4 meses por la Escandinavia

Ya he pasado un poco de tiempo por aquí, el suficiente para haberme hecho algunas ideas. Lo de Escandinavia es por el par de visitas que hice a Copenague y Noruega, que me hizo contrastar un poco con los países vecinos a esta Suecia que me acoge. No mucho, pero un poquito al menos sí😛.

el menda con la bandera noruega

De toda esta zona, y de Suecia en particular, tengo que decir que no es lo que nos esperamos en España. O sea, tú mencionas Suecia en España y a la gente se le viene a la cabeza una idea casi paradisíaca, todo lleno de rubias y la gente viviendo como reyes. Pero no, es obvio que no es así. Bueno, rubias hay, pero no hay tantas(os) como uno podría esperar. Se ve que ha habido mucha inmigración por aquí y la raza nórdica ya no es tan pura; hay un poco de todo, pero en la actualidad hay muchos inmigrantes iraníes y de por aquella parte, mientras que en los 80 los que predominaban eran los chilenos, por eso del exilio con Pinochet, y también han dejado su huella en las generaciones últimas. Aunque sí es verdad que sigue habiendo un buen porcentaje de rubitos/as muy monos todos ellos a pesar de la inmigración. Pero en cualquier caso eso no importa mucho, porque siendo guiri aquí entrar en un círculo de suecos es harto complicado; y si entrar es complicado, hacerte un amigo de verdad es tirando a imposible. Alguien me comentó que aquí hacen sus amigos en el colegio y en el instituto y luego difícilmente salen de ese círculo de amistades. En ese sentido tengo que decir que los daneses me han parecido mucho más sociables, después del fin de semana que estuvimos de visita por Copenague. Ese fin de semana pudimos conocer a daneses que se te acercaban a hablar por las buenas, y en fin, que eran más abiertos, liberales y sociables en general.

preguntando por una calle de Copenague

Porque esa es otra. En cuanto a lo que es la sociedad en sí, ya digo, a los daneses se les ve más libres, y con noruegos y finlandeses no he tenido mucho trato todavía; pero los suecos son todo lo contrario, muy conservadores. Su sociedad es tremendamente clasista y bastante frívola, y además está muy estructurada. Te clasifican automáticamente según la cara que tengas (de rasgos latinos, etc), cómo vistas, etc. A eso hay que sumarle la poca habilidad que tienen para el trato social y lo poco que se esfuerzan en hacer amigos, y el resultado es una sociedad algo hostil en general. Cuando estás en alguna reunión social con algún sueco por medio, se les nota, se les ve forzados cuando tratan de relacionarse. Socialmente adquieren un modo de ser un tanto artificial. Me parece flipante la habilidad que tienen para compartir momentos diariamente con los demás, y aún así permanecer completamente herméticos. En mi curro, en el departamento de finanzas de mi empresa, la gente se cruza todos los días, pero a la hora de comer y del fika es flipante, porque los de pagos se siguen sentando con los de pagos, los de cobros con los de cobros, los de cierre con los de cierre, y así. Es difícil obtener una conversación ni medianamente no-superflua: sobre el tiempo, si me gusta Suecia, sobre los horarios de comer en España… Y aún así les cuesta un poco. Aunque al menos lo intentan, vaya. En general, se podría decir que son correctos, pero no simpáticos. Y eso de buenas. Como pilles a alguno no de buenas, como a la hora de hacer cumplir algunas normas, son muy muy bruscos. Casi agresivos. Te tratan como con desprecio. Deben tener una empatía negativa creo yo.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención de todo esto es la cantidad de marginados sociales que te encuentras por la calle. No mendigos, sino más del tipo alcohólicos borrachos por la calle. En España parece que los aceptamos más o menos, o si no eso al menos los toleramos un poco. Pero aquí son unos completos apestados. Les ignoran por completo y les tratan como despojos humanos (si es que les tratan). Como me dijo un familiar mío que ha vivido por aquí unos años, los servicios sociales de aquí se preocupan mucho por el bienestar material de las personas, pero muy poco por las personas en sí. Que a lo mejor a un alcohólico le dan una casa y de comer todos los días, pero les importa un carajo su estado mental, vaya.

Luego, sí, aquí se vive bien por lo demás. Los servicios funcionan muy bien, todo tiene un aspecto cuidado, los trabajadores tienen muchos derechos, y a nadie parece que le falte de nada. Pero la sociedad me ha parecido bastante hipócrita, y toda la calidad de vida que puede haber materialmente, para mí se pierde por lo demás -aunque también será cuestión de encontrar la gente adecuada que te haga disfrutar de su compañía; pero como son tan difíciles de conocer…-. Lo del civismo es verdad, pero también es verdad que son una gente muy reprimida emocionalmente, y eso les pasa factura. Y por otro lado, que no nos engañen, esto tampoco es perfecto: aquí también hay mierdas por la acera (muy muy pocas, pero las hay), también roban en el supermercado, también se emborrachan (mucho) y se pelean en los bares, también hay canis asustando a las viejas y a la gente de bien, y en fin, todas esas cosas que nos creemos que pasan solo en nuestro país. Aunque sí, en general mucho menos que por nuestros territorios.

Göteborg

2 Respuestas a “4 meses por la Escandinavia

  1. Oye, me ha parecido muy interesante tu visión de los nórdicos, yo era de esos que me imaginaba una serie de tópicos sobre calidad de vida muy buenos. Me llama la atención lo de los inigrantes iraníes y el no-trato a los borrachos. Sobre la dificultad de hacer lazos con la gente de la tierra, bueno, creo que eso es bastante común cuando te sales de donde hace calorcito. A mí en las américas me pasó lo mismo, y sin embargo cuando he viajado a lugares tropicales o desérticos nunca me han tratado mejor. Qué cosa más curiosa, ahora que lo pienso…

  2. Hombre es q la calidad de vida no es solo el bienestar material, es sobre lo q yo qería llamar la atención.

    Lo de hacer lazos con la gente, bueno, es normal q no sea fácil hacerlo donde vayas. Incluso en Italia cuando estuve de erasmus no resultaba fácil. Pero te digo q lo de esta gente es normal: es la inexpresividad más absoluta.

    Y sí, resulta q ahora se viene mucha gente de Irán a estudiar aqí, pq la universidad aqí es gratis para los extranjeros tb (ayer estuve hablando con un iraní de eso precisamente). Y tb hay muchos más de por esa zona: kurdos, iraqíes, pakistaníes… pero a ellos les he visto más en puestos de trabajo más bajos, digamos. Estudiantes sobre todo iraníes. Y sí q es curioso, sí

Responder

