El populismo del siglo XXI

Soy muy muy crítico con el menéame a pesar de que lo visito normalmente. La democratización del envío de noticias lo que hace es que se prioricen las de titulares más impactantes, más rimbombantes, o las más ansiadas; o simplemente las que contienen los típicos temas recurrentes aunque no cuenten nada nuevo.

En este último grupo se encuentran, entre otros temas, las relacionadas con el medioambiente. Y hoy me he encontrado con una de esas noticias típicas: Podemos cambiarle el color a la península. 2000 millones de árboles (original). El enlace es a una foto acompañada de una declaración muy bonita.

España fisica

Pero a ver, es que me toca los huevos, ¿es que la gente no se ha parado a pensar que todo ese color marrón de España no es porque no haya árboles, sino porque España es el país más árido de Europa?; lo cual significa que en esa tierra marrón difícilmente va a crecer ningún árbol por muchos que plantes. De hecho, mirando algunos mapas uno ve que no estamos tan mal como pueda parecer por el mapa anterior; y además somos de los pocos cuya masa forestal está creciendo. Francia por ejemplo es mucho más verde desde arriba pero tiene menos bosque.

Por supuesto, si la gente se propone plantar árboles y lo cumple (cosa que dudo muy mucho), pues perfecto, nunca sobran. Pero una cosa es eso y otra el hacer creer algo que no es cierto para manipular a la gente.

Vamos, que a lo que viene todo esto es simplemente a intentar concienciar a quien se pase por aquí de que seamos un poco más sensatos con las cosas que leemos y que no nos dejemos llevar por estos tiempos de información rápida (fast info). Lo realmente importante es cultivar el criterio propio, para así saber buscar lo que hay detrás de cada noticia.

Anuncios

2 Respuestas a “El populismo del siglo XXI

  1. Independientemente de que la noticia busque concienciarnos a través de la manipulación y la tergiversación de los datos…me parece una iniciativa mu guayyyyyyyy!!!! Y la apoyo totalmente ;P
    Esta claro que el espíritu crítico se está perdiendo, pero vamos q pa estas cosas yo me dejo manipular gustosamente 🙂

  2. jejeje, si ya te digo, yo por mí encantao de q se planten árboles, pero no haciendo creer a la gente q aqí no hay ninguno ya plantado. Aunq de hecho, más q plantar muchos árboles, me gustarían más las iniciativas q impliqen mejorar la protección de los q ya tenemos, q luego los plantados en todo un año se pierden fácilmente en 3 días de incendio como viene sucediendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s