Etapa I: San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es un pueblucho con 2000 habitantes y 40 agencias de turismo. Con eso ya he dicho todo. Es el centro neurálgico del turismo en el norte de Chile. ¿Por qué? Por su situación. Se encuentra en una especie de oasis en medio del desierto de Atacama formado por el río San Pedro, en el centro de una zona con una gran cantidad de accidentes geológicos muy singulares, además de algunas ruinas de poblados indígenas. Y claro, ha desarrollado toda su economía hacia el turismo y se ha convertido en el lugar obligatorio hacia el que dirigirse, si quieres conocer esta zona de Chile.

Prácticamente todo el mundo que va de turismo al norte de Chile va a San Pedro. Lo que hay allí es básicamente turismo de naturaleza, y las posibilidades son muchísimas: están el Valle de la Muerte, donde se hace sandboard, el Valle de la Luna, el Salar de Atacama y sus varias lagunas saladas llenas de flamencos, las Lagunas Altiplánicas, excursiones a los géiseres del Tatio, etc, todo con con unos paisajes preciosos, llenos de cadenas montañosas, volcanes y formaciones rocosas caprichosas; y te ofrecen hacer todo eso de varios modos, alquilándote unas bicis, un coche, mediante tours o a caballo. Así que hay para todos los gustos. Además también es el punto de partida de otra excursión muy solicitada, con la que cruzas hacia Bolivia pasando por los Andes, el Salar de Uyuni y algún que otro parque natural, mientras conoces todos esos parajes naturales durante 3 días, que son verdaderamente espectaculares [esa fue mi siguiente etapa y será mi próxima entrada respecto al viaje]. También, al haber tanto turismo y tanto guiri aventurero, hay mucho ambiente y un aire bastante cool, así que da gusto estar por allí.

calle Caracoles (la principal)

iglesia de San Pedro

Pukara de Quitor

pilotando por el desierto

Salar de Atacama

Laguna de Chaxa

paisaje desértico

Laguna Salada

Tengo que hacer una mención especial sobre los atardeceres, que viéndolos en determinados lugares (atestados, por supuesto, qué le vamos a hacer) son realmente espectaculares. A nosotros nos pilló uno en medio del Salar de Atacama -nos volvíamos huyendo del sitio donde estábamos antes, invadido repentinamente por turistas, precisamente para ver el atardecer-, que posiblemente ha sido el atardecer más espectacular de mi vida. No se puede expresar con palabras: el sol ocultándose por una cordillera, mientras se refleja en las montañas de la cordillera que tienes detrás, con las nubes encendidas con colores vivísimos. Inolvidable. Pero también hay otros lugares donde se ven puestas de sol muy muy bonitas.

atardecer en el Salar de Atacama

atardecer en el Salar de Atacama

atardecer en el Salar de Atacama

atardecer en el Salar de Atacama

atardecer en el Valle de la Luna

Valle de la Luna

Anuncios

3 Respuestas a “Etapa I: San Pedro de Atacama

  1. Guau, que colores, como se nota que aquello es un desierto. Los colores de los desiertos siempre son muy bonitos, es lo que tiene la luz dispersada por la arena en suspensión en el aire, supongo.

  2. Impresionantes las fotos. Qué grande es Chile, con eso de ser estrechito pero alargado abarca una cantidad de paisajes que pocos países podrían igualar, porque de Atacama a la Patagonia, anda que no hay belleza a montones. Gracias por las fotos.

  3. Hola, mi pueblo no esun pueblucho como tu lo mencionas al principio, y todos los paisajes que tiene a sus alrededores todos son naturales.
    Pienso que estan muy lindas las fotos, pero eso te sugiero que vayas a la Municipalidad y averigues bien cuantos habitantes somosen general. Mas la poblcion flotante.

    Atte
    Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s