De mi Andalucía querida

El que lleve por aquí un tiempo se habrá dado cuenta de que soy muy andaluz. Basta leer mi Yo y mi blog. Aparte de haber mamado desde siempre ese carácter que me ha hecho ser como soy, cada vez que hablo de cualquier otro lugar del mundo es inevitable la referencia, explícita o implícita, a mi tierra. Ahora que está de moda tirar cada uno para su tierra y exaltarla por encima de todas las demás, yo no quiero hacer ningún tipo de apología de la mía, ni de mi lengua, ni de mi manera de ser. Yo soy andaluz, para bien y para mal, sin que eso represente un desprecio para los diferentes ni soberbia para los iguales.

Hoy por hoy ser andaluz se identifica con ser graciosete, hablar y ser tirando a dejao, que te guste la fiesta y el descansar, y quizá hasta ser algo cateto. Pero eso es hoy, por pura ignorancia heredada. El que sabe un poco de Historia, de esa sin adulterar, evidentemente, sabe que no existe región ni país mejor ni peor; que cada uno aporta su granito de arena en el desarrollo común, cada uno en su momento de la Historia. En Andalucía hoy existe el complejo lógico de 2 siglos y pico de depresión económica y cultural; más de 200 años en los que, a pesar de bastantes aportes culturales, han sido otras regiones, otras ciudades, las que han tirado, sobre todo económicamente, en este caso de España; de las gentes de la península ibérica, si se prefiere, ya que no creo mucho en el concepto de nación.

Pero el que sabe algo de Historia, puede que sepa que hubo un tiempo en el que Andalucía fue una de las regiones más ricas de Europa, época primera de esplendor en la que Córdoba y Sevilla fueron unas de las ciudades más importantes del Imperio Romano

Córdoba (…) Fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Bética ), época de esplendor, en la que llegó a contar con tantos edificios lúdicos como la misma Roma y a la que proporcionó grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. (de la wikipedia)
En el año 49 adC, Híspalis poseía muralla y foro, considerada como una réplica de Roma era una de las ciudades más importantes de la Bética y de más importancia en Hispania y a finales del Imperio era la undécima del mundo. Sevilla fue puerto de Roma, una ciudad de gran movimiento mercantil y portuario. (de la wikipedia)

para que, después de la consiguiente decadencia romana, volviera a ser lo que era, y más, con los árabes que instauraron Al-Andalus, acotando un poco hasta hoy lo que significa ser andaluz; período en el que la misma Córdoba fue durante más de un siglo la ciudad más importante, próspera y culta de toda Europa,

Según una crónica tardía de la época la ciudad contaba con casi un millón de habitantes allá por el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo. Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del renacimiento europeo. Estamos hablando de una ciudad en la que, mientras Europa se sumergía en la oscuridad, en ella afloraba la luz de las letras y las ciencias, contando la ciudad con alcantarillado e iluminación durante la época de mayor esplendor califal. (de la wikipedia)
(…) cuando el Califato de Bagdad había entrado en franca decadencia, Córdoba ya era una de las ciudades más pobladas de la Tierra, con unos 250.000 habitantes, y alcanzó su máximo apogeo en el año 1000 con unos 450.000 (según algunas fuentes, sobre 1.000.000 de habitantes, aunque no se ha demostrado), siendo un centro financiero, comercial y cultural de primer orden. (…) En el terreno cultural se alcanzó un gran esplendor, contando, durante el califato de Alhakén II con la mayor biblioteca del mundo de su tiempo, con más de 400.000 volúmenes (según fuentes árabes más de 1 millón). (de la wikipedia)

mientras que en los otros grandes reinos de Europa reinaba la ignorancia de las armas: ni el propio emperador Carlomagno sabía leer ni escribir.

