Los portugueses nos odian

Pues sí, así es. Es muy fuerte descubrirlo in situ. Yo no es que les tenga especial aprecio a los portugueses, ni siquiera lo esperaba de su parte, pero de ahí a que nos tengan tanta tirria, pos yo qué sé… tampoco se lo espera uno, ¡que son nuestros vecinos, hombre!. Porque resulta que el último puente me he acercado a Lisboa a echar un rato, y nos ha pasado de todo. No todo relacionado con esto, claro, pero sí ha tenido bastante que ver. Mira que a mí Portugal me hace sentir más indiferencia que otra cosa, pero ellos nos tienen entre ceja y ceja.

Nos quedamos a dormir en casa de un amigo mío que es de allí, un verdadero encanto la familia, pero que de vez en cuando nos soltaban alguna puya así en plan jocoso. Yo me quedé loco cuando el padre de mi amigo me cogió una mañana y me llevó delante del ordenador, buscó en Google Olivença, para mi asombro, y me puso una de esas páginas de Olivenza Libre, en contra del imperialismo español, blablabla. El tío quedó bastante decepcionado cuando le solté un ¿Olivenza? Toda pa vosotros, a mí me la pela, pero el estupor me duró todavía un rato.

Pero lo más fuerte fue el segundo día, que nos encontramos con uno de los cristales laterales traseros del coche roto porque sí. Sí, así por las buenas, por tener matrícula española. Fue a plena luz del día, no se llevaron nada del coche, y nos dejaron sin cristal y con un rayón curioso, además de jodernos todo el planning del viaje (el poco que había, si es que se puede decir que teníamos uno xD). Otra vez mi amigo y su familia se portaron increíble y nos guardaron el coche en el garaje, y además él nos hizo el favor de venir con nosotros a los sitios y tal. Fueron unos anfitriones de maravilla, en definitiva.

cabrones!

Pero nada, luego cuando vas por ahí se siente ese recelo. Cuando entras en la oficina de información o en un bar y ven que eres español, te tratan con más distancia. O hablando con algún otro guiri de erasmus allí te cuentan las pestes que los portugueses echan de nosotros, que te dejan loco. Que si somos unos imperialistas, que si queremos reconquistarles, que si pasamos de hablar su lengua (eso puede ser, pero vamos… más por flojos que por otra cosa; ¡si el portugués sin ese acento extraño es casi un puto dialecto!). También tuve mi rato discutiendo con mi amigo del tema (le faltó tiempo), y nos echaba en cara que les quitábamos el mar, que nuestras empresas les estaban robando el mercado, etc etc; el típico discurso nacionalista-protector del que no levanta cabeza y le echa la culpa al de enfrente.

En fin, fue un fin de semana bastante raro así en conjunto, pero muy revelador en cuanto a los sentimientos de nuestros vecinos hacia nosotros. Aunque muy divertido a pesar de todo.

Lisboa desde lo alto

el Tajo desde la Torre de Belém

77 Respuestas a “Los portugueses nos odian

  1. Bueno, hace unos meses salió una encuesta que decía que el 28% de los portugueses aceptarían una anexión con España. No nos odiarán tanto entonces… Pero sí que es cierto que mientras que nosotros los ignoramos, ellos tienen todo el día el “España” en la boca, para bien o para mal. Es una relación un poco extraña para ser vecinos y compartir la península, la verdad.

  2. Jeje, sí, es verdad, me acuerdo de aqella encuesta, q salió a raíz del comentario de Saramago de q deberíamos unirnos y formar un solo país.

    La verdad es q sí nos tienen todo el día en mente, para bien o para mal. Los hay como los de la encuesta q nos tienen un poco como buen modelo de lo q es salir adelante (pq Portugal partía hace unos pocos años de la misma situación q España, cuando nos unimos a la vez a la UE, y ahora sin embargo España le saca varios puntos en PIB e índices varios), y otros q nos tienen mucho recelo (q me da a mí q son los más, visto lo visto), y nos ven como eso, unos nuevos conqistadores por la vía económica.

    • é por gajos como tú que ainda existem quezílias entre nós, melhor é por causa de gajos como tú que existem em Espanha separatistas… vê se morres!

    • pero que dices… como esta portugal??? es un pais pobre.. por eso el que mas o menos sobresale se cree lo mazimo y lo que son es,,, unos vende humo…por no decir de la forma de ser que tienen
      agresivos, violentos, provocadores, ladrones, mentirosos ,desleales.. etc..
      te lo digo porque tengo una empresa en figuera de foz y os conozco tan bien.. que cada vez que lo pienso… solo quiero perderles de vista para siempre…
      al princiopio era todo de maravilla… pero cuando les concoes… ojito!!!

