Muerte de una estrella mediática

Desde el primer día que llegué aquí, cada vez que ponías la tele, había una noticia que tenía en vilo a todo Chile: Felipe Cruzat era un niñito de 11 años que necesitaba con urgencia un trasplante de corazón o moriría con total seguridad. Pues ayer por fin murió, al no llegar ese corazón, y a pesar de que estaba todo el sistema sanitario chileno y todo el país volcado con él. Y hoy, portada en todos los periódicos.

Este tipo de cosas lo que me hace es cuestionarme muchas cosas. Fundamentalmente, por qué se sigue tanto el día a día de este chaval, y se vuelca todo el mundo con él, y no con las otras decenas de niños que puede haber en su misma situación a lo largo del año. Por qué nos enseñan todas sus miserias, las de sus padres pasándolo mal, todas esas fotos felices de su infancia… Evidentemente, sé la respuesta, y no es otra que porque vende. El sufrimiento ajeno, el morbo, vende, y cuanto más cercano, más. Porque lo más sangrante de todo es que una vez que este chavalín ha muerto, todo el mundo se olvida de que eso está pasando ahora mismo en otra casa, con otras caras y otros nombres, pero probablemente igual de cerca… y sin el apoyo de nadie.

Sí, circos mediáticos aparte, se puede argumentar que un caso de estos puede servir para concienciar a la sociedad de problemas varios. Pero en realidad no es así: en realidad no es más que prensabasura. Detalles escabrosos para conseguir la venta y consumo rápido y feroz de información. Y ahora que aquél murió, a inventarse otra estrella mediática involuntaria más para seguir con el proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s