¿A quién le importa?

El tema del mes, de este y del que viene, y seguramente de los siguientes, están siendo las elecciones en los EEUU. Todo el mundo preguntándose unos a otros, ¿quién prefieres, McCain u Obama?. Aquí en Europa es casi una obligación moral preferir a Obama. Si es que McCain, y más que McCain, la Palin, es tan… tan americana… tan ignorante, y por añadidura, tan hortera, hasta dolerte los ojos cuando ves su acogedora casa (acogedora no sé para quién, porque para un oso o cangrejito alaskiano seguro que no), que da un poco como de repulsa.

Para nosotros los europeos, sus opiniones políticas son lo de menos. Ahora la polémica está entre atacar a Irán o a Rusia, o si dar ventajas fiscales a las medianas empresas o a los ciudadanos individuales… pero para nosotros lo que nos importa al decantarnos o preferir uno u otro es su trasfondo moral, sus valores, que dirían por allí: a un lado tenemos a los ultraconservadores defensores de la familia, la religión cristiana y el poder y el dinero americano en el mundo; y por el otro tenemos a los menos conservadores, que priman lo que ha venido dando a Estados Unidos el liderazgo mundial: el desarrollo social y el progreso tecnológico. Son dos cosas muy antagónicas, pero mientras que en Europa tenemos ahora una voluntad de progreso, en EEUU lo que está ahora en auge son los valores religiosos y familiares; lo que vendría a ser la decencia, palabra que significa para mí imposiciones morales y cosas muy feas en general.

Pero yo me pregunto, ¿qué más da eso al final? A nosotros no nos afecta mucho, puesto que EEUU seguirá jugando a ser el matón del colegio internacional, ganen unos u otros. Su prosperidad hoy por hoy depende en buena parte de su posición de liderazgo en el resto del mundo, y va a tratar de mantenerlo por todos los medios. Ya pasó con todos los presidentes demócratas anteriormente, no creo que con este vaya a ser diferente. De hecho, los demócratas se están moviendo cada vez más a la derecha para así poder captar más votantes, ya que el verdadero problema de todo esto no es sino el progresivo desplazamiento ideológico a la derecha del ciudadano medio americano, ese del que tanto nos hablan todos los días, acabando posiblemente más hacia allá que cualquier partido de centroderecha europeo.

Para mí, la elección (y sobre todo, ¡su aceptación como política seria por parte del pueblo!) de la Palin es el mejor reflejo de lo que está pasando. Es como si metieras a hacer política a una ama de casa de esas reaccionaria con lo suyo hasta la sinrazón. ¿¿Cómo vas a poner a eso a dirigir el destino de todo un país?? Es un poco como la Espe en versión EEUU, pero mucho más cateta. Claro que allí en los EEUU la elección depende más de la gran campaña de marketing que montan los asesores de imagen de unos y otros que de otra cosa: todo se basa en gestos, miradas, poses… apariencia en definitiva. Apariencia y tocar la fibra sensible de los votantes, más que hacer política real. Y luego que sea lo que sea, que el poder quien lo tiene realmente son los lobbys y las corporaciones. Así que, qué más da, si al final a los que les van a dar por culo va a ser a los mismos de siempre.

Por eso, en estas elecciones a mí me da exactamente igual quen salga. No, de hecho, prefiero que gane McCain. Porque como decía el bueno de Spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y los EEUU hace tiempo que llevan abusando de ese poder para con los demás. Así que, yo ya lo tengo claro: que gane McCain, para que los EEUU se vayan al carajo un poco más rápido si es posible.

Anuncios

2 Respuestas a “¿A quién le importa?

  1. No, esto que dices no es cierto. Por ponerte un caso, la invasión de Bush a Irak ha supuesto el descrédito total del derecho internacional. Ahora mismo cualquier país puede invadir a otro si lo considera necesario, sin el consentimiento de la ONU. Véase el caso de Rusia y Georgia. También está el problema de Kioto ¿crees que si hubiera ganado Al Gore las cosas no serían distintas en este sentido? Y así hay infinidad de ejemplos… el terrorismo islamista viene de la financiación que hizo Reagan en los años 80 para luchar contra la URSS, los golpes de Estado en sudamérica de las actividades de la CIA fomentadas por la administración de Nixon, etc, etc. Lo mismo con los problemas con la economía norteamericana…

    Todas estas cosas afectan y han afectado a la libertad y a la vida de millones de personas en todo el mundo. Tanto, que yo le daría la vuelta a lo que dices. Tan importantes son para el mundo las elecciones norteamericanas que resulta que las de las provincias del Imperio cada vez tienen menos importancia.

    En cuanto a lo de que se vayan a la mierda cuanto antes, tampoco estoy de acuerdo. Creo que los EEUU también representan y tienen muchas cosas buenas (como dice Bruce Springsteen, que quiere que le devuelvan su país). Si ellos se van al carajo, nos vamos a ir todos.

  2. Bueno, en este tema hay para rato..

    Evidentemente para todo el mundo sería mejor un gobernante estadounidense prudente y tal, pero el problema es q eso es difícil q se dé, más q nada pq al ciudadano medio de los eeuu se la pela lo q pase de su casa pafuera. Con esto no qiero decir q no haya gente en los eeuu sensata y con los pies en la tierra, sino q el ciudadano medio cada vez está más embrutecido y atiende menos a razones. Están tan metidos en su país-isla q no se enteran de nada de fuera, y va a peor. Y estando el percal así dentro de su país, pues es a lo q acaba tendiendo cada gobierno, para captarles como votantes.

    Por otra parte, yo no sé cómo será Obama al final, pero yo le veo y no me parece muy distinto de los republicanos (qitando q es negro, claro)… No sé, no me da muy buena espina. Luego tp creo q pueda pasar de los lobbys antikyoto, ni de los petroleros, ni de los de las armas, ni de tantos otros.

    Y vamos, lo de q se vayan al carajo no lo digo por nada en particular. Claro q tienen sus cosas buenas, y malas, como en todas partes. Pero yo lo digo fundamentalmente pq su liderazgo ha hecho más mal q bien en los últimos 30-40 años. Aunq haya habido algún buen presidente demócrata, el problema es q luego llega algún republicano y te lía un cristo de cojones, sea en chile, vietnam, panamá, irak… o en georgia mismo. Han cometido demasiados atropellos ya, y para mí ya es hora de q pierdan algo de poder, visto q no saben utilizarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s