Balance de mi etapa sudamericana

Bueno, es hora de hacer balance de lo vivido allende los mares. Balance he hecho hace tiempo, pero más bien es hora de dejarlo por escrito, de hacer un ejercicio de síntesis. Porque los 5 meses que he vivido allí han sido posiblemente los mejores de mi vida, situaciones personales aparte.

Lo han sido no solo por conocer un nuevo lugar, no solo por haber crecido mucho, por haberme dado cuenta de los vínculos tan fuertes que quedan entre los países latinoamericanos y la antigua Madre Patria, sino también, y sobre todo, porque la gente que he conocido allí ha sido increíble. Han sido extrañas las circunstancias que se han dado, pero que me han hecho coincidir con gente muy especial, tanto chilenos como europeos como de otras partes. Al final los que hacen ricas las experiencias son aquellos con los que las compartes, son ellos sumados a las circunstancias los que te llenan y los que te construyen. Ahora estamos cada uno en una punta del mundo, pero está claro que la huella que nos hemos dejado unos a otros perdurará. Ha sido una experiencia muy fuerte para cada uno de nosotros, amplificada como ya digo por lo especial de las personas con quienes la hemos compartido.

Gran Venta de Sangría española

Por otra parte están los viajes que he hecho y los lugares que he conocido, que los habéis ido viendo más o menos los que habéis estado por aquí. Sitios preciosos y lugares casi vírgenes, de los que quedan pocos ya, y en los que da gusto perderse; antiguas ciudades indígenas o colonias españolas algo más desarrolladas, testigos de otro tiempo en que se comenzó a gestar esto llamado globalización.

Aparte de eso, conocer Chile me ha servido mucho. Como ya he dicho, me ha servido para comprobar los vínculos tan fuertes que quedan entre nosotros y que en este lado del Atlántico prácticamente ignoramos. Dejando de lado debates moralistas estériles sobre lo salvaje que fue la misma o no -puesto que se podría debatir mucho sobre ello sin llegar a nada, la Historia es víctima de su propio tiempo-, 3 siglos de colonia no son pocos. Y plantarse en un continente tan grande como es América donde casi vayas donde vayas se habla tu lengua es bastante impactante. Coño, aterrizas en la isla más perdida del océano y resulta que te reciben en español. Eso es algo bastante fuerte de lo que tomar consciencia. Y mientras, nos tenemos que tragar el inglés en todas partes. En fin, nuestro mundo actual es heredero de otros tiempos, eso es así.

español + rapa nui

Lo que más pena da es ver el estado en que se encuentran ciertos países herederos nuestros, que están pasando su propio calvario igual que nosotros hemos hecho en los últimos 2 siglos: Argentina está hecha unos zorros gracias a sucesivos gobiernos corruptos y una población cada vez más ignorante y cazurra, y no parece que vaya a mejorar a medio plazo; Perú está empezando a mejorar y a crecer pero parte de unos niveles muy bajos y con mucha pobreza todavía; en Bolivia están mejorando las cosas gracias a Evo y la gente está bastante contenta con él -al menos en la Bolivia occidental, que es donde yo estuve; en la oriental creo que no tanto-, pero les queda un gran camino por delante todavía; y en Chile están en el buen camino y mejorando muchas cosas, aunque se nota que están todavía en niveles por debajo de lo que estamos acostumbrados en Europa. Los demás países no los visité y no pude hacerme una idea, pero sería interesante acercarme algún otro día. En cualquier caso hay lugar para la esperanza, siempre que Chávez y personajes de la misma calaña no lo arruinen. En ese sentido Chile está jugando un papel importantísimo como estabilizador democrático y económico de la región y quizá modelo a seguir por los demás países del entorno.

el símbolo del momento q vive Chile ahora mismo: la torre Titanium la Portada

Bueno, y siendo yo estudiante -sí, todavía, me cago en mis muertos- de ADE, también he tomado una visión económica de la zona muy interesante, porque en el momento en que Chile u otro país de por allí alcance buenos niveles socioeconómicos eso significará que las relaciones y los intercambios entre nosotros, España y Latinoamérica, van a crecer muchísimo, ya que somos países del mismo ámbito cultural. Y si no tiempo al tiempo. Teniendo un territorio de expansión natural tan grande como Latinoamérica, España tiene económicamente mucho potencial; pero lo mismo pasa con cualquier país de ese continente. Digamos que somos un área económica natural de la que todos podemos sacar provecho de todos y apoyarnos unos en otros, y el día que lo hagamos estaremos a la cabeza. Pero para eso es verdad que todavía tienen que cambiar muchas cosas, tanto allí como aquí.

