Racionalizando lo espontáneo

Ya he comentado varias veces que tiendo a lo teòrico. Trato de teorizar sobre cualquier cosa, aunque a veces se me hace muy jodido. Posiblemente uno de los campos con el que màs me entretengo es el de las relaciones sociales. Siempre he tratado de entender el porquè de la manera de actuar de cada cual y tratar de buscarle una regla lògica, como un sociòlogo cualquiera. Pero hay una diferencia. Los sociòlogos lo hacen respecto a la masa de gente, mientras que yo he tratado de predecir còmo actuarìa cada persona en particular y actuar en consecuencia. Error. El mundo de las relaciones sociales està dominado por lo espontàneo. Lo que no es tangiblemente verdadero no tiene cabida. Tambièn puedes ser un Robert de Niro, pero acabaràs desquiciado sin poder ser tù mismo como Peter sellers.

Al final uno aprende que no se puede racionalizar lo espontàneo. Son muchos errores, algunos de ellos muy dolorosos, los que te enseñan que no puedes tratar de ser distinto de quien eres. El yo mismo domina siempre, sea siendo realmente tù mismo o dejando un residuo que convierte a tu actuaciòn en una falsedad. Se palpa. Cuando no eres espontàneo eres inseguro. No te crees ni tù mismo tu papel porque sabes que no es verdad. Y eso lleva al error.

Siempre he sido un autodidacta bastante cabezòn. No se lo recomiendo a nadie, es una manera muy dura de aprender. Pero se aprende al fin y al cabo. Gracias a esto he llegado a comprender que el papel del Instinto en esta sentido es mucho màs importante que el de la Razòn. Confiar en el Instinto es la premisa. Él sabe lo que quiero y lo que soy. Y aplicarle algo de Razòn. Porque ya que el Hijo Puta de ahì Arriba no me ha concedido una sabia estupidez para evitar ser consciente de muchas cosas de las que soy ahora, solo me queda una soluciòn: una estudiada espontaneidad.

Responder