  3. Bueno es que portugal es una espina nel culo d españa,y cuanto a lo idioma; el portugues no es un dialecto.Creio que españa tiene bastantes problemas con otros idiomas (catalan;vasco;el gallego)…..la economia de españa esta por el suelo la construcion, la industria,el sistema bancario (a que esperar los resultados de las hipotecas basura los impagos de creditos de todo tipo)….el sector del turismo a bajado.el paro que no para de subir,los problemas sociales que tienen una coneccion directa o indirecta con la crisis.
    Me pergunto se españa que es la 8º potencia economica va a poder solucionar los problemas tercer mundista que tiene en su proprio teritorio…. saludos.

  4. Es normal que nos odien, los tenemos arrinconados contra el Atlantico jajaja

    La verdad esque he flipado con tu entrada, ¿enserio que el padre de tu amigo te llevo ante el ordenador y empezo a comerte la oreja? xDDDDD

    No me esperaba algo asi de nuestro pais vecino. Solo me inspira un sentimiento de lastima enorme de como les han tenido que comer la cabeza los medios de comunicacion para llegar a esos extremos de odio.

    Por cierto, ¿te puedes creer que no tenia ni puta idea de lo que era Olivenza hasta leer tu entrada? xDDD

    • UDS NO TIENE NI PUTA MADRE DONDE SE ENCUENTRA SUS CULOS SOLOS CUANDO CAGAN. SINO FUERA POR LOS LUSITANOS Y LUEGO LOS PORTUGUESES SU GENERACIONES NO EXISTIERAN Y MUCHO MENOS UDS PUROS RECIEN VESTIDOS ENCUENTRO AQUI

      • Los Lusitanos se vendieron a Roma y Portugal no tiene nada que ver con España, y más con Angola o el Congo.

  5. Tranqilo, yo tampoco conocía mucho de Olivenza (algo había oído) hasta q se puso el padre de mi amigo así. Supongo q para ellos será una cuestión de orgullo nacional y a nosotros nos la pela… igualito q nosotros con Gibraltar, supongo 😛

    • Jajaja en serio a alguien le importa lo de gibraltar? Por supuesto que a los ingleses se la suda, pero por lo menos a mi, como española también me la trae floja.

  6. Tíe, en fin, no es que los portugueses odien a los españoles, sino tal vez a ti, porque efectivamente en tu discurso hay bastantes puntos imperialista, de superioridad y de persona poco viajada. Yo llevo 16 años viviendo en Portugal y jamás he sentido nada parecido a lo que describes aqui.

  7. Habrá sido casualidad. Yo he estado en Portugal y también he conocido portugueses en varias ciudades del extranjero y la verdad es que siempre me he llevado muy bien con ellos, e incluso no sabían nada de este “odio” que se supone que nos tienen. Generalmente sienten por España mucho más respeto e interés que el que reciben de nosotros, quienes en su amplia mayoría les pagamos con mucha indiferencia (como tú has dicho también en el post).

    Pero lo que sí es cierto es que ningún portugués con el que he hablado odiaba España, al contrario, les gustaba muchísimo. Esto es un mito que viene desde los tiempos de Castilla. Hoy en día claro que habrá una minoría de portugueses que odiarán España, como hay una minoría de españoles que odian Inglaterra o como hay una minoría de franceses que nos odian a nosotros. Pero no es general ni mucho menos.

  8. Yo vivo y trabajo en 2 provincias colindantes con Portugal. He conocido infinidad de portugueses, no 1 ni 2, cientos, y ni uno se salva. No son trigo limpio. Lo del imperialismo me ha sorprendido porque cuando vienen aquí no hablan de eso, son unos pelotas y unos falsos de mucho cuidado. Prefiero un millón de gitanos que un portugués.

    • he trabajado con gente portuguesa…
      llevas mucha razon al decir que son gente pelota, falsa y hay que tener mucho cuidado .. no hay que perderles de vista
      mentiras… van de titulados, master,, etc,, y al final no
      honestos… y al final hasta roban
      sin verguenzas.. siempre quieren sacar lo que sea de que sea, victimistas, hipocritas, manipuladores……
      etc etc podria decir tantas cosas q esto me quedaria corto
      ah… van de fieles.. y pobre su novia … tenia mas cuernos que bambi… me acuerdo de uno especialmente.. porque era el o yo el que podia mandar..y claro era mi cabeza o la de el
      me acuerdo que con grabaciones y demas se pudo demostrar que robaba y se fue el claro esta… despues de su partida.. todo volvio a la calma y somos un gran grupo de trabajo.. antes no podiamos ni vernos el uno al otro de toda la mierda que metia este tio

