Hoy hace 5 años

Hoy hace 5 años aconteció el día que cambió nuestra era. El día en el que un puñado de moros zumbados demostraron algo de lo que había evidencias de un tiempo atrás; demostraron que el mundo estaba cambiando. Ese día mostró al mundo que el poder de los EEUU ya no era incontestable. Y además, por primera vez, se difundió un mensaje de ese tipo a todo el mundo en tiempo real.

Mucho tiempo han estado los EEUU salvaguardando sus intereses por encima de todo, generalmente con malas artes políticas y militares, a lo largo y ancho del mundo. De lo que no eran conscientes es del odio que estaban sembrando con todos esos agravios. Un día ese odio se volvió contra ellos sin que pudieran hacer nada para evitarlo y marcó el inicio de la decadencia de los EEUU. El antiguo sistema de tener un ejército muy poderoso y bases militares en todas partes ya no funciona; y no funciona porque alguien inventó el terrorismo, esa especie de manera de hacer la guerra sin ejército, la manera de guerrear de los que no tienen tanto dinero.

Aquel día puede ser considerado como el inicio de la transición hacia un nuevo escenario mundial. EEUU todavía mantiene la hegemonía, pero ahora no es absoluta: Europa ya puede volver a toserle económicamente y China se está convirtiendo en el nuevo monstruo mundial. No es solo que haya más de mil millones de chinos, es que ya está considerada como una de las potencias más poderosas políticamente y su economía está justo comenzando a expandirse fuera de China. China será el país hegemónico del próximo orden mundial, a nadie le cabe duda de eso.

La pregunta que realmente me viene a la cabeza es, ¿qué pasará con los EEUU?. ¿Tendrá una caída estruendosa o simplemente pasará a un segundo plano discretamente?. Es una sociedad decadente con muchísimos desequilibrios sociales, que algún día han de explotar. No sé qué ocurrirá, pero me gustaría vivir para presenciarlo. Igual que presencié el 11-S, el día en que cambió el mundo.

Cada vez que lo vuelvo a ver me estremezco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s