Mirando a Italia de nuevo

Normalmente desde que Berlusconi volvió al poder en Italia siempre me llega de cuando en cuando algún email en cadena de algún amigo italiano metiéndose con él o bien denunciando una de esas leyes pseudofascistas que tanto le gustan a este tío. Lo malo es que la mayoría de los italianos ante estos pequeños escándalos que están llevando su país poco a poco a la mierda prefieren mirar para otro lado mientras no les afecte directamente. Pero últimamente parece que la cosa va mucho más en serio: los emails que me llegan sobre el tema de los amigos italianos son casi a diario y en bastante cantidad.

Se trata de la Ley 133 (Decreto Ley 112/08, artículo 16), que está consiguiendo movilizar a todos los estratos de la sociedad italiana (los que no apoyan a Berlusconi, claro). Según me he podido enterar, la ley esta, que la aprobaron en Junio aprovechando el relax, el veranito, y el descanso político en general, va a prácticamente eliminar la educación pública:

  • Van a quitarle 500 milliones de € a la Universidad en 3 años, con lo cual quizá muchas Universidades o Institutos tengan que cerrar
  • Las Universidades podrán elegir si convertirse en fundaciones privadas o no. Esto significa que si se transforman en fundaciones, podrán ser financiadas por entes privados, esto es, empresas, que al final enfocarán los planes de estudios a lo que les interese a ellos, por no hablar ya de la investigación.
  • Las tasas a los estudiantes ya no tendrán un límite por ley. O sea, la cosa se pondrá completamente como el sistema americano, pudiendo alcanzar una matrícula un precio desmesurado si se lo proponen. Eso implica otras cosas, como que habrá “clases de títulos” en función de lo que cueste la universidad que lo expide: los que cuestan más, se supone que mejores, y los que cuestan menos, de segunda fila

A partir de ahí podéis imaginaros la que se está liando en Italia; particularmente en Bologna. Protestas, manifestaciones, encierros, asambleas… y Berlusconi soltando perlas como que a manifestarse en la Plaza los que van son unos fascinerosos. Aquí os dejo la postdata del email que nos ha mandado una amiga comentando lo que hay por allí.

ps: cmq qui sta succedendo un casino perchè il Governo vuole togliere una sacco di soldi alle Università, circa 1,5 miliardi di Euro.
C’è una protesta generale di tutti gli studenti, cortei, lezioni in Piazza Verdi, cartelloni.. poi Martedì (io non c’ero) hanno anche bloccato la Stazione,
c’è un sacco di polizia ovunque e sembra ci sarà proprio una rivolta. Domani c’è una riunione di tutti gli studenti e del Rettore dell’Università, la protesta è forte!!!


Traducción: aquí se está liando un montón porque el Gobierno quiere quitarle mucho dinero a la Universidad, unos mil millones y medio de euros. Hay una protesta general de todos los estudiantes, clases en plena Plaza Verdi, carteles… y el Martes bloquearon también la Estación. Hay un montón de policía por todos lados y parece que habrá una revuelta. Mañana hay una reunión de todos los estudiantes y del Rector de la Universidad, la protesta es gorda!

clase en la calle

Total, que al final el amigo Berlusconi lo está consiguiendo, está transformando un país entero en su patio de recreo para hacer lo que le salga de la polla. Empezó controlando a quién se le alquila el piso y haciendo que prácticamente sea imposible para inmigrantes, y luego haciendo un censo de gitanos y ciudadanos no deseables. Mas tarde, hace unos meses, con la Ley Antiescuchas Telefónicas (que a mí personalmente me parece flagrante: la cuestión iba de que ahora no era legal para un juez autorizar escuchas telefónicas, a no ser que se tratara de un caso de mafia o terrorismo, y también aplicaba penas para quien las publicara en la prensa; es decir, prácticamente otorga inmunidad a los políticos y banqueros corruptos, y demás escoria, además de que en caso de que ocurra algo se quedaría en el plano prácticamente privado, obviando a la opinión pública). Y ahora contra la Universidad. Se plantea aborregar a todo el mundo para conseguir su objetivo, que no es sino perpetuarse en el poder, una dictadura enmascarada. Y la pena es que tampoco se puede decir que todos los italianos le dejen, aunque haya una buena parte que lo haga, por la censura mediática del que posee todas las grandes televisiones del país (unas como dueño privado y otras como presidente del ejecutivo) y la mayoría del resto de medios de comunicación; la pena es que no hay una alternativa política real a este mafioso; en definitiva, la pena es que, a pesar de que en Italia hay mucha gente que vale mucho, difícilmente van a poder evitar entrar en uno de los períodos más decadentes de su historia reciente.

Anuncios

5 Respuestas a “Mirando a Italia de nuevo

  1. Gracias por el meneo ;). La verdad es q a mí me preocupa mucho todo lo q está pasando en Italia, sobre todo pq para mí es un país muy cercano; pero aún así no entiendo muy bien pq no se habla de ello en españa pq es bastante preocupante. A mí me da la sensación de q estamos demasiados ensimismados con nuestros propios problemas y no nos interesa en absoluto lo q pasa en la casa del vecino, y no debería ser así

  2. En España se respira un ambiente de resignación en cuanto a este tema. Nadie sabe exactámente cómo cambiará el sistema universitario, pero son muy pocos los que se preocupan por enterarse y mucho menos por evitar que ese cambio ocurra. Espero que aquí no se dé la privatización de las universidades, pero quizá ya sea demasiado tarde para detenerlo.

  3. agu2v: lo mismo pasa con Portugal. Suerte que existe Internet, sino no nos enteraríamos de nada.

    mariposadepapel: aquí no hay ningún plan como este que comenta agu2v en Italia. El plan Bolonia NO es una privatización. Si algo hace en contra de la universidad “barata” es la inclusión de los masters, que van a ser más caros, porque son más especializados. Pero estos estudios los van a dar los mismos. La “directiva” con lo de Bolonia es “cambiarlo todo sin cambiar nada”. Las protestas de estudiantes en España no tienen mucho sentido (aunque está bien protestar, que ahí queda). Donde tienen que lanzarse a la calle es en Italia y parece que lo están haciendo.

  4. Estoy de acuerdo con eulez. Aqí en España hay mucho movimiento en contra de Bolonia más q nada pq se va a hacer una universidad algo más cara (q no privada), y la gente en cuanto le tocan el bolsillo salta a la mínima. Y q por cierto, si las Universidades empiezan a impartir ellas mismas los másters q hoy día dan las escueas privadas, en el fondo será hasta más barato q el sistema actual. Y por otro lado, lo único cierto es q la Universidad necesita una reforma pero ya, para mí el nivel con el q salimos los universitarios en españa es lamentable (mucha teoría y poca práctica, clases en las q solo se copia lo q te dictan, asignaturas enfocadas a pasar el examen en vez de aprender.. eso no es modo de enseñar a nadie)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s