El andalù

Estos días he sufrido un auténtico shock cultural, pero en sentido inverso. Ya había perdido la costumbre de ir por la calle y escuchar a todo el mundo hablar, no ya en español, sino en andaluz; los primeros días me he sentido verdaderamente descolocado.

Dos de mis compañeros de piso en Bologna son andaluces, eso es verdad, pero son de Graná; no hablan igual. El andaluz no es más que un dialecto hablado del castellano para alguien de fuera, sin más; pero entre nosotros distinguimos de dónde somos unos y otros por el modo de hablarlo y por nuestro acento, de modo que se podría decir que existe un andalú por cada región: el andalú granaíno, el sevillano, el gaitanocomo ocurre en Italia, pero sin oficialidad. La verdad es que siempre me he preguntado por qué no escribo como hablo, y más ahora, que he visto cómo en otros sitios sí pasa hasta con el dialecto más rebuscado.

Aunque en verdad ahora mismo podría responderme a esa pregunta. En Italia existen dialectos escritos básicamente porque en Italia no ha habido unidad política hasta el siglo XIX. Si en España no la hubiera habido desde hace tanto, el andaluz se habría desarrollado y a estas alturas podría ser una lengua propia o un dialecto escrito fácilmente. Sobre todo nunca habríamos tenido ese complejo de que hablamos mal, creado desde el norte, y hubiéramos aceptado nuestro modo de hablar de manera natural. Aunque yo creo que esto ocurrirá tarde o temprano, en cuanto tomemos un poco de consciencia de nuestra propia historia y cultura… que es lo que tiene el atraso que hemos heredado desde hace tanto tiempo.

De hecho, yo mismo voy a probar a escribir unas reglas básicas para escribir un dialecto andalú genérico en base a lo que es el castellano hablado en mi tierra, aunque es difícil puesto que en cada sitio se habla un poco distinto y no hay tantas reglas comunes en todas las regiones. Bueno, aquí van:

  • Eliminar las d de los participios y otras d intervocálicas a final de palabra. Ej: Comío, hablao, pecao, etc; no todas las palabras lo cumplen, especialmente algunos sustantivos, p. ej. partido se suele decir con d incluida.
  • No solemos pronunciar las r de los infinitivos verbales, así que también irían fuera y quedarían igual, pero con la última vocal acentuada. Ej: Comé, Hablá, etc.
  • Casi todas las consonantes a final de sílaba nos las comemos, o más bien, alargamos la vocal anterior. Es un sonido común cuando las sílabas acaban en s, t, d, p, c… mientras que cuando acaban en n, l o r no suele ocurrir. Sería un sonido que se podría definir con una h o bien resumirlos todos en la s en lugar de la letra que sustituye (porque con h queda un poco feo, la verdad, pero para mi gusto sería lo más correcto). Ej: Vamoh (vamos), Ahto (apto, o acto), Madrih (Madrid) ó bien Vamos, Asto, Madrís, que en realidad sería una pronunciación muda, como ya he dicho antes.

Bueno, esto es lo que yo creo que sería un pequeño compendio de reglas básicas para transcribir el andaluz, aunque en realidad habría que mirar palabra por palabra porque cada una actúa distinto en boca mía y de mis paisanos. Si a alguien que lea esto se le ocurre alguna otra regla añadida o modificar alguna de las mías, que lo diga. Algún día pruebo a escribir una entrada en andalú, a ver qué tal queda.

2 Respuestas a “El andalù

  1. Se me ocurren muchas, yo estoy intentando crear una serie de reglas gramaticales (aunque no soy lingüista ni nada de eso pero, como muchos andaluces, estoy harto de sentir que “no sabemos hablar” y de ver a la gente de aquí con ese complejo de inferioridad lingüística por culpa de la manipulada historia de Andalucía), pero no tengo tiempo para organizarlas. De todas formas si quieres indagar, pincha en este enlace http://www.andalucia.cc/viva/dileng.html, ahí tienes para rato. También te recomiendo el libro “En defensa de la lengua andaluza” de Tomas Gutier ed. Almuzara, es muy esclarecedor. Un saludo.

Responder

