Visita a La Moneda

Pues ayer estuvimos de visita en el Palacio Presidencial de Chile. Como nos han comentado en la misma, aparte del Palacio de La Moneda, no hay muchas casas presidenciales en el mundo en las que permitan una visita turística. Y esta ha sido bastante interesante en general.

Dio la casualidad de que quedamos para entrar poco después del cambio de guardia, que es bastante vistoso, así que me quedé a verlo entero con el tropel de guiris como buen ejemplo de ello que soy yo aquí.

cambio de guardia

cambio de guardia

Entramos y nos estuvieron contando anécdotas tanto del edificio como del Estado de Chile. El edificio fue mandado hacer por el Rey de España en 1786, que para ello envió a un italiano que creó un sobrio y elegante complejo en estilo neoclásico, con la primera función de acuñar moneda -de ahí el nombre-.

entrando en La Moneda

Maqueta de La Moneda

Aunque por lo visto es una reconstrucción, después de haber sido bombardeado por los militares golpistas en el 73. Los militares se cargaron parte, porque al bombardearla apuntaron a las ventanas para no dañar en lo posible la fachada; haciéndolo con bastante éxito dentro de lo que cabe. Para la reconstrucción usaron materiales más modernos, con cobre en vez de tejas, y hormigón en algunas zonas en vez del antiguo ladrillo, y lo reconstruyeron mucho más fiel al original que cuando fue bombardeado, ya que se le habían añadido muchas estancias sin orden alguno.

La Moneda

La Moneda

Nos estuvieron contando también algunas cosillas sobre el tema de la guerra civil y el golpe militar -o pronunciamiento, que diría algún otro-. Entre otras cosas, vimos el lugar donde murió Allende suicidado. Aunque no hay muchos más restos de aquella batalla.

Lugar de la muerte de Allende

Lugar de la muerte de Allende

También visitamos la capilla. Chile es un estado laico, en el estilo europeo -aunque ya sabemos por aquí cómo es eso del laicismo de cara a la galería, parece que por aquí se lo toman un poco más en serio-, y sus dos últimos presidentes han sido agnósticos; alguna vez se planteó eliminar la capilla, pero fueron las respectivas mujeres las que alzaron la voz en contra de ello. Y así ha llegado a nuestros días la capilla cristiana del palacio. Aunque no solo es católica, también dan misa por el rito evangélico.

Capilla de La Moneda

Entre los detalles que nos contaron sobre el funcionamiento de la República, el presidente de Chile dura solo un mandato de 4 años; o sea, no puede optar a la reelección. Viene, hace sus cosas, y pa casa. Otro dato curioso es que, si bien Chile está dividido en 15 regiones, los gobernantes de las mismas son elegidos directamente por el presidente de la Nación. Las otras únicas elecciones de representantes son las municipales.

El caso es que en general los chilenos hablan bastante orgullosos de sus orígenes europeos y españoles, y cuentan con mucho orgullo todo lo que fue su descubrimiento, fundación, independencia, símbolos de identidad, etc. Hay que tener en cuenta que antes de ser descubierto por los españoles, Chile era  una región del Imperio Inca cuyo nombre no oficial –Chile– significaba en lengua quechua aislado, oscuro, frío, o La tierra donde acaba el mundo. Y de hecho, después de integrarse en el Imperio Español, se siguieron sintiendo el último rincón del Imperio, y casi del mundo, que es básicamente donde se encuentran; pero a pesar de todo han salido adelante. Dentro del Palacio hay bastantes referencias a esos símbolos y a sus orígenes, aunque otros, como el Acta de Independencia de Chile, se perdieron en el bombardeo de La Moneda.

Salón de recepciones y bandera presidencial

Salón de recepciones

Y nada, aquí se acabó nuestra visita. Seguiré contando cositas en próximas entregas.

Anuncios

9 Respuestas a “Visita a La Moneda

  1. Hay tanto mito respecto a Allende, pero cada vez el tiempo agrega más luz. Al principio, y durante muchos años, sus seguidores defendían la tesis de que había muerto luchando contra los “golpistas”. Esa historia era tan truculenta que la tuvieron que abandonar y comenzar a hablar de suicidio. Tuvieron que pasar más de 30 años para que se supiera que la verdadera causa va por ser “suicidado” por sus propios amigos. El “compañero presidente” quería rendirse, algo inaceptable para sus seguidores. Una bala de calibre pequeño en su craneo, misteriosamente no encontrada en sus muchas autopsias, comprueba este hecho. Luego ya muerto le dispararon con un fusil. Así tratan los consecuentes socialistas a uno de los suyos.

  2. Me gustaría saber cuánto duró y cuánto costó la reconstrucción de La Moneda, bombardeado por pilotos estadounidenses en aviones chilenos. De todas maneras resulta qué es más rentable para los dueños de un país, reconstruir palacios y ciudades, que mantener la democracia radical. Es ruin, decir que Allende se suicidó, en lugar de afirmar que él presentó con heroíslmo la batalla más desigual de la historia. Cómo se asocia de fácil a Allende con los héroes y a Hitler con Pinochet. Para algo ha servido la lógica desde Aristóteles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s