  9. Bueno soy Venezolano y me voy a colear en este foro pues creo venezuela tambien es victima del odio en portugal. tengo 35 años y hoy leyendo esto mas algo increible que me paso ayer en el gimnasio top spa de caracas. llego a mi mente algo sucedido hace muchisimo tiempo en unos 15 años en un transporte publico que tome del centro de la ciudad hacia el este de caracas. al volante iba un sr mayor de nacionalidad portuguesa y co piloto una sra supongo su esposa tambien de portugal. los dos la verdad con poca educacion groseros y nada que envidiar a lo mas bajo de las zonas populares de mi ciudad. una sra con mucha educacion pidio bajar el volumen a la radio ellos la ignoraron. luego pidio la dejaran en la parada y ellos la dejaron donde quisieron y le dijeron gritandola TU ERES ESPAÑOLA . recuerdo clarament era una sra de unos 60 años. discutieron un rato luego la sra se bajo y ellos sin espar que bajara por completo arrancaron la camioneta la verdad desde mi puesto vi que las piernas de la sra quedaron bajo la camioneta y las personas gritaron y gritaron y el sr apago el carro. luego salieron unos venezolanos entre ellos yo y prestamos ayuda a la sra. gracias a dios el chofer no le paso los cauchos por sus piernas. yo era apenas un chamo pero senti mucha indignacion por lo sucedido en ese momento me pregunte porque tanto odio si ambos son d europa y aqui son extranjeros. le tome el numero de placa de la camioneta y se lo di a la sra que estaba muy golpeada por la caida.la sra muy educada y todo lo sucedido sin perder su clase. la verdad un ejemplo d persona.
    ok. ayer en el gimnacio antes mencionado tuve la oportunidad de conocer un sr que segun el es venezolano hijo de portugueses. y me quede asombrado porque me comento que en la tierra de sus padres odian pero a muerte a los venezolanos por nuestra mala educacion porque somos del tercer mundo porque somos mal hablados porque somos groseros y chabacanos porque nos comemos las luces d los semaforos etc. pero lo mas asombroso es que el nacido y criado en venezuela apoyaba ese odio que sienten ellos hacia nosotros. bueno aqui hay miles y miles muchisimos portugueses. y en venezuela no se les trata con odio. ojo los portugues son criticados aqui por cochinos por tener mal aliento por tener mal sudor y oler mal. y sin embargo no se les odia para nada otra cosa ellos nos adian por ser latinos del tercer mundo y segun ellos lo peor d latinoamerica. pero el mundo entero sabe que portugal es el culo de europa eso no lo invento yo. es triste descubrir que un pais entero esta lleno de odio y mas aun saber que hay personas que no tienen orguyo patrio. si somos latinoamerica y debemos mejorar. pero para nada portugal por lo comentado aqui es siquiera el minimo ejemplo a seguir. saludos a españa y los odiados por portugal. para no decir otra cosa

    • Sí, básicamente es envidia contra todos los hispano hablantes. Es gracioso que Portugal sevqueje de que otro país es tercermundista cuando Somalía tiene calles más cuidadas y más infraestructura.

      • Perdonen los dos, pero cada quien tiene sus propias experiencias. Lo que relata mi compatriota (soy venezolana) es una experiencia vivida en Caracas. En mi caso, vivo en Portugal y lo único que he recibido de los portugueses desde que llegué es amabilidad, buen trato y un gran respeto por un país (Venezuela) que recibió a muchisimos portugueses (y españoles, ya sabemos) en esas décadas cuando nosotros los venezolanos estábamos mejor que ahora. Así que cada quien tiene su forma de ver las cosas y sinceramente nunca he tenido ningunas ganas de irme de aquí porque, como ya he referido, este país es una maravilla. Su gente es amable, dulce, su idioma poético y bello, las comidas muy ricas, la hospitalidad ni se diga y por cierto, antes de que alguien piense que no he viajado, muy al contrario, he vivido en Austria, en Alemania y otros lugares, y en cuanto a la amabilidad de la gente, el mejor país es Portugal. Para mí calidad de vida es más que estar rodeada de fantásticos edificios, sino un escenario donde la convivencia y el respeto sean posibles en su mayor grado. Hay mucha gente con muchísimo dinero y que viste de lo mejor y se mueren de un ataque o de una hernia por lo estresante de sus existencias. Prefiero vivir en más sencillez, con gente amable. Una sonrisa y un buen gesto vale más. Mucho más. El dia que la simpatía muera, y solo nos importe lo material, habremos dejado de ser seres humanos empáticos. Saludos cariñosos desde el maravilloso país de Portugal.

  10. hombre, yo lo del odio lo decía un poco medio de coña. No es odio visceral, simplemente es un poco de resentimiento de vecinos. Pero nada más en general. Luego, claro, es verdad q hay muchos q son unos energúmenos y se les va de las manos. Pero en general los portugueses q conozco yo no son mala gente; aunq claro, hay de todo.

    Ahora, me ha flipado tu historia. Y me ha encantado eso de ‘ojo los portugues son criticados aqui por cochinos por tener mal aliento por tener mal sudor y oler mal’ xD. En fin, saludos a Venezuela.

