Rafael Lechowski presenta Iola

A mí me gusta todo tipo de música. En un mismo día puedo escuchar desde Iron Maiden a la Traviata de Verdi. Buena prueba de ello son los 90 gbs de música que tengo en mi disco duro. Solo pido una cosa cuando escucho algo: que sea bueno, que transmita algo.

Dentro de toda esa música, suelo escuchar rap en castellano. Como ya he dicho no desprecio ningún género musical (bueno, maticemos, casi ningún género musical: aunque podríamos considerar fácilmente el reggaeton como no música), en todos hay cosas bastante buenas. Y en el rap en español también; aunque adolece del que para mí es su principal problema: el sectarismo. Al cabo de un tiempo cansa escuchar una y otra canción sobre el mismo tema, de ‘yo soy mejor que tú‘, ‘no me puedes ganar‘ y ‘soy el más guay con un micro en la mano‘. Bueno, y el sectarismo estético. Me resulta un poco raro todo el tema de vestirse todos iguales, con esos pantalones anchos y sudaderas XXXXL. Aunque no es nada raro, siempre ha sucedido lo mismo: con los heavy y sus greñacas y camisetas negras en su día y con los emos y góticos en el suyo; ; me pregunto ¿qué pretenden demostrar? Pero allá cada cual con su gusto estético. No es eso lo que quería comentar.

Para mí, dentro de lo que he podido conocer del rap en español, que no es todo (ni mucho menos), pero creo que sí lo más importante, ha habido 3 hitos. El primero fue Madrid Zona Bruta de CPV, en el 94, considerado por todos como el primer disco serio de rap en español. Un disco muy bueno en general; aunque no sé si hubo algún intento anterior, la verdad, pero dudo que lo haya reseñable. El segundo, en 1999, Genios de Violadores del Verso, el disco que revolucionó de verdad la escena en España y lo acercó a mucha más gente; significó un auténtico boom del hip-hop en este país. Un álbum oscuro, con muy buenas bases y rimas, y el crack Kase.o rapeando, el verdadero artífice de ese éxito gracias a su grandísima técnica. En 2007 ocurrió el tercer hito, que fue, siempre según mi opinión, Donde Duele Inspira de Flowklorikos.


Rafael Lechowski es el vocalista y cabeza pensante detrás de ese nombre, Flowklorikos. Él y su grupo sacaron su primer disco con 17 años, en 2002, donde se notaba demasiado esa inmadurez pero donde ya apuntaban algunas maneras. Sin embargo, el salto de calidad con su segundo fue espectacular. Donde Duele Inspira es un álbum único, revolucionario en su concepción, pero prácticamente sin promoción o repercusión a corto/medio plazo, sorprendentemente. La diferencia de este con los demás es que este no impacta desde el primer momento, no es algo que entre por los oídos de inicio en toda su magnitud. Es un disco de rap con bases de jazz y rimas profundas, íntimas y reflexivas. Hay que escucharlo y sacarle jugo a las palabras de Lechowsky, entenderlo y explorar a través de él el interior de este chaval, que con 22 años ya habla de cosas que otros ni siquiera entienden. De hecho ya he dejado por aquí alguna vez más de una cita de esos temas.

Iola

Bueno pues su último proyecto no ha sido otra cosa que un álbum de bases de soul con el nombre de su madre: Iola. Algo sorprendente hoy día porque es algo anticomercial, un proyecto que se ha currado el tío para colgarlo en internet y, según sus palabras, tratar de educar musicalmente a la juventud de este país. Sin más. Aunque pueda sonar pretencioso, es una preocupación que comparto, puesto que es algo palpable esa incultura musical en este país (como otras tantas inculturas que persisten por aquí).

Lo que empezó siendo la idea de un disco instrumental bajo las influencias rap-soul ha terminado siendo el primer volumen de una indefinida saga de obras musicales gratuitas en pro de la culturización de las nuevas generaciones.
El tiempo me otorgó la reflexión, y llegué a la conclusión de no empezar la casa por el tejado.
Quería enseñar a los jóvenes una forma de recitar sobre loops de soul al desnudo, sin aditivos ni florituras, ni bombos ni cajas, tan sólo rimas sobre la esencia pura del sonido soul, y tratar de borrar los prejuicios del circulo cerrado de la escena RAP. Pero a mitad de camino decidí que es mejor empezar por las raíces. Antes del híbrido conoceremos sus componentes.
Bienvenidos al sonido Soul!

