MHdD: Eurocopa 2000 (del gol de Alfonso al penalti de Raúl)

Bueno, pues como estamos a 3 días de empezar la Eurocopa, lo más lógico que puedo hacer para empezar esta sección es hacerlo con algo al respecto. Y eso aún sabiendo que estos días nos van a bombardear en los medios con el papel de España en otras Eurocopas y otros torneos, y los dichosos cuartos de final, y etcétera. Pero qué le vamos a hacer, hay ciertos momentos que no se pueden dejar de recordar, y más en un país tan futbolístico como este nuestro.

Por tanto, el recuerdo de hoy es para la Eurocopa del 2000 en Bélgica y Holanda.

Euro 2000

Es para toda la Eurocopa porque no hubo un solo momento digno de recordarse, sino dos: el primero, el gol de Alfonso.

Ese gol significó el mayor éxtasis que nos ha dado la Selección española de fútbol hasta ahora a los de mi generación y unas cuantas más. Hay que poner un poco en situación: España había comenzado la Eurocopa perdiendo contra Noruega con un gol lamentable por culpa de Molina (y en donde, además, me acabo de fijar y nos pitó nuestro preciado amigo al-Ghandour). Al llegar a la última jornada de los grupos, España tenía 3 puntos, los mismos que Noruega y 1 menos que Yugoslavia, jugando contra esta última en ese último partido, mientras que Noruega se jugaba el pase con Eslovenia, la peor de las 4. O sea, estaba muy jodido el pasar a cuartos: a Yugoslavia le bastaba con empatar y Noruega lo tenía muy fácil, ya que les bastaba con ganar a Eslovenia o incluso haciendo lo mismo que España si nosotros solo empatábamos o perdíamos, ya que nos ganaban en el average.

Pues con todos estos cálculos comenzó nuestro partido contra Yugoslavia, simultáneo al de Noruega, el partido más demencial que he vivido. Un partido loco, en el que en el minuto ’75 nos marcaron el 3-2 los yugoslavos, acabando prácticamente con nuestras esperanzas, ya que Noruega estaba empatando y nosotros en ese escenario debíamos ganar. Pero en el descuento nos pitaron un penalti a favor: lo marcó Mendieta. Empatamos. Ya nadie creía en la Selección, menos dados los antecedentes, pero por lo menos había esperanza. Y en todo esto, en la última jugada del partido, cuando se acababa el 5º minuto del descuento, pasó lo increíble. Típica jugada loca, con el balón arriba para aprovechar el poco tiempo que quedaba, y le llega a Alfonso en la frontal, que sin pensárselo lo mete en la red. Nadie se lo podía creer: habíamos pasado. El éxtasis. Y con ello, además, también se clasificaba como segunda de grupo Yugoslavia, que aún perdiendo salía beneficiada del goal average con Noruega. El campo era una fiesta.

El siguiente partido también fue para recordar, nos dejó otro momento imborrable en la mente: el penalti de Raúl. Yo creo que, además de no dormir aquella noche, Raúl no va a poder olvidar ese partido en su vida.

En cuartos nos tocó Francia, la actual campeona del mundo en todo su apogeo: Zidane, Thuram, Trezeguet, Djorkaeff… Los peores que nos podían tocar, vaya. Durante el partido, en el campo, se nos estaban comiendo con papas fritas, excepto por un Munitis que estaba volviendo loco a Thuram por su banda, demasiado lento para él aquel día. Íbamos perdiendo mientras veíamos cómo pasaban los minutos, sin poder hacer nada, sin llegar a inquietar lo más mínimo a Barthez. Y cuando quedaban como menos de 5 minutos, como caído del cielo, nos pitan un penalti a favor. ¡Qué suerte!, era increíble: quizá no íbamos a pasar directamente, pero eso nos iba a dar otros 15 minutos más para luchar como mínimo.

– ¿Quién lo tira?, ¿quién tiene los huevos necesarios?

Y Raúl, el que tenía que tirar del carro de la Selección, dio un paso adelante

Lo tiro yo.

Y lo falló. Vaya que si lo falló. Lo mandó directamente a la grada. Y nada, a casita de nuevo, a hacer más grande si cabe la leyenda negra española de los Cuartos de Final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s