MHdD: Eurocopa 1984 (del 12-1 a Malta al cantazo de Arconada)

La Eurocopa del 2000 la tenemos todos bastante fresca, pero las anteriores no tanto. Yo por lo menos, la del 84 no la viví (bueno, la viví, pero sin consciencia ninguna), y fue sin embargo otro de los hitos de la Selección de Fútbol española.

En primer lugar, gracias a la épica clasificación que les dio un puesto en ella. Ese 12-1 a Malta que todos hemos oído mencionar alguna vez fue lo que la hizo posible. Lo que pasa es que a nosotros nos ha llegado un poco perdido por los ecos del tiempo, pero en su momento fue algo verdaderamente increíble, una hazaña.

Puede parecer que meterle esa paliza a la mierdosa Selección de Malta no tiene un gran mérito, pero sí que lo tuvo en aquel momento (está bastante bien explicado en la wikipedia). De todos modos lo re-contaré aquí: España se estaba disputando el participar en la Eurocopa con la Holanda de Gullitt y compañía. Al llegar a las últimas jornadas de la clasificación, jugó primero Holanda su último partido, donde le metió 5-0 a Malta. Luego era el turno de España. Pero lo tenía muy complicado: tenía que ganar para empatar a puntos con Holanda, pero no solo eso, porque el goal-average entre las dos era desfavorable a España por 10 goles. O sea, para conseguir clasificarse, la Selección Española necesitaba 11 goles de diferencia por lo menos. Y eso, por mucho que el rival sea Malta, no es fácil.

Pues llegó el día del partido, jugado en el Benito Villamarín un 21 de Diciembre de 1983, con una España con un planteamiento totalmente ofensivo, obligada como estaba a meter 11 goles por lo menos y a no encajar ninguno. Eso, viniendo de un Mundial en el que habíamos sido los anfitriones y lo habíamos hecho bastante mal, pues parecía más que difícil. Pero allí que salieron al campo a por ello, y con una muestra de esa casta que sacan solo muy de vez en cuando los jugadores de nuestra Selección, lo consiguieron, dejando fuera de la Eurocopa a la mismísima Holanda que sería campeona 4 años después.

Nos clasificamos para la Eurocopa de Francia y, dejando por el camino a Alemania Occidental, Rumanía y Dinamarca, nos plantamos en la final. Allí, yendo todavía 0-0, sucedió esto

Que, bueno, no se puede decir nada porque seguramente el mismo Arconada hubo ayudado bastante a llegar a donde estaban; pero es una cagada como la copa de un pino. Luego ya vino el segundo, la puntilla, y la derrota por fin. Pero ahí queda que de vez en cuando a nuestra Selección le da por hacer grandes cosas. Tuvo que ser increíble para este país poco acostumbrado a éxitos en el fútbol de selecciones llegar hasta allí.

Aunque me parece que este año no va a ser el que nos vuelvan a deleitar con algo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s