La música soul ha tenido gran importancia en mi trayectoria, la descubrí a la vez que me descubría a mí mismo a través de la vida contemplativa, la literatura o el rap. Cortaba samples de soul sin saber lo que tenía entre las manos y terminaba quedándome perplejo escuchando esos sonidos espirituales. En otras ocasiones buscaba el sample original de un tema de rap que me encantaba, y ese sample original era una canción de soul que me acababa gustando más que el propio tema de rap que tantas veces me había hecho vibrar. Empecé a notar que esa música tenía algo especial, y no me equivoqué. Estamos hablando de unas corrientes de las más importantes del siglo XX.

Desde aquel entonces, que ya han pasado 10 años, hasta el día de hoy mi colección de soul es gigante, pero para este proyecto solo he podido mezclar junto a dj-dbeam 71min, que es lo que se acerca al tope de la capacidad de un cd.

No he seleccionado las canciones más rebuscadas ni las rarezas más ocultas, todo lo contrario, he seleccionado las canciones que considero pueden funcionar mejor, y conseguir enganchar al oyente y así se cumpla mi propósito: Generar alternativas a las fórmulas radiofónicas nacionales, e incluso alternativas al propio estilo al que yo represento.
Espero que esta música filtre vuestros pechos y os haga sentir lo que me hizo sentir a mí, y lo que todavía consigue hacerme sentir.

Toda una declaración de intenciones. Un álbum de toma de contacto con el soul. Un álbum cuyo concepto en sí mismo es completamente novedoso, sobre todo si se tiene en cuenta el principal objetivo, declarado, del autor. Una iniciativa que en realidad no ha tenido mucha proyección hasta ahora, pero que a mí me gustaría darle mi apoyo desde este rincón que no lee casi nadie; y de paso recomendaros que descubráis a este verdadero artista y sus canciones, porque merece la pena y posiblemente me lo agradezcáis.

Cuando a mí me dice algún amigo guiri que la música en España es una mierda, le digo que No, lo que es una mierda es el criterio de la gente que sigue comprando lo que le echan. Pero aquí hay muy buenos artistas, y no necesariamente esos que los medios llaman estrellas; solo hay que explorar un poco y descubrirlos, y así darles algo del apoyo que necesitan.

Anuncios

5 Respuestas a “Rafael Lechowski presenta Iola

  1. Muy bueno lo de “descubrir”. ¿Cuántas cosas menos sabríamos muchos de nosotros de no ser por esta magnífica forma de “descubrir compartiendo”?

    En cuanto al rap, yo no puedo con él. Me pone de los nervios. Iron Maiden también. Los que me gustan son estos.

  2. Jeje, ya sé q hay mucha gente q no puede con el rap, lo entiendo pq es parte de ese sectarismo del q hablo: los raperos hoy por hoy hacen rap para sus seguidores, esos de las sudaderas anchas. Pero por eso estoy recomendando a este tío, porque se ha salido de ese esquema. Si le das una oportunidad a lo mejor descubres q puede haber algo de rap q te guste ;).

    Ya iré explorando tu biblioteca, a ver q hay por ahí ^^-

  3. Entiendo a esa gente k no le guste el rap….pero señores lo k hace este pavo no es rap,es a base de bombos y cajas transmitir en cada cancion un sentimiento.

    Donde Duele Inspira para mi es el mejor cd 2008/2009 y de IOLA no puedo decir lo mismo ya k no tengo esas letras tan esperadas x mi de rafael….pero sin duda si sigue promobiendo el rap de esta manera al final le deveremos muxo a Rafael Lechowski

    “The Power Of Sould”

    XD_Gracias rafael x sacar este titulo k a mi personalmente toca este oido sensible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s