Reporte de mi vida irlandesa nº 3

Bueno, pues ya estoy de vuelta. Una vuelta traumática, como suele pasar. Es lo que pasa cuando de estar to agustito por aquellos parajes de Dios, vuelves y te encuentras con que tienes que ponerte a estudiar de buenas a primeras, y una asignatura de mierda que no te apetece nada. Pero bueno, es lo que hay.

Los últimos días me los pasé como los anteriores, aunque hice alguna visitilla turística más aprovechando que ya me quedaba poco tiempo. En concreto estuve por la zona oeste-noroeste de Irlanda, los condados de Galway y Mayo, que es sencillamente preciosa. Más abajo hablaré un poco más de ella (y de algún otro sitio en que he estado también).

Respecto a Irlanda, pues me ha fascinado. Los que lleven por aquí un tiempo sabrán que yo soy ya medio italiano desde el año aquel que me pegué de erasmus en Bologna. Italia me atrapó a base de vivirla; aunque también es verdad que ya iba un poco predispuesto (un poco lo que me ha pasado también esta vez). Y es que para mí hay mucha diferencia entre ir a un sitio de turismo, y ver de pasada los 4 monumentos que tenga, o vivir allí una temporada. A mí lo que me gusta es sobre todo lo segundo. Es cómo de verdad te metes en lo que estás viendo y cómo captas la cultura y la forma de ser de esas gentes, lo que ha llevado a crear eso que ves. Yo me he tirado un mes escaso así en Irlanda y me ha encantado tanto como mi querida Italia.

Irlanda al principio jode por el tiempo, ya lo expliqué en la entrada anterior. Pero si te adaptas al clima empiezas a disfrutarla. Lo que la hace diferente es sobre todo su gente. No tienen nada que ver con los de las islas de al lado, aunque vayas en un principio con esa idea. El que hablen inglés no es más que el resultado de la insistencia de los ingleses por invadirles y asimilarlos culturalmente; pero los irlandeses consiguieron resistir durante muchos siglos y mantener durante bastante tiempo su lengua y su cultura, signo de cómo son, muy suyos. Es difícil de explicar cómo son sin estar allí y verlo por uno mismo, pero más o menos podría decir que son unos tíos muy relajados a los que les gusta la juerga casi más que a los españoles (y se emborrachan el triple). Por eso me he sentido casi como en casa (excepto por el tiempo, claro) y me he identificado aún más con el sitio. A los tíos les gusta vivir por encima de todo, y se ve desde los bares, donde te puedes encontrar alguna que otra viejecita bebiéndose un cervezón y charlando con las amigotas, o quien se tercie, hasta la calle, donde puedes ver fácilmente grupitos de chavales parados simplemente hablando (y esto a pesar de que llueva) y gente tocando y cantando cada 2 pasos. En Cork, en la calle Saint Patrick y alrededores había días que te encontrabas un tío o un grupo en cada esquina; pero es que en el Temple Bar de Dublín cuando estuve, que era lunes, había uno cada 5 metros, sin exagerar.

cantando en la calle de Cork, una tarde cualqiera

cantando en una calle de Dublin, cualqier hora es buena

the Temple Bar de Dublin

Y luego el país, lo que es la tierra, es increíblemente bonita. Las ciudades en general no son gran cosa de bonitas (ni de grandes), pero lo que es la campiña da gusto. Es una verdadera maravilla. Irlanda es un país para coger el coche y perderse por las carreteras (o más bien, por los caminos de cabras asfaltados, que es lo que son allí). Además, conducir por allí me ha encantado también. Es como una montaña rusa. No sé si será que la calzada es superestrecha y cada vez que te vas a cruzar con un coche de frente te entra canguele (y si es un camión ni os cuento); o que el que no haya arcenes le da un punto de riesgo, controlado, más emocionante; o que los baches y las continuas subidas y bajadas por las colinas lo hacen más divertido; no lo sé, pero es mucho más divertido que conducir en otros sitios. Las carreteras principales son graciosas, pero es que las secundarias son ya la polla: a pesar de no haber casi arcenes y ser un constante vaivén por las curvas y los cambios de rasante, te encuentras cada 2 x 3 con la señal que te recuerda la velocidad máxima: 100 km/h. Y cuando la ves te quedas pensando ¡Pero si como vaya a más de 80 me mato!. Pero bueno, allí son así, estarán acostumbrados.

