me parece PERFECTO q en Cataluña se hable catalán y se defienda vuestra cultura y etc etc. Pero q vengas a un blog de alguien q no habla catalán haciendo alarde y escribiendo en tal lengua, es de gilipollas y de una mala educación supina. A nadie se le ocurriría ir a un blog en inglés escribiendo en español, verdad? Pues lo mismo. Hay q ser gilipollas. Por cosas así es por lo q os ganáis la antipatía de todo el mundo, pq por lo demás, puedo entender la defensa de vuestra tierra y vuestra cultura perfectamente. Pero sin dar por culo, q es lo q hacéis más a menudo de la cuenta, pq gran parte de España no os tendría antipatía si no lo hicierais.

  5. Loco, pero no te lo tomes a mal, de verdad que mi intención no es, ha sido ni sera ofenderte. Simplemente había leído tu articulo, me mandaron un email y me pareció de recibo pegártelo aquí para que lo leyeras, que en esta vida hay que leer de diferentes fuentes y de diferentes opiniones para poder generar un mejor opinión. De todas formas si te sientes ofendido me parece que puedes borrar el comentario y santas pascuas.
    Yo no soy catalán, ni se hablar catalán tampoco. Lo de ‘Escrit de Julia Otero‘ lo he puesto porque en el email que me mandaron aparecía así y la verdad es que no me había dado ni cuenta.
    Pido disculpas si te he ofendido, de verdad que no era ni mucho menos lo que yo buscaba.

    • Nah, no me ofendo. Pero déjame que diga lo que pienso al respecto :P. Lo siento si me exalto, pero es que el tema este me pone de los nervios.. Pero na, no me lo tomo a mal. Si gente con mala intención hay poca, la verdad ;).

      • ah, bueno, entonces olvida eso q te he dicho :P.

        Lo demás, pues sí: prefiero q no se firme anónimamente. En cualquier caso lo q te he dicho no te lo tomes a mal; hay mucha incomprensión por ambas parte, tanto por la de los catalanes como del resto de españoles. El problema creo yo q los fascistoides tipo PP se han apropiado de la bandera y de la palabra España, y por eso en Cataluña ya no sienta bien eso. Pero yo me siento español y no siento q tenga nada q ver con esa gentuza.

  6. Hacía mucho tiempo que no te leía (desde poco después de terminar mi erasmus en Bolonia) y me parece bastante interesante el cariz político que ha ido tomando tu blog últimamente, muy acorde con las variables actuales ;)
    Ya iré comentando en otras entradas más detenidamente, pero para ésta te recomiendo una lectura que creo que va bastante en la onda de lo que opinas: “Identidades asesinas”, de Amin Maalouf.
    Puedes descargarla en pdf aquí, aunque seguramente puedas acceder a ella en una biblioteca cercana:

    http://xa.yimg.com/kq/groups/9509988/750392477/name/Maalouf_Amin_-_Identidades_Asesinas.pdf

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

