Resumen de mi Italia conocida

Este año erasmus me he hecho mis pocos viajecitos, y aunque me he escapado un par de veces a Francia y una a Bélgica, mi objetivo primordial era conocer lo más posible de Italia, cosa que he medio cumplido; pero a pesar de habérmelo propuesto y haberme dedicado a ello, no me ha dado tiempo de verlo todo. De todos modos creo que es imposible en un solo año: en Italia hay demasiado por conocer, demasiadas cosas por ver. Aquí os voy a dejar un pequeño resumen para los erasmus que vayáis para allá o por si tenéis pensado viajar a Italia próximamente (establezco como 10 lo que más me ha gustado de todo y como menos de 5 algo que no merece la pena ni para acercarse por tabaco; no hay orden determinado dentro de varios sitios con la misma nota).

– Venecia (10): porque sí, porque es Venecia… no hacen falta más razones. Es única en el mundo por sus canales, por su belleza, por la riqueza que llegó a alcanzar y que se nota en sus calles. En fin, solo el concepto de la ciudad es la polla. No creo que a nadie que no fuera italiano se le hubiera ocurrido hacer una ciudad así. (Entrada completa)

– Roma (10): si Venecia está porque es Venecia, Roma está porque es Roma. Posiblemente la ciudad con más peso de la Historia en sus calles, y quizá la que más sabe de Arte. Da igual donde vayas: plazas, fuentes, templos… Todo en Roma alcanza el grado de soberbio. No hay palabras para describir el momento en que te encuentras con la Fontana de Trevi, o con el Panteón, un edificio que lleva ahí casi 2 mil años… sin entrar ya en lo que es el Coliseo o los Museos Vaticanos con la Capilla Sixtina. No hay palabras para esta ciudad. (Entrada completa)

Cinque Terre (10): quizá de los sitios menos conocidos a priori de todos los que he visitado, pero que es sencillamente la polla. Son 5 pueblecitos el borde de unos acantilados, comunicados entre sí por senderos a través del monte (y ahora también con tren, es lo que tiene el avance), en medio de un parque natural. Un sitio increíble. De un lado tienes los pueblos, muy bonitos al estilo italiano, en cuesta construidos sobre acantilados; y del otro, el parque natural, el agua transparente, playas de rocas y el sendero a través de los árboles. En pocos lugares se puede encontrar la obra del hombre en tan perfecto equilibrio con su entorno como aquí.

Manarola, una de las Cinque Terre

Siena (9): preciosa. Una ciudad completamente medieval muy muy bonita. La Plaza del Campo es de las cosas más bonitas de toda Italia, sin duda. (Entrada completa)

Verona (9): otra ciudad preciosa. No solo las calles y los edificios y la Arena romana, sino que las iglesias aquí están en otro nivel. Y a todo eso le tengo que sumar la sorpresa, porque no era una ciudad que me llamara mucho la atención antes de estar allí.

la Arena de Verona y Jaime haciendo el pollas delante de ella

– Florencia (9): qué decir de Florencia… Todo el mundo la conoce a estas alturas de la vida. Como ciudad es muy bonita, aunque para mi gusto no llega al nivel de las anteriores por poco. Lo que la hace tener un 9 como ellas son dos cosas: el Duomo y los museos. El Duomo es el más espectacular del mundo para mi gusto, y en cuanto a los museos, son otro espectáculo. No hay otra ciudad en que puedas pasar de ver el David de Miguel Ángel al Nacimiento de Venus de Botticelli al David de Donatello con solo cambiar de museo.

Perseo en la Piazza de la Signoria

Lecce (8 ): de lo último que he conocido, y me ha sorprendido bastante. La ciudad es bastante bonita, con sus casas con ese tono blanco de la piedra de Lecce, y tiene unas iglesias barrocas sencillamente espectaculares (a ver, es que en Italia me he aficionado a las iglesias… pero es que no tienes más remedio después de ver las cosas que hay por allí).

Ravenna (8 ): la ciudad en sí está bien, típica de esa zona de Italia, pero lo que le da especial valor a Ravenna son sus mosaicos, realmente increíbles (que además son Patrimonio de la Humanidad) .

uno de los mosaicos de Ravenna

Otranto (8 ): una pequeña ciudad costera del sur de Italia, cuyo centro todavía conserva su castillo (aragonés por cierto), sus murallas, su pavimentado antiguo… todo muy bien conservado, que la hacen bastante pintoresca y digna de visitar.

– Bolonia (8 ): mi ciudad :). Bolonia no tiene el monumento espectacular por la que son famosas la mayoría de las ciudades, pero aún así es una ciudad muy bonita y muy distinta. Todo el centro está lleno de pórticos y de edificios medievales bastante guapos, y además la universidad le da muchísimo movimiento y ambiente. Qué más puedo decir de ella, si es que además con el tiempo le coges cariño ;).


el Neptuno con un poqito de niebla

las dos torres, el s�mbolo de Bologna

Santo Stefano, nuestra plaza

– Nápoles (8 ): Nápoles es una ciudad de mierda, sucia y desordenada a más no poder, además de peligrosa; pero a mí me encantó. No es porque sea bonita o fea, sino porque es auténtica. Cuando vas paseando por Nápoles te das cuenta de que Nápoles es ante todo su gente. Es ella la que le da la vida a la ciudad: esos que están en el banco del parque echando el rato, los que se van con los amigos al bar a tocar la guitarra, el mangante que te ofrece una cámara de fotos robada, o los que van en scooter saltándose todas las señales de tráfico. Todos ellos hacen la ciudad, y así cuando vas los edificios y las obras de arte, bonitas o feas, pasan a un segundo plano. (Entrada)

Capri (8 ): increíble. Capri es preciosa. Es una isla, un monte que sale del mar, en pleno golfo de Nápoles. Y tiene que ver con Nápoles apróximadamente nada, gracias a dios. Lo único malo es que a pesar de estar tan cerca te sangran como 30 € cada viaje, y que está llena de cuestas. Pero vamos, que da igual: preciosa. (Entrada)

Parma (7): no es muy grande, pero es carina. Tiene muchas cosas en su centro histórico que la hacen especial: el Duomo es muy bonito (y por dentro más) y zonas como la Pilotta o el Parco Ducale le dan un punto bastante atractivo.