la carretera entre la 2ª y 3ª ciudad de Irlanda.. de chiste

una carretera secundaria

Luego hay algunos pueblecitos y ciudades bonitas. Este mes he visto algunos que me han encantado: Galway, Westport, Kinsale… Pero hay que tener en cuenta que la tercera ciudad del país no tiene más de 70000 habitantes, así que tampoco es que haya mucho que ver de ese palo, más que pueblos perdidos por ahí en mitad de la nada. Ya digo, lo bonito es perderse por el campo y disfrutar de los prados con las vacas y las ovejas, y abadías o castillos en ruinas cada poco. Irlanda es el paraíso de los animales. Si yo tuviera que nacer de nuevo alguna vez, querría ser una oveja en Irlanda. Qué gustazo da verlas por allí a su bola, con pasto para aburrirse y sin más preocupación que echarse una siestecita de vez en cuando.

ovejitas a su bola en medio de Connemara

castillo de Caher

Así que, lo que he visto esta vez ha sido Kinsale, un pueblo de la costa al sur de Cork, y Galway y la región de Connemara, que están al oeste-noroeste. Ver mapa más grande

Kinsale es bastante cuco, aunque demasiado turístico. Los putos turistas, que nos cargamos cualquier sitio a donde vayamos.

centro de Kinsale

Kinsale desde el Charles's Fort

De Galway me habían hablado muy bien antes de ir, y la verdad es que es muy bonito, el centro sobre todo. Bonito, y muy pequeño, lo que lo hace un poco más mono si cabe.

centro de Galway

centro de Galway

De Connemara, lo que vimos fue la polla. Connemara es una región al oeste de Irlanda, una de las tradicionalmente más pobres (por el tema de que es un suelo bastante árido), y por eso es donde acabaron metidos buena parte de los irlandeses antiguos, echados por los ingleses del resto de tierras más fértiles. Así que esa es una de las zonas donde se habla el gaélico como primera lengua (no sé si se hablará el inglés aunque sea como segunda) y donde se conserva una cultura irlandesa más tradicional.

Pero aparte de eso, lo verdaderamente espectacular es el paisaje. Es precioso: lagos, islas, montañas y bosques por todos lados, alternándose unos y otros en paisajes increíbles e inesperados. Yo no podía ni conducir porque estaba mirando constantemente a los lados, flipando con las vistas… y eso en las carreteras irlandesas es peligroso.

paisaje de Connemara

paisaje de Connemara

Abadia de Kylemore

vista desde el Connemara National Park

paisaje de Connemara

paisaje de Connemara

El último día estuve en Dublín, yo solo. No tiene mucho de particular, es una ciudad grande más, con algunos lugares bonitos y demás. Pero lo que sí tiene es mucho ambiente, da gusto pasear por allí y ver el movimiento de la gente. Además de que hay una cantidad de guiris no irlandeses brutal. Tampoco estuve mucho tiempo como para verla muy a fondo, pero no estuvo mal la cosa.

Así que bueno, este ha sido mi mes en aquella tierra. La verdad es que me he quedado con las ganas de estar más tiempo y saborearla mejor, pero no ha podido ser esta vez. Qué se le va a hacer. Aunque en el futuro nunca se sabe.

2 Respuestas a “Reporte de mi vida irlandesa nº 3

  1. La verdad es que tiene que ser una país guapísimo para conocer, imagino que hay muchas zonas de Europa que sean del estilo, la misma Escocia, o quizá la zona de Baviera, no sé… pero eso que dices de la gente es lo que al final marca la diferencia entre un sitio muy guapo para visitar y un sitio muy guapo para conocer (como mínimo).

    PD: hay mucha diferencia entre ir a un sitio de turismo, y ver de pasada los 4 monumentos que tenga, o vivir allí una temporada. A mí lo que me gusta es sobre todo lo primero. No dudo que te guste lo primero, pero creo que sobre todo te gusta más lo segundo ;-p

Responder

