EBE’08: impresiones y reflexiones

Bueno, una vez ha acabado el tema uno ya puede tener algunas conclusiones. En general puedo decir que me ha gustado el ambiente y el contenido del Evento, aunque algunas de las charlas y mesas que he visto (que no han sido todas) han sido bastante descafeinadas; también ha habido otras muy interesantes: el final del Evento ha sido lo mejor, con la charla de Luis Suárez sobre la tecnología 2.0 en la empresa y la clausura de Casciari, que es un verdadero crack, cosa que ha quedado demostrada una vez más.

Yo voy a hacer una lectura tirando a personal, pero en Microsiervos han hecho un resumen algo más exhaustivo del evento para el que le interese:

Bueno, como ya he dicho, lo mejor del fin de semana me ha parecido la charla de Luis Suárez. Ha sido una buena explicación de cómo aplicar las herramientas online y la tecnología 2.0 a las empresas para hacer el trabajo de las personas mucho más lógico y productivo. Muy buen discurso en general, la verdad. En cuanto a las mesas redondas que presencié, la de El estado de la Blogosfera fue una mierda, con la tal Marta Pastor fuera de lugar, Zifra no aportando absolutamente nada cuando hablaba, y en donde el único que decía algo medio coherente era Ricardo Galli; la de Internet en época de crisis no estuvo mal; y la que trataba de los Formatos de la publicidad fue relativamente interesante. La pena es que no pudiese ir el sábado por la mañana, por la inevitable resaca.

La decepción fue el Beers & Blogs, donde me hubiera gustado conocer a alguien y tal, pero que estando allí lo que había eran muchos grupúsculos más o menos cerrados donde o os conociais de antemano vía internet o lo que fuera, o era realmente difícil establecer conversación con nadie. Lo que sí había era auténtica hambruna entre los presentes.

Reflexión final

Por lo demás, a mí me ha aportado bastante asistir. Bueno, yo he sido un mal llamado bloguero (han quedado en el susodicho evento en que dicha palabra no significa nada) anónimo más, nadie entre mucha gente muy conocida en este mundillo de internet; pero gracias a esto he tomado un poco consciencia del papel impulsador que tenemos cada uno, por pequeño que sea, en esto del desarrollo, no de la blogosfera, sino de la sociedad a través de los medios que nos proporciona internet. Son los blogs algo que ha surgido de simples inquietudes de personas anónimas como yo, sin más ánimo que el de compartir conocimientos, impresiones e ideas. Iniciativas sinceras en sí mismas que han ido cambiando el entorno casi sin quererlo, que han aportado mucho más valor del que estábamos acostumbrados en medios tradicionales, precisamente por esa motivación esencialmente limpia.

Dentro de esta idea, es bueno comprobar cómo ha habido gente que ha apostado por estos medios desde el inicio, abriendo camino a los demás, los que podríamos decir que han sido la avanzadilla de un movimiento de cambio social a través de la tecnología. En eso radica el valor de los blogs: cambio de la sociedad a través de las nuevas tecnologías. A nadie se le escapa a estas alturas que la repercusión que tienen los blogs hoy día es mucha, haciendo sombra incluso en determinados momentos a los medios más tradicionales. Los blogs son más que nada un medio, cuyo éxito ha dependido del buen uso o no que se le ha dado; y es precisamente aquí donde han triunfado: haciéndolo fácil y accesible para todo el mundo, que buenos o malos blogueros, lo más determinante ha sido su buena voluntad al hacerlo. Por todo ello, me ha parecido muy interesante ir a un sitio donde se ha hecho una especie de piña, donde se han puesto sobre la mesa todas las inquietudes comunes a un sector tan importante como este; importante por ser aquellos que más iniciativa han demostrado en la conjugación de las nuevas tecnologías con el mundo en que vivimos, que es lo que va cambiándolo poco a poco.

Y esta misma iniciativa es, en definitiva, lo más importante a la hora de hacer avanzar a una sociedad. Da igual que uno se equivoque, lo importante es que no se tenga miedo a explorar los nuevos caminos: perder la idea de que lo más seguro es lo mejor, de que sin investigar y equivocarse las cosas van a mejorar. Y eso es algo que nos atañe a todos, de los que cuantos más seamos los que aportamos nuestro granito de arena en este sentido, más rápido será este cambio, este avance social que tanto anhelamos.

Anuncios

4 Respuestas a “EBE’08: impresiones y reflexiones

  1. Sigo pensando que la blogosfera es una de las cosas más endogámicas del mundo. Lo que comentas en este post lo confirma, vaya gente más cerrada, haciendo grupitos, no? Esos grupitos no son ni más ni menos que los blogueros con sus respectivos blogueros comentaristas. Luego están los starsystems, como Enrique Dans. Y eso es lo que hay, pequeños cortijos, que es lo que le va a este país.

    No creo que estas herramientas sean un medio para nada relativo a cambio de la sociedad. Para cambiar las cosas no sirve solo hablar o escribir, cada vez estoy más convencido de eso.

    De todas formas, espero que te lo hayas pasado bien en el EBE, que seguro que sí.

  2. Bueno, entiendo lo q dices, pero aunq la fiesta fuera así: ya había pre-conocidos, luego el evento no lo ha sido tanto, y había gente de todo tipo.

    Cuando digo q todo esto sirve para cambiar la sociedad no me refiero a los blogs (y menos el mío, q lo leéis 4 gatos y mamá gatita), me refiero al hecho mismo de tener uno: eso implica cierta iniciativa, cierto valor, si no ya el tenerlo, al menos el mantenerlo. Yo estoy seguro de q no he sido el único al q le han mirado con cara rara o lo han dicho q es un friki cuando ha dicho Sí, yo tengo un blog. Y de eso es de lo q hablo, de luchar contra el inmovilismo de este país, de su conservadurismo, q gracias a cosas como estas, q se hacen por amor al arte y sin esperar ninguna recompensa inmediata (al menos por ahora), es algo q se está rompiendo. Pq no se trata de escribir en un blog, se trata de todo lo q conlleve dar un paso adelante en contra de lo q piense la gente: escribir un blog, montar un concierto en tu barrio, cambiar el concepto de trabajo con horarios q tenemos, crear una empresa… todo lo q conlleve un cambio, vaya, q aqí siempre ha sido un tabú, pero parece (tengo la esperanza) q eso va cambiando poco a poco gracias meramente a gente con iniciativa personal, como las q nos han traído hasta aqí a nosotros mismos.

    Y bueno, dicho esto, os animo a q os acerqéis los q me leeis el año q viene, y así podemos formar nuestro círculo de blogueros y comentaristas propio 😉

  3. Dímelo a mí, que empecé hace más de cuatro años mi primer blog, cuando yo tenía unos 18 (años, claro, no blogs)…

    Entonces sí que te miraban raro si decías que tenías un blog.

    Lo curioso es que un tiempo más tarde, te miraban aún más raro si decías que NO tenías un space de msn (aquella sucia aberración).

  4. Pingback: El hombre que mató al correo electrónico | Elementos Comunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s