  11. Amigo, tienes razón sobre lo que dices. Yo, me crié desde que era un niño en el Algarve porque mis padres trabajaban en verano y tenían que dejarme en casa de mis abuelos allí, mi abuelo me enseñó el portugués desde los 3 años hasta que murió y los niños portugueses de Quarteira (Algarve) me pegaban por ser español al principio, con el tiempo mi portugués fue mejorando hasta hablarlo perfectamente y pasé a ser uno más.
    Este verano fui con un grupo de españoles y mi madre y estábamos en Oporto y una niña portuguesa junto con sus amigos empezaron a insultarnos
    Españolitos de mierda y entonces fui para ellos y les dije…
    quê passa fode que sejamos um país com mais importância?
    y se callaron cuando vieron que hablaba su idioma y se fueron, Portugal es un país de cabrones así de claro, qué lo sepáis, se creen los reyes del mundo y en Brasil son como aquí los de Lepe en los chistes…
    Ni caso, a esos idiotas, si queréis conocer a gente humilde sin duda, ese tipo de persona está en Brazil, son amables y educados.

  12. pues sí,son así de H. P. En Abril estuve de pasando unos dias en Lisboa y entre otras cosas me dolió mucho que al montarme en unos de los autobuses que te dan la vuelta por la ciudad, te pones los auriculares para oir las explicaciones que van dando y los muy C,, no tenian la grabacion en español y si otras, la verdad no pensaba que fuesen de esta manera,me he desengañado y con los Guardiñas… mucho ojo

  13. pues yo soy portugues nacido en españa y he ido de vacaciones a portugal y nunca he tenido ningun problema la gente super amable y con mucha cultura cualquier portugues save varios idiomas me parece que los españoles tienen que aprender de ellos por lo menos en educacion y saver varios idiomas ,y que haya menos panderetas y velen esteban españa es un pais maravilloso al igual que portugal y al que no le guste que no vaya.yo por ejemplo no voy al sur d e españa por la cntidad de panderetas que hay

  14. Los espanoles son peores de racistas(en su mayoria). No se que puede envidiar un portugues a un espanol? su paro 25%, su miseria, falta de sanidad, educacion? Si fuera como Alemania, Noruega, Suecia, Singapur entenderia, pero los espanistanes?

    • Hombre, obviamente España a día de hoy es una mierda de país. En cuanto a los datos y a la política fundamentalmente.. la gente, pues hay de todo, como en todas partes. He conocido portugueses encantadores y capullos, exactamente igual q españoles; o alemanes, o franceses, o… Etc.

      Yo a lo q me refiero es a un país como país, como sistema organizativo y sociedad funcional; o bien, la consecuencia, q es la percepción del resto del mundo de lo q es este cacho de tierra q es España o Portugal. Casualmente Portugal y España han tenido una Historia paralela: cuando a uno le ha ido bien, al otro también; cuando al otro le ha ido mal, al uno también; cuando uno decidió acabar con la Monarquía, el otro lo decidió casi al mismo tiempo, y cuando uno tuvo dictadura, el otro también la tuvo. Es mucha casualidad q nuestros destinos vayan tan parejos? O es q simplemente estamos más unidos de lo q nos creemos? Para mí España y Portugal son lo mismo: solo q España al ser más grande tiene más peso en el conjunto, y Portugal menos. Nada más. Y de ahí creo q sale esta rivalidad de vecinos, de marcarse siempre un rival al q batir o con el q compararse. Solo eso. En España este rival vecino nuestro es Francia, pq Portugal al ser más peqeñito no lo sentimos así tanto: joder, si Portugal tiene la misma población q Andalucía. Por tanto compararnos con ellos pues no tiene mucho sentido. Pero con Francia sí q lo hacemos, siempre han sido nuestros rivales-enemigos. Pero nada, al final es una estupidez sin mucho sentido, simplemente es tener alguien q crees de tu nivel con el q compararte. Todos lo hacemos, no? 😛

      Y por cierto, como medidor de un país, la verdad es q el dato del paro no me resulta muy válido.. pero si miras la lista de países por su renta per cápita España lleva unos años sobre los 30000 $ (como Italia), y Portugal anda sobre los 23000$ http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita . Ese es el medidor del poder adqisitivo de un ciudadano de un de estos países, así de un modo bastante tosco, pq después hay muchas más cosas q influyen.. Pero es un dato q sirve para situar por dónde anda un país más o menos en la escala de competitividad mundial.

      • É de rir o que escreves. Tens um enorme sentimento de inferioridade em relação a Portugal e por isso escreves, dizes, inventas coisas para criar uma impressão de superioridade que possa disfarçar esse teu desconforto em relação à nação portuguesa.

        E sabes por que, lá no fundo, tens inveja de Portugal e te sentes inferior aos portugueses?

