Un año de erasmus

Habiendo pasado todo el año ahora puedo valorar lo que es el erasmus. El erasmus es una experiencia única. Desde el principio vienes con esa idea, porque es lo que te ha dicho todo el mundo que lo ha hecho… pero de eso sólo te das cuenta realmente al final. Al principio, durante los primeros meses, te defrauda en parte, porque no ves la incredibilidad por ninguna parte. Conoces un montón de gente, vas viajando de vez en cuando, cuando puedes, y te pegas muchas fiestas… pero no termina de llenar. Bueno, siempre están los típicos personajes (españoles casi siempre, que somos muy dados a eso), cuyo único fin e interés en el erasmus es pegarse cuanta más fiesta mejor, pero no es la norma general. El caso es que conoces a un puñado de gente, pero todo de golpe, y se van formando grupitos más por azar que por otra cosa. De ahí al final es todo un proceso en el que uno aprende un montón de cosas y en el que al final te das cuenta que la amistad que faltaba al principio llega sola con el simple paso del tiempo y la evolución de cada uno.

al final en las fiestas en casa estaban sobre todo los q ten�an q estar

Quizá ese sea el sentido en el que más maduras, porque aprendes a ser tú mismo por encima de todas las cosas. Pero por lo demás también es un año en el que creces en todos los sentidos: te abre la mente por el simple hecho de convivir a diario con otra cultura con unos usos distintos a los tuyos y con otro idioma, pero también con las culturas de los otros erasmus, que vienen de países completamente distintos; también conoces el otro país en el sentido más general, con su historia paralela a la del tuyo propio, su sentimiento con respecto a otros lugares, su manera de ver las cosas, como la política, sus lenguas y cómo afectan a la vida diaria, la relación entre unas regiones y otras… parecido a lo que ya conoces pero también distinto. En definitiva, aprendes a vivir en un sitio con una manera de hacer y de ver las cosas distinta a lo que te han enseñado, con lo cual solo de inicio ya tienes que eliminar unos cuantos prejuicios. Y a partir de ahí, contrastarás y conocerás cosas que se hacen mucho mejor que en tu país, y otras que se hacen mucho peor, y cuanto más te integres en la nueva sociedad más participarás de ellas.

...como la sana costumbre italiana de hacer street parades

En cuanto a la universidad, es otro rollo. No es un año perdido como se dice, porque vas a sacarte un puñado de asignaturas; pero la verdad es que aprender, no vas a aprender mucho (esto siempre dependiendo de la universidad y de la facultad, que te regalarán más o menos asignaturas), e ir a clase, menos todavía. Todo para que te dediques de pleno a todo lo demás. ¿Qué más se puede pedir?.

Después de todo este rollo, me pregunto, ¿por qué exactamente es un año increíble?. Es algo que sólo puedes responder al final: es porque miras atrás y ves todo lo que has vivido en este año, tantísimas experiencias nuevas, y ves cómo te han hecho crecer; porque te ves a ti mismo al principio del año y ahora y la diferencia es abismal. Así que, para los erasmus de este año, les deseo lo mejor, que un servidor os tiene muchísima envidia.

Anuncios

2 Respuestas a “Un año de erasmus

  1. EIi!!!! Hola!!
    weno no me conoces..soy amiga de tu primo Manu de valència pero nos hemos conocido este año en barcelona! Resulta que el curso que viene me la piro a bologna!! asi que he estado mirando cosas por tu blog…me he reido bastante la verdad 😛
    i nada… si me puedes dar mas información sobre donde vivir i cosas asi….mejor qe mejor!!
    ale!!

    adéuuu!!!

  2. Ey, hola!

    Pues nada, en primer lugar te digo q has triunfado, bologna es la polla. Ahora, ayudarte no sé si puedo ayudarte.. En el tema de buscar donde vivir lo único q se puede hacer es ir y empezar a ver pisos como un loco, sea por medio de la Bussola (instrumento de la uni para eso mismo) o por anuncios en la calle. Eso sí, si puedes ir a finales de agosto mejor. Si vas a mediados de septiembre, q sería lo normal pq es cuando acabas los exámenes, piensa q como tú habrá lo menos 200 españoles más y mucha gente de otros sitios, q tb estarán buscando lo mismo, con lo cual te va a costar bastante más encontrar piso q si te vas unas semanas antes.

    De lo demás, pos no sé, está todo más o menos escrito en el blog. Con las bicis, si tienes cara dura cómprate un cortafríos en el leroy merlin, si no alguna bici en la calle de la uni baratita y déjate una buena pasta en el candado (más vale prevenir). De salir, pos ya lo irás viendo tú. Y bueno, te recomiendo q vayas a clase lo q puedas (aún sabiendo q es jodidamente difícil hacerlo siendo erasmus en bologna), pq es así commo conocerás gente del lugar.

    Bueno, pos eso es todo creo yo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s