Duomo de Parma

Trieste (7): no es la ciudad más turística de Italia, pero quizá por eso me gustó más. Lo guapo es que mezcla partes de ciudad moderna, con algún canal y todo, con algunas zonas más medievales y restos de una villa romana, teatro incluido.

el teatro romano de Trieste

Módena (7): muy bonita para callejear un rato, pero lo que me gustó sobre todo fue su Duomo, pequeño pero guapísimo.

Duomo de Módena

Pisa (7): Pisa no tiene más que la zona de la torre y el Duomo y alguna que otra plaza. La Piazza dei Miracoli, que es donde están la catedral, la torre y el baptisterio, es la polla. Es sencillamente espectacular. Se merece bien la fama que tiene. La pena es que la ciudad en sí está bastante hecha polvo, aunque tiene algunas cosillas que arregladas y cuidadas harían que la ciudad ganara unos puntos. (Entrada completa)

Mantova (7): bastante bonita en general, con muchísimas cosas de hace tiempo y de bastante valor artístico.

Piazza delle Erbe en Mantova

– Turín (7): la verdad es que Turín no tiene nada en comparación con las anteriores, pero con todo y con eso es bonita y se merece un paseíto. Muy chula la Mole Antonelliana (para quien no lo sepa, eso que sale en la moneda de 2 cts italiana).

Ferrara (7): más de lo mismo, una ciudad atractiva para darse un paseo, que gana bastante por su Duomo y el castillo.

Taranto (6): Taranto es una ciudad antiquísima, más antigua que el fuego. La fundaron los griegos hace más de 2500 años y desde entonces ha pasado por las manos de todo dios, españoles incluidos. La pena es que el centro histórico está, literalmente, que se cae a pedazos. La mitad de las casas están abandonadas o derruidas, y las que no, albergan a gente de dudable calidad humana. Un simple paseo a las 9 de la noche se convirtió en el rato que más acojone que he pasado en todo este año (y eso que ya había estado hasta en el Quartiere Spagnolo de Nápoles).

Térmoli (6): es más bien chiquitita, y es más una ciudad de playa que otra cosa; pero su ciudad antigua es muy muy bonita, aunque bastante pequeña.

el Borgo Vecchio de Térmoli visto desde la playa

Forlí (5): pues nada, una ciudad más, sin más. Como curiosidad decir que cerca de aquí nació Mussolini, y quizá por eso es por lo que hay tanto edificio fascista en esta ciudad (que son más bien feotes, la verdad).

Rímini (5): a decir verdad, el centro ni lo pisé, pero es que Rímini es famosa por su playa y poco más. Es la playa más larga de toda Europa, pero seguramente también sea una de las más feas. La culpa la tiene la dichosa manía de los italianos de poner sombrillas de playa cada 2 palmos y así poder sacarle la pasta al ingenuo guiri que se acerque a echar el día de playa. Pero da igual, Rímini es a pesar de ello uno de los centros turísticos de playa y discoteca más importantes de Italia.

a q agobia solo de verlo? Pues as� toda la playa

Anuncios

5 Respuestas a “Resumen de mi Italia conocida

  1. Pues me ha gustado mucho estas paginas que has dedicado a Italia. Se te nota que te gusta mucho Italia a pesar de los defectos que ya sabemos….
    Yo me siento medio andalù a que mi pareja es de Jaen. falta en tu recorrido Sicilia y Cerdeña que es mi tierra que son igual de bonitas que el resto de Italia…Bueno espero que algun dia puedas opinar sobre estas perlas Italianas que faltan en tu relato. Salutoni.

  2. Sí, bueno, después de vivir un año me enamoré por completo de tu país… Aunq tb por eso me siento medio italiano y sufro lo mismo q vosotros cuando veo los personajes q tenéis por gobernantes. Sicilia y Cerdeña son mis dos grandes cuentas pendientes, aunq tb hay más: me faltó Génova, el lago de Garda, San Gimignano, Matera… y más sitios. Pero volveré 😉

    Un saludo

  3. Florencia es un diez. No me cabe duda. Más bonita que Roma y por supuesto, más bonita que Venecia.
    Si vas a Cerdeña no te olvides de visitar la playa de Stintino, La Pelosa. Aunque hay siempre muchísima gente, es espectacular.
    Otra enamorada de Italia

  4. hola¡¡¡¡, que precioso paseo por Italia¡¡¡ Italia es mi pasión y también la tierra de mi bisabuelo (tuvo que dolerle mucho dejar su preciosa tierra para venir a España), no habeis dicho nada de Milano, y sin embargo, no es por llevar la contraria pero para mi es una ciudad con mucho encanto, muy elegante y melancólica, y perfecta para vivir y trabajar, que opinais??? habeis vivido alli algun tiempo???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s