        Porque sabes bem que:

        1) Portugal é MUITO MAIS ANTIGO (séculos!!!) do que esse país puramente artificial a que chamas “Espanha”;

        2) Pela sua antiguidade, Portugal é uma nação unida, com forte coesão, identidade nacional e sentimento de pertença a um todo, algo que NÃO EXISTE nem nunca poderia existir nessa salgalhada de nações a que chamas “Espanha”.

        3) Portugal tem uma história gloriosa (primeiro e mais longo Império mundial) que sempre causou inveja ao vizinho pérfido que não se chama Espanha mas sim Castela.

        4) Quando se entra em Portugal notam-se os séculos de história, da nação pioneira na descoberta de novos mundos, um povo que pode ter as suas dificuldades (como qualquer outro) mas que é um povo orgulhoso dos seus antepassados, do legado que deixou da América, passando por África até ao Extremo Oriente, e que nutre um amor incondicional pelo seu país, algo que “Espanha” não sabe o que é.

        5) Quando os estrangeiros visitam Portugal ficam encantados com os feitos dos gloriosos portugueses, a beleza das paisagens, a gastronomia, toda a cultura e hospitalidade do povo português.

        Pois é, custa ler as verdades, certo?? Embrulha.

    • Claro, claro y Portugal es un paraiso, que si que si, por eso la mitad de vuestro país anda de paseo, solamente, en el Reino Unido. en cualquier lado que metes una patada te salen cien putos Portugueses, que con perdon ademas de ser gitanescos, ni mas ni menos, quiza algo peor que el tipico Españolito, sois mas racistas que los Nazis.

    • Pues renta per cápita, empleo, sanidad, seguridad social, que la genta sepa que existimos…la lista es larga. Para “no tener sanidad” estamos un poco hasta los cojones de ver lusos cruzar la frontera y alargando las colas aquí. ¿Y miseria? Si ni siquiera restauraís vuestros monumentos históricos por falta de pasta, por favor.

  15. Ojito con los Portugueses que no son poco hijosdeputa si tienen oportunidad. Y si, es cierto lo que dice el posteador, vivo en Inglaterra desde hace 9 años y los putos Portugueses nunca se cansan de difamarnos…y si te pueden putear en persona lo hacen, claro, no son todos así he conocido un par, mas maduros, algo mas tranquilitos pero…que luego si les conviene te hacen la pelota y van de amiguitos y cuando tienen oportunidad, si eres Español, te la hunden de lado..
    Basado en mis propias experiencias Hispano-hijosde…Portuguesas

  16. Pois, vivo em Espanha, e soa-me horrivelmente a maioria destes comentários. A animosidade portuguesa contra os espanhóis é polida e respeitadora, ainda que seja isso mesmo, animosidade. Os espanhóis por outro lado arrastam-se pelas ruas da amargura, com taxas de pobreza e desemprego inimagináveis em Portugal e ainda assim olham de lado para nós. Quantas vezes não ouvi eu espanhóis dizerem que os portugueses são arrogantes, que são incultos, rudes, ciganos, etc. Ironia dos destino, os portugueses têm muito mais educação, são muito mais contidos e humildes que os espanhóis, e mais irónico ainda é que Espanha seja o único país da Europa ocidental que incluiu cultura cigana como sua (Flamenco, Sevilhanas, etc,etc), e depois os espanhóis saiam rua fora gritando que tudo e todos são mais “gitanescos”… O ódio que sentem,a inveja, quando um português tem um cargo superior ao deles. O que lhes dói que eu dite as regras sendo português e trabalhando numa empresa portuguesa em Espanha.
    Por isso a única coisa que concluo dos espanhóis é que são hipócritas, falso e acima de tudo preguiçosos com tiques de mafiosos.

  17. Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dicen de los Portugueses, he conocido Portugal y estoy maravillada con la gentileza, amabilidad de su gente, muy hospitalarios, con varios idiomas, todo lo contrario de los Españoles. Tal vez no solo no los quieren los Portugueses, si no el resto de Europa tampoco, porque son agresivos, mal hablados, groseros, vulgares al hablar, gritones y sobre todo racistas, creo que más que los Nazis en su tiempo.

    • Hombre, como ya te digo, hay gente de todo tipo dentro de cada país. Yo trataba de hablar a nivel general, en cuanto a la aversión de país a país. Luego hay gente de todo tipo. Yo también tengo amigos portugueses y los hay q son un encanto; y por otra parte también existen españoles como los q tú cuentas. Pero como ya te digo, hay gente para todo.

      Yo lo único q quería comentar era la rivalidad/aversión entre países, como la q existe entre Francia e Inglaterra, o Italia y Francia. Q no es q se odien todos los italianos y franceses a nivel personal; pero a nivel nacional existen esas rivalidades.

      • En ese caso coloca lo bueno y lo malo, no puedes venir y decir que “los portugueses” (en plural) odian a los Españoles y luego decir que no son todos o las personas te tacharan como hipócrita. yo he conocido a los portugueses y son un amor, con algunas excepciones. .

