La creatividad inexplotada

Últimamente se está hablando mucho de algo que no se había visto antes en mi tierra. De la creatividad y del ingenio. Que no es que no lo hubiera, porque todos los que hemos vivido allí sabemos que lo hay, y a raudales. Yo he pasado muchas tardes y muchos ratos con amigos delante de unas cervezas riéndonos a carcajadas con las que cosas que se le ocurren a unos y a otros, que dejan en ridículo muchas veces los chistes de las mejores y más idolatradas series de humor de la televisión. El problema era que no había iniciativa. Pero ahora con internet y su producción a bajo costo todo se está solucionando. Sólo hay que echarle huevos, si te sabes gracioso e ingenioso, y grabar algo. El resto sale solo, y si es bueno, tiene éxito, como se está demostrando.

Estoy hablando de fenómenos como Malviviendo, que ya ha ganado en lo que va de año 2 premios al mejor videoblog y un oxcar; estoy hablando de los señores de Mundoficción, que cada vez que hacen un corto me hacen descojonarme -aunque he de decir que los primeros fueron los mejores, por la genialidad y la sorpresa-; estoy hablando de gente de barrio, como mi amigo Migue, que con su grupo y una canción grabada en su casa ha conseguido tener notoriedad -efímera, eso sí- en toda España. Porque aquí en Andalucía, aunque suene a tópico, hay gente muy buena y verdaderamente ingeniosa, que yo a veces me quedo helado con las cosas tan buenas que se les ocurren a algunos. Lo que no sé es por qué coño hemos tardado tanto en explotar eso.

Señores, lo importante de todo esto, la enseñanza que hay que sacar, es que hay que echarle huevos. Hay que tener iniciativa. Hay mucha gente muy buena que no es consciente de cuánto lo es hasta que no se somete al juicio colectivo. Y en esto me refiero a lo audiovisual y a cualquier otra cosa. Lo importante es que la gente vea que hay otras vías al trabajo de toda la vida, a ese esquema social de antes en el que tenías que tener un trabajo seguro por encima de todas las cosas, aunque no te gustara o no fuera tu vocación. Hay que arriesgar por lo que te gusta y por lo que crees que se te da bien. Si de verdad es así, saldrás adelante, y disfrutando por el camino.

3 Respuestas a “La creatividad inexplotada

  1. Aunque estoy de acuerdo con el 90% de lo que dices, permitame un apunte: Para hacer estas cosas hace falta huevos, talento… y algo de conocimiento.
    Tengo un amigo que se ha comprado una cámara semiprofesional y acaba de descubrir dos cosas, el pobre hombre: 1. Que el sonido es un mundo y 2. Que la iluminación es un universo.
    Obviamente eso se resolverá experimentando y documentándose… pero que no es tan fácil o inmediato como parece.

  2. Obviamente, pero teniendo ganas y huevos, se aprende todo lo q de otro modo sería más difícil. Por eso he puesto como ejemplo a los de Malviviendo. Ellos no han alcanzado el éxito en 2 días, sino q les ha costado un año (y todavía no se puede llamar ‘éxito’ de verdad). Pero pq le echaron huevos y se dispusieron a caminar por una senda q no conocían. Y por eso han aprendido todo lo q no sabían antes de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s