Posiblemente esos mismos que desprecian hoy aquellas regiones menos ricas y favorecidas en la actualidad por el transcurso de los tiempos tampoco saben que en otro tiempo fue otra ciudad andaluza la ciudad más rica de todo Occidente

El descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 fue muy significativo para la ciudad, que se convertiría en el puerto de salida europeo hacia América. Sin duda era la ciudad más cosmopolita y universal de toda la edad moderna. (…) Esto conllevó una gran expansión urbana superando los 100.000 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más grande de España y mejor urbanizada de la época destacando sus calles enladrilladas o empedradas. A su vez se convertía en una metrópoli con consulados de todos los países de Europa, y comerciantes venidos de todo el continente que se afincaban en Sevilla para realizar sus empresas. La ciudad llegó a ser un centro multicultural lo que ayudaría al florecimiento de las artes, en especial la arquitectura, la pintura, la escultura y la literatura, jugando así un papel importante en el Siglo de Oro español. (de la wikipedia)

y seguramente esos mismos tampoco se imaginan que lo que hoy es para ellos esplendor un día se invertirá por el mismo ciclo del avance y el desarrollo y se tornará en decadencia, dejando el testigo a otros que serán los que prosperen y hagan prosperar a los demás.

Con todo esto repito que no quiero decir que Andalucía sea mejor que ninguna otra. Lo que quiero decir con todo esto, lo que he aprendido siendo andaluz es, no solo a ser graciosete a ratos y ser bastante dejao por defecto; sino que también he aprendido la dignidad, a pesar de que hoy día no seamos lo que éramos, porque nadie me pueda decir que es mejor que yo por ser de determinado lugar, ni que lo es su región o su cultura, ya que en otro momento les tocará a ellos sufrir una racha mala. Y en segundo lugar, la humildad, porque sabemos lo que es ser prósperos y dejar de serlo después, y el pozo de ignorancia e incultura que genera eso. Esas dos cosas también se maman desde pequeño ya que están implícitas en el propio carácter andaluz, al que ha dado forma únicamente el devenir en el tiempo de este pueblo mío.

Anuncios

8 Respuestas a “De mi Andalucía querida

  1. Con veinte días de retraso, por fin comento este post.

    Has definido bastante bien lo que siento yo por Andalucía, a la que no se le coge aprecio precisamente por los políticos que nos han tocado en (des)gracia, ni por los señoritos engominaos que van en coche de caballos a la Feria (de Sevilla, de Jerez, de Málaga…)

    Si le tengo cariño a mi tierra es porque es mi tierra, y porque es diferente a las demás. Quiero decir que considero que mi tierra es Andalucía, ni España ni Sevilla, aunque todavía no estoy muy seguro de por qué me siento más andaluz que sevillano, si nunca he vivido en otra ciudad andaluza que no sea Sevilla…

    Blas Infante dijo: “Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esa causa con igual fervor.”

    Me enorgullezco de ser andaluz por la historia de Andalucía, no por su actualidad. Pero si en el pasado Andalucía se cayó y levantó, nos podemos volver a levantar ante cualquier caida. Pero eso depende de los andaluces.

  2. Bravo, bravo.

    A mí lo q me toca los huevos es q no hay bandera, ni himno, ni frontera, ni lengua q pueda definir ni a un pueblo ni un sentimiento. Y esto me parece válido casi para cualqiera.. por eso me la sudan los nacionalismos y sus ansias de grandeza.

  3. buenas andalucia.tengo muchas pregunta,y muy poco tiempo.me interesa mucho el tema de la economia y ayer estuve leyendo las ciudades mas rica del mundo donde se encontraba madrid y barcelona.segui leyendo y a nivel nacional extremadura y andalucia eran las comunidades mas pobres de españa,me quede de piedra.como tu bien dice cordoba en su años fue al bomba y sevilla todavia mas(por el tiempo de cristoval colon mas o menos)quiero recorda que quise leer por ahi que sevilla en su momento fue la ciudad mas rica del mundo y perfectaente podria haber sido la capital de europa.ya se que estamos hablando de hace muchos muchos años,pero me parecio alucinante el dato que andalucia tenia mas desemplado que culaquier comunidad autonoma de españa y en especial sevilla que superaba 115.000 parados.si tenemos ganaderia,pesca,agricultura turismo ect.que falta para que cordoba sevilla malaga tengan la misma riqueza que madrid o barcelona?.

  4. Nah, no se le puede achacar la culpa a una sola persona. Chaves no es buen gobernante en absoluto, pero no es culpa suya la corrupción de todos los cargos q hay debajo. Corrupción q por cierto hay tanta como en todas las demás comunidades.

    Lo q tendría q pasar es q arrimáramos todos un poco el hombro. Pero para hacerlo bien hace falta una población formada, q es la base de todo; y eso aqí no lo tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s