Las últimas horas de Allende

El día 11 de Septiembre de 1973 se produjo el pronunciamiento militar de Chile que cambió la historia de este país.

Hasta hace bastante poco la mayoría de la gente siempre pensó que Allende fue asesinado. Pero tras su entierro oficial se desvelaron testimonios que hablaban de suicidio.

El día D

Por la mañana, al destaparse el golpe militar en proceso, Allende fue hacia La Moneda con su guardia personal, unos pocos civiles fieles y unas cuantas armas.

Los militares a cargo del golpe invitaron al presidente a marcharse del país y dejar el cargo. En Chile por entonces si el presidente salía del país sin permiso del Congreso, era considerado una renuncia. Le dieron un ultimátum: si La Moneda no era desalojada antes de las 11 la atacarían. Pero Allende se negó y se atrincheró en La Moneda con sus fieles.

Entonces vino el combate. Excepto por una mini tregua para evacuar a las mujeres y el personal femenino, el combate siguió en torno a todo el Palacio. La Moneda sufrió muchos daños, pero cuando ya estaba clara la derrota, Allende cogió su Ak-47 regalo de Fidel y se suicidó disparándose en la barbilla.

Más tarde sacaron el cuerpo por la puerta de La Moneda de la calle Morandé 80. Esta puerta la mandó tapiar Pinochet después de tomar el poder, pero al volver la democracia la abrieron de nuevo por su significado. Tuvo un entierro discreto en el panteón familiar de Valparaíso; hasta 1990 no le dieron el funeral de Estado que merecía como ex-presidente del país.

Morandé 80

Si tenéis más curiosidad, este último día está contado más extendido y con muchos más detalles -algunos inventados, supongo- aquí (sed conscientes de que estáis leyendo el Grandma, el periódico oficial del gobierno cubano) y aquí.

El caso es que hay mucha polémica en torno a la figura y a la muerte de Salvador Allende. Leyendo por ahí he visto que se dice que no se suicidó, que le mataron los golpistas. Yo, sinceramente, lo dudo mucho: eso es lo que se pensaba hasta 1990 y a nadie le importaba, pero luego se revelaron datos y testimonios que establecieron que se suicidó; ahora parece que hay una corriente que quiere que le hubieran matado para envilecer aún más a los militares. Por otro lado, su figura está mitificada en todo Occidente. Y deberíamos ser conscientes de que no fue un gran presidente, el país se fue bastante a pique durante su mandato. Pero de eso hablaré en una entrada próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s