  18. Asi es, asi son ellos respecto a España. Otra cosa que no mencionas, se sienten superiores, se burlan del Español como si fuera este una lengua grotesca y actuan como si pertenecieran a un mundo encima del nuestro claro que la triste verdad no es asi y su pais es una version de España reducida y ultranacionalista llena de gente en general sin nada mas que hacer o decir que ellos y su pais son la cima de la creacion, haciendo en practica bastante poco que pruebe esto..

  19. Hay mucho cabron en Portugal. Tienen doble cara según les conviene. Vamos que hay de todo pero unos angelitos no son precisamente.

  20. Esto me ha dejado perpleja. Soy latinoamericana de ascendencia Hispano Italiana, y mi caso fue Todo lo Opuesto. En Portugal encontre gente más humilde que me trato mejor que los españoles.

    • Tu misma lo has dicho, tu no eres Española, ademas eres una chica… y no decimos que todos los Portugueses sean tan hijos de su madre, pero que muchos lo son con los Españoles(en España les tratan bien a ellos al contrario).

  21. menos 1 por ciento lo demas to son igualaes,son RACISTAS,falsos,y te la meten te odian sin motivo,se creen ke son suepriores y se rien entre ellos cuando en realidad dan pena,malvados,y te la meten si peuden con toda su maldaD,ANTIPATICOS,Y S ELAEJAN DE TI….. ASCO ME DAN ,YO ESTUBE VIVIENDO 9 MESES Y AL PRINCIPIO NO PERO LES FUI CONOCIENDO INCLUIDO LOS POLIS KE SON LOS PRIEMROS KABRONES NAMBER ONE Y ESO ES POKO,ETC……….ESO SI,CUANOD VIENNE A ESPANIA SI KE KIEREN KE SE LES TRATE CON RESPETO….Y GANAN DIENRO Y VUELVEN A SU PAIS….

  22. Bom dia, acho que isto é um insulto de grande agravo, um erro gigantes desde cuando somos enemigos? ou amigos? não podemos falar de um povo como se fala de uma pessoa, em Espanha tal como em Portugal ou em qualquer parte do Mundo há pessoas boas e más, arredor de isso este comentário é oblíquo.
    Respeito às guerras que houveram são parte da história e por isso já não importam o que importa é o agora, o hoje. Por exemplo a França e a Alemanha sempre foram enemigas mas deixaram de lado o passado escuro e construiram a União Europeia, não ia ser por isso agora que o mundo vai cair no abismo.
    Concordo que às vezes aconteçam coisas más, mas também diz o bom!!! Não é porventura que tens exagerado? Sobretudo Portugal e Espanha dizem os cientistas são o mesmo povo genéticamente aquele que esteve antes do Romanos etc. só que por motivos normais de qualquer região foram-se fazendo dialetos que com o passar do tempo fizeram-se línguas… e o Castelhano e o Português são a mesma história…. 🙂
    Muito obrigado pela vossa atenção.
    Defensor da Língua

    • Não façam calamidades nem crítica absurdas que só aprodrecem a honra do nosso ser, somos pessoas, não interessa o resto, só os hipócritas é que podem aturar essas coisas, espero que aprendam isto antes de acusar um país e um povo inteiro por uma estupidez de um ou de um grupo.

      • E sobretudo deixa a língua em paz!!! A língua é património e um dom da inteligência em causa não podes ser uma pessoa tão que dê a lata não é nada um dialeto, não podias deixar a casa a dormir…
        Além disso nenhum dialecto é “puto” só se for a teu ver :S

  23. Buenos días a todos. Yo soy venezolana viviendo en Portugal y también he vivido en España y solo quería poner el otro lado de lo que comentó un paisano mío anteriormente. Para empezar, el chico que escribió la primera entrada, el español que ya aclaró que quería el decir usando la palabra “odio”, no creo que haya escrito eso para levantar animosidades y que nos caigamos a piedras todos. Creo que lo hizo como para describir algo que es muy común, esa típica antipatía que existe tácita entre pueblos limítrofes. En el caso de Venezuela, es con Colombia, que tenemos un continuo “pique” como decimos nosotros. “Los colombianos son….” Inglaterra lo tiene con Francia y yo tengo amigos ingleses y franceses y tienen hasta chistes para denigrar al otro, eso es muy común así que no es de extrañar lo de España con Portugal, es normal. Porque han compartido guerras, se han quitado territorios (siempre será el otro que se los quitó), etc. Eso forma parte de la identidad de un pueblo: “yo soy esto, y NO lo otro”. Volviendo a los portugueses en Venezuela, esa experiencia que narró el otro venezolano, es algo que el vio una vez, y uno no puede caer en estereotipos solo por eventos aislados. Yo fui a un colegio lleno de hijas de emigrantes españoles, portugueses e italianos, y no me recuerdo ninguna que oliese mal o que fuera subnormal. Venían de familias que querían “echarle pierna” (trabajar) hacerse un futuro, y nunca sus padres me trataron mal. Cerca de donde vivía vendían arepas (el pan de Venezuela, de maíz), y los dueños eran dos portugueses y siempre le regalaban arepas y empanadas a mi hermano, que es un fanático de ellas. Nos sonreían a todos, nos daban los buenos días, y así puedo decir de muchos mas portugueses. Los españoles eran los dueños de la línea de taxis, y mi mamá tenía su preferido, y siempre hablaban de la política en España. Habrá portugueses terribles, españoles terribles y les aseguro que hay mas de un venezolano que lo echaría por el balcón, por indeseable. Vivo en Portugal y la mayoría de las personas siempre me han ayudado, la coordinadora de mis estudios de posgrado es una persona muy culta, con quien puedo hablar de temas interesantes. Así que, viva Portugal, viva España y viva Venezuela. Trabajemos por la paz del mundo, es mas bonito ver el vaso lleno, y ver lo positivo de la vida, sin ignorar lo que falta. Un saludo a todos, y no caigamos en provocaciones, la vida es mas interesante que eso. Los invito a todos a Porto, y nos tomamos un vinito muy rico.

