El reciclaje en Suecia

Bueno, realmente no sé si es así en toda Suecia. Ni siquiera si es así en todo Gotemburgo xD. Pero aquí os dejo unas cuantas fotos del tinglado que hay montado para reciclar en mi comunidad, para que os hagáis una idea (porque supongo que en el resto de Suecia, si no es exactamente igual, será más o menos parecido). Es una casita que hay en el patio interior del edificio y que tiene contenedores para todo tipo de basuras.

casita
La casita de las basuras

vidrios oscuros
Basura para los vidrios oscuros

vidrios claros
Basura para los vidrios claros

latas y envases de cartón
Basura para latas (izquierda) y para envases de cartón -briks y cía- (derecha)

plásticos
Basura para plásticos

papeles y revistas
Contenedor para revistas, periódicos y etc

cartón duro
Contenedor para cartones y embalajes

orgánica
Contenedores para todo lo orgánico

pilas y bombillas
Para pilas, bombillas antiguas y bombillas de bajo consumo, respectivamente

todo lo demás

Contenedor para todo lo demás

Pos eso es lo que hay más o menos por aquí. A mí me parece un poco exagerado con tanta separación, porque hay que tener en cuenta que todas esas clasificaciones de la casita de las basuras hay que hacerlas también luego en casa, y en la mía no sé cómo coño lo hacemos pa tener tantas bolsas por aquí, latas y botellas por allá, etc. Pero bueno, mientras la gente esté educada en lo del reciclaje y respete las clasificaciones todo va bien. También hay otras cosas como que por cada lata de cerveza que devuelvas vacía te dan 5 cts de €, con lo cual recogiendo latas después de las fiestas te sacas un dinero.

Y luego por la calle, pues es distinto. Las papeleras normales que hay por la calle no tienen clasificación ninguna (si acaso lo más que he visto es papeleras aparte para colillas), pero por ejemplo en el centro comercial que hay al lado de mi casa sí que tienen algo como esto

papelera
Vidrio, latas, y el resto de basura

En fin, que aquí hay mucha cultura del reciclaje, y da gusto, pero a veces me parece un poco excesivo -cuando ví lo de los vidrios oscuros y claros por primera vez me mató xD-. No sé, a ver qué pensáis vosotros.

2 Respuestas a “El reciclaje en Suecia

  1. Pues que todo ese espacio que hay que tener en las casas con tanto cubo de basura para cada tipo de basura ¿quién lo paga? Y el tiempo que se tarda en separar la basura ¿quién lo paga también? Y encima tengo entendido que en Estocolmo los camiones de la basura sólo recogen la basura orgánica y que la gente tiene que ir por sus medios y por su cuenta a depositar la basura restante a unos contenedores alejados de sus domicilios ¿todo ese tiempo, combustible, etc. quién lo paga? Me parece que esa tiranía impuesta por los dirigentes debe proporcionar unos pingües beneficios a la contrata de recogida y tratamiento de basuras ¿me equivoco?

  2. A MI ME PARECE EXCELENTE LA CULTURA DEL RECICLAJE QUE SE TIENE EN ESE PAIS. EN REALIDAD NO ES NECESARIO TENER EN CASA VARIOS BOTES PARA HACER LA SEPARACION, SE PUEDE DEPOSITAR TODO EN UN SOLO BOTE O BOLSAS REUSABLES Y UNA VEZ QUE ESTEN LLENOS, IR A LA CASITA DE LA BASURA Y AHI MISMO HACER LA SEPARACION. REALMENTE NO ES TANTO EL ESFUERZO QUE SE HACE Y SI ES GRANDE EL BENEFICIO QUE SE OBTIENE PARA EL MEDIO AMBIENTE.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s