4 Respuestas a “Balance de mi etapa sudamericana

  1. Bueno, Chile no es q sea ahora un ejemplo neoliberal, es q lo es desde Pinochet, q cambió radicalmente el modelo más o menos comunista de Allende hacia todo lo contrario. Lo q no te dice Fran es q los chilenos desde entonces son en general muy de derechas, y pasa un poco lo q pasa en los EEUU, donde los demócratas se supone q son de izquierdas pero en realidad son de derecha… solo q menos derecha q los otros. Con Bachelet pasa lo mismo, y Piñera vendría a ser lo q los republicanos allí.. o sea, malo malo. Pero no podemos juzgar Chile -ni ningún otro país- con nuestra mentalidad europea, si a ellos no les ha ido mal con su sistema desde su transición (estafas y deseqilibrios aparte, q los hay y muchos, aunq cada vez menos), pues olé sus huevos. Pq lo q sí te puedo decir es q Chile es la envidia económica de todos sus vecinos, y eso les está haciendo despertar muchísimos resqemores tanto en Argentina como en Bolivia como en Perú, q a la mínima q pueden les saltan al cuello

  2. Hola,

    comento yo también en tu blog (ya veo de donde venía el toque de eulez). Ante todo mil disculpas por tardar en contestar en el mío.

    Concuerdo contigo en lo de la gente. La verdad es que yo también he conocido a magnífica gente aquí en Chile. Aunque no sé si la mayoría se pueden definir como de derechas.

    El resto no lo comparto mucho. Hablas del buen nivel socio-económico de Chile y muestras unas fotos de los rascacielos de las Condes, el barrio por excelencia de negocios en Santiago. Pero hay una tendencia generalizada a hablar de Chile como si se redujese a Santiago, cuando hay 4200 km (ahí es nada) de longitud.
    Y te aseguro que nada en el resto de Chile se asemeja a Las Condes ni por asomo.

    Y lo de las inversiones extranjeras, si te refieres a todos los chupasangres españoles que hay por estos lados (Santander, BBVA, Movistar) o a las cadenas norteamericamas como Starbucks o Cinemark. Es claro que a estas empresas les va bien pero no veo el beneficio recíproco en carteleras de cine que dan pena, tarifas telefónicas más o menos y costos de servicios bancarios por las nubes.

    Desde luego a los ricos les va bien, pero si eres pobre ya puedes tener buena salud y esperar que no te toque trabajar muy lejos de casa o de alguna estación de metro. Y si quieres ir a la Universidad o tienes alguna enfermedad grave tendrás que pedir un crédito al banco (a intereses sustanciosos) para pagar la clínica privada y la matrícula de la universidad.

    Tampoco sé si Chile es la envidia de sus vecinos… los brasileños parece que no, y tampoco me parece que sea así en Argentina (a pesar de todos los problemas de allí). Y si los vecinos le saltan al cuello a lo mejor será por todos los problemas fronterizos que han venido teniendo estos últimos años: con Perú, Bolivia o Argentina. Además cuentan con el beneplácito y apoyo de USA y Gran Bretaña que tienen grandes intereses comerciales en el país.

  3. No sé tío, yo he estao allí 5 meses y no conozco todo tan a fondo como puedes conocerlo tú. Estoy de acuerdo en q lo de la sanidad y educación privada es un problema bastante gordo (ya comenté aquí que con las universidades hay una burbuja bastante seria) q les estallará un día de estos. Pero lo q yo qiero decir es q Chile a día de hoy es un país mucho más estable y bien encaminado q todos los de alrededor. No alcanza todavía ni por asomo los niveles de Europa, pero yo les veo centrados. Ni van a tener un buen sistema social ni empresas gordas de un día para otro; pero es q nosotros en España, la tan cacareada octava potencia económica mundial, tendremos, cuántas? 5-10 empresas punteras? El resto son empresas de mierda q se aprovechan de la coyuntura y luego se van al carajo (véase la miríada de inmobiliarias q han caído con esta crisis) o empresas extranjeras q invierten en nuestro país. Y para mí la diferencia entre Chile y sus vecinos es bastante importante a día de hoy, no en lo material, sino en lo inmaterial: los chilenos a día de hoy tienen un nivel de formación bastante más elevado q todos los de alrededor (estoy hablando en general), si acaso con la excepción de los argentinos, pero q yo los veo cada día más embrutecidos y cazurros.

    Y bueno, Chile en realidad no es solo Santiago, pero económicamente (por desgracia) sí lo es. De todos modos yo me he recorrido bastantes kilómetros de carretera por Chile y alrededores y la pobreza q se ve por Perú o Bolivia no la hay en Chile ni de coña. Por no hablar de q en Chile hay carreteras asfaltadas por casi todo su territorio, mientras q en los demás países no las hay tanto (lo de la mitad meridional de Argentina es de vergüenza). Con concesiones a empresas privadas o lo q sea, pero así es como están avanzando estos señores, mientras q los de al lado no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s