      • En España no se vive del pasado….sino mirando al futuro…..sólo cuando cambieis esa actitud empezareis a ser un gran pueblo grande y no uno que añora un pasado colonial que ya no existe ni existirá.
        Y por cierto, la cuestión de Olivenza, lo que se perdió en un campo de batalla no se puede recuperar 200 años después………si fuera así el norte de portugal pertenece al reino de Galicia……..o mejor si retornamos a tiempos de los reinos de Táifa todo el centro de Portugal pertence al reino de Badajoz…….. lo dicho mirar al futuro y olvidad el pasado………..

  24. Llevo dos años viviendo en Lisboa, y de hecho en España he vivido siempre cerca de la frontera, y mis 39 años he vivido de todo, la verdad que cerca de la frontera, tanto españoles como portugueses se llevan bien, se conocen y se aceptan. Así lo creía hasta que llegue a Lisboa. Trabajo y vivo en la ciudad y la verdad, que no todo el mundo es así, pero una gran, y digo gran mayoría nos ven a los españoles como animales y si pueden putearte, lo hacen. A mi, me han dicho en un semáforo que me vaya a mi país, e incluso me han tirado una revista, un personaje, que además de ser padre llevaba a su dos hijas en la parte trasera del coche…………menudo ejemplo y educación, así que esas niñas pensarán siempre que los españoles somos unos hijos de p……..

    Dejando a un lado este suceso, y pensando que en todos los sitios hay gente así, ya sean españoles o portugueses, mi día a día allí es dificil. En el trabajo, mis compañeros portugueses no se relacionan con los españoles, de hecho hay gente con la que trabajo en la misma sala y habré cruzado 3 o 4 veces un “Bom día…….”, y ya cansado de no recibir respuesta (por educación), ya ni les miro.
    Después, a la hora de trabajar codo a codo con un portugues es lo más complicado e imposible, para ellos no existe el sentido común, sino las apariencias en el trabajo. Ellos hacen las cosas no por iniciativa propia, sino que aparentan que trabajan cuando la verdad no hacen absolutamente nada………a excepción de casos muy contados.
    Para contarte que…………” mañana tienes que venir un poco antes a trabajar por……………”, te convocan a una reunión, en la que pierdes 30 minutos, y sólo para justificar antes sus superiores lo bien que hacen si trabajo y lo bien que te tienen informado, perdiendo medio día trabajo en reuniones absurdas.
    Donde trabajo hay muchos españoles y todos coincidimos en lo mismo, no es sólo mi opinión.

    Con los pocos portugueses con lo que puedes tener una conversación, sólo te hablan de que Portugal inventó………Portugal tiene………, Portugal es………… vamos……..los amos del universo………..

    De hecho, una vez me dijeron que el gazpacho y el jamón son inventados por portugueses, la verdad no lo sé y me da igual, pero estaba ya harto de tanta tontería, le respondí…… “No se si lo inventasteis, pero lo que se seguro es que nosotros lo mejoramos………..”
    Desde entonces ya no dicen tantas tonterías……….

    En definitiva, no tengo buena experiencia de Lisboa, al menos, y puedo corroborar por experiencia propia la animadversión de los portugueses hacia los españoles.

