La música italiana (II)

Lo último que dije es que la música italiana es, en general, una basura. Y lo sigue siendo; pero en los últimos días que estuve allí, a base de hablar con italianos y tal, descubrí otros cuantos artistas más que merecen la pena y que elevan un poquito el nivel general (aunque en comparación sigue siendo bastante bajo).

Por ejemplo, allí tienen auténtica devoción por Fabrizio de André: era un cantautor muy admirado y querido en toda Italia, una suerte de Joaquín Sabina que solía cantar con ironía sobre la vida. Claro que, para apreciarlo del todo, hay que saber un poco de italiano. Pero bueno, para el que tenga curiosidad aquí está su myspace.

Fabrizio de André en un concierto

Otro grupo que me ha encantado son los Modena City Ramblers. Son, siguiendo con las comparaciones, los Celtas Cortos italianos: mezclan canciones de influencia céltica e irlandesa con algunos ritmos tradicionales y populares italianos, todo con aire de pop-rock. Si queréis escuchar algún tema: myspace. Buenísima Ebano, que fue un éxito en Italia, y, sobre todo, la versión de Bella Ciao, que popularizó de nuevo esta canción popular en esta generación y es una fiesta cada vez que la tocan en concierto (como cuando lo hicieron en el concierto de Roma del 1 de Mayo, en el vídeo).

Por último, los Subsonica. Son de Turín y hacen una mezcla de pop y electrónica un poco inclasificable; aunque el resultado es a veces muy bueno. Para el que quiera documentarse musicalmente: myspace.

Anuncios

2 Respuestas a “La música italiana (II)

  1. Hombre, tanto como la mejor del mundo la verdad es q lo dudo un poco. Pero es cierto q aunq a primera vista sea una puta mierda, luego buscas y hay cosas interesantes y buenas. En eso coincidimos en españa e italia, y casi en cada país; por desgracia hoy día la música q se conoce más fácilmente es la q generalmente es más mala, música enlatada hecha por personajillos sin alma q se hacen llamar artistas.

    Venga, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s