    • Não é bem assim… pensa que as coisas não vêm só de um espaço, até pensai que há pessoas muito variadas, falar de um “Povo” que odeia ao outro é uma coisa sem cabeça nem pés! É imperioso falar de amizade e das coisas boas que aconteceram, acontecem e acontecerão! Não é porventura proveitoso mexer em coisas que não vão a dar a nenhuma coisa! 🙂

  25. Lo mínimo que debería hacer todo español empezando por los que escribieron aquí es leer historia. Saber quien fue nación primero. Quien le parió su primera reina. Quien le botó los moros primero. Quien carajos le monto las piedras a los romanos primero. Quien los guió cual bebé a descubrir América y a quien coño deberían respetar como hermano mayor aunque sea más viejo y más pequeño. Todo español se porta como el hermano mayor más joven que se cree mejor y siempre la caga. Uds no serán nación nunca. Nacieron más de dos siglos después que nosotros y por creerse modernos se van a dar un culetazo de puta madre como dicen uds. No tienen ni puta idea donde estan parados.

      • Desde quando o reino de León é Espanha? Vê lá se vais estudar, ó ignorante. A “Espanha” foi criada por castelhanos. “Espanha” é uma abstração, uma coisa artificial, sem qualquer unidade, criada por Castela, sendo que Castela era ummero condado de León. Ou seja, León nunca foi “Espanha”. Percebeste ou queres um desenho?

        Portugal é o primeiro país da Península Ibérica, o mais antigo da Península Ibérica, um dos mais antigos da Europa, o país que começou a expulsar os mouros da Península Ibérica, o país pioneiro nos Descobrimentos. Castela limitou-se a imitar-nos, veio atrás de nós. Ou seja, Portugal sempre foi o líder. E é isto que vos dá azia. Azareco. As coisas são como são.

    • Olivença é mossa! !!! nem mais quiseram a vingança por termos tirado o Uruguai mas agora ele é independente a muito…..alem de tudo nós ajudamos a Espanha nas guerras peninsulares contra os Franceses que foi nessa onda que nos roubaram Olivença!

  26. Soy Portugués y lamento profundamente leer semejantes propósitos.
    Mi familia siempre elogio España, nunca escuché una palabra despectiva asís los Españoles. No dudo que haya algunos amargados que escupan a todo lo que se les pare en frente, pero no creo que sean la mayoría.

    Por mi parte tengo el proyecto de poner una empresa en España e instalarme en Barcelona, solo espero que no me reciban a tomatazos.
    Saludos.

    • OLÁ tenho um restaurante em Espanha , muita atenção que os portugueses não são bem tratados pela maioria dos espanhóis em toda a Espanha em especial na GALIZA na cidade da Coruña, em Barcelona as pessoas têm um pouco de mentalidade mais aberta mas muito cuidado, a muitos anos vivi em Barcelona e numa altura que procurei emprego antes da crise com um CV incrível a falar mais de 3 línguas NÃO ME DERAM EMPREGO por ser portugues, podes te chocar porque há de facto algo muito estranho entre eles para connosco, eu que tinha uma ideia dos espanhóis e sempre adorei Espanha e sempre defendi os Espanhóis e sempre fui contra quem estupidamente dúzia mal dos espanhóis , fui vítima de xenofobia por ser portugues em Espanha, aliás faz uma pesquisa na internet e vais te surpreender.
      Boa sorte

    • No entiendo lo que dices podes ser un poco más frontal y directo no que hablas …directo es una característica portuguesa no usamos meias palavras para dizer o que pensamos …o que tens a dizer diz…sem medos …vá …embora …afinal estamos todos atras de um teclado na segurança do nosso lar e ninguém vai te bater por isso …vá …dispara …sê lá um pouco portugues nisto e sê frontal

  27. Eso no es real…podes ter tenido esa experiencia tu pero hay millones de españoles que dicen totalmente el contrario.
    Igual a otros portugueses que non son bien tratados por fanaticos españoles, hay los Fanaticos mal formados portugueses …hay de tudo es education y education hay muchas y diferentes en todos los paises , va a Aleman hablar en ingles que nadie te contesta etc..etc…

  28. no os odiariamos tanto si no fuerais unos fachas con los de fuera, yo que soy Portugues, viviendo en España no hago mas que escuchar comentarios de clasistas de mierda, si nosotros que somos vecinos escuchamos lo que escuchamos no quiero ni imaginar como sois con los Marroquis, Saharais, Asiaticos…ETC, todos los comentarios que escuchasteis en Portugal es con razon, en Portugal el racismo practicamente no existe, solo nos defendemos, tenemos una imagen muy pero que muy mala de vosotros y es normal. yo porque soy menor y mi familia decidio venir aqui a vivir, sino, me iria a cualquier otro pais menos aqui, saludos. JAJAJAJA

  29. Vivo y trabajo en Portugal y si este país estuviera en África, sería tercermundista… en mi empresa llevan DOS PUTOS AÑOS para NO arreglar un PUTO AIRE ACONDICIONADO, pero eh, de buen rollo… y eso de que en Portugal el racismo prácticamente no existe…. JA JA JA… nos odian, no me preguntéis por qué, pero es así, tal vez es algún tipo de complejo de inferioridad, pero no nos quieren…. si para encontrar un piso de alquiler por el mero hecho de ser español o no te lo alquilan o te doblan el precio…

Responder

