La mitología moderna

La mitología ha cumplido siempre una función muy evidente: la de contar las pasiones, los sentimientos humanos, a través de historias y personajes conocidos por todos. Lo que pasa luego es lo de siempre, que su cometido original se pervierte a través del tiempo, cuando los receptores de esas historias van dejando de ver a través de ellas cada vez menos y se las toman cada vez de un modo más literal. Es así como los dioses griegos y romanos dejaron de ser personajes representativos de un acto o una pasión humana, para tener personalidad por sí mismos, y al final, ser objetos de culto como si existieran realmente.

En el caso de los dioses griegos y romanos, o escandinavos incluso, todo esto es muy evidente ahora, pero no hace tanto (2 mil añitos de nada) eran algo casi tangible y a lo que se dedicaban enormes cantidades de dinero para construirles templos y obtener su favor. Algo no muy distinto de lo que pasó con todas las religiones reveladas modernas. En el caso del cristianismo, hay una gran diferencia, y es que se mezcló la religión original -muy parecida a las religiones politeístas antiguas, solo que con un solo dios-, con la filosofía adaptada de Jesucristo. Jesucristo no fue solo un profeta, sino un filósofo adelantado a su tiempo. Su error fue ponerse a predicar entre las masas que no eran capaces de comprender lo que decía y, como pasa siempre, tergiversaron todas sus enseñanzas hasta convertirlas en mandatos o todos sus hechos hasta convertirlos en milagros. Tergiversaron el concepto de salvación hasta convertirlo en el de Cielo, y tergiversaron el de pecado hasta convertirlo en irás al Infierno. Quizá su mayor error fue subordinarla entera todavía a la existencia del Dios judaico.

Musei Vaticani -Cappella Sistina, el Juicio Final (Roma)

Pero en esencia, la filosofía de Jesucristo es muy válida. No es muy distinta de la que hay en otros lugares del mundo y con fines parecidos -la salvación espiritual-, aunque cambien los nombres de cada concepto. No es muy distinta de la de Buda, en cuyo caso llama Nirvana al Cielo, que no es más que la iluminación, la comprensión de la verdad de lo que nos rodea. No es muy distinta de la taoísta, solo que él siguió llamando Dios al Tao (o lo que es lo mismo, la Verdad). En definitiva, no es muy distinto a todos los demás movimientos espirituales, que en esencia son todos lo mismo, aunque cambien los preceptos, los símbolos, y el modo de explicar sus enseñanzas. El Islam lo dejo aparte, porque la verdad es que no lo conozco bien aparte de lo que nos llega hoy día, que es la interpretación más estricta y radical de sus palabras -que no es más que el reflejo de la tremenda ignorancia de las sociedades que lo interpretan; es muy obvio que a mayor ignorancia de un pueblo, menos capacidad de comprensión real de las palabras que nos transmiten una religión-.

Jesucristo en la catedral de Frankfurt

Por tanto, lo que con el tiempo pretendían ser enseñanzas para que la gente se salvara y se liberara espiritualmente, ha quedado como un modo más de esclavitud espiritual de las personas; todo esto ha servido para ver que el problema no está en que la gente no conozca los pasos o el modo de salvarse, sino que el problema está realmente en la capacidad para hacerlo. Da igual que se le explique a alguien cómo uno ha conseguido liberarse, si esa persona no está preparada para comprenderlo no lo hará, y se asirá a esas enseñanzas alienándose igual.

Así que ahora estamos en una situación en la que quien no es capaz de ver un poco más allá, se toma cada religión como un estricto culto vacío a algo que realmente no existe como tal, sino que es la perversión de un montón de preceptos que nacieron con la mejor intención del mundo nosecuántos años atrás; y quien sí es capaz de ver al menos intuye que seguir los mandatos de alguien más no sirve para nada más que para mantenerse alienado él y toda la sociedad en definitiva.

Y mientras, los humanos seguimos contándonos y buscando el sentido de la vida y de lo que es ser humano a través de historias que forman lo que yo llamo la mitología moderna; con otros protagonistas esta vez, que de momento sabemos que son de ficción, pero que nadie nos puede asegurar que en el futuro -en muchos años- no se conviertan en algo más tangible para quienes oigan hablar de ellos. ¿Será Anakin Skywalker el nuevo Mesías que se sacrificó para salvar a la Humanidad y devolverla al equilibrio?, ¿será Jafar una nueva personificación del Demonio?, ¿se transformará el día que llegó Goku a la Tierra en el 25 de diciembre, Día del Renacimiento del Sol en un montón de culturas, por arte de magia? Porque en esencia casi todas las historias son la misma: todas tratan de algún ‘elegido’ que salva a los demás -a la humanidad- a través de su propio proceso de superación personal; del que acaba por superarse para luchar por los valores nobles de las personas en contra de los valores del ‘Mal’ (satisfacer el deseo propio a toda costa). Es una buena muestra de la debilidad de los seres humanos, que siempre necesitan pensar en alguien que venga a salvarles ante los problemas que surgen.

Bueno, yo no viviré para verlo, pero la duda me quedará ahí.

7 Respuestas a “La mitología moderna

  1. Muy muy interesante. Obviamente no pensaba ser el único q se hubiera dado cuenta de esto, pero la verdad es q en ese enlace q has puesto está mejor explicado q en mi artículo. Gracias por la recomendacón y se la paso a todo el q venga por aqí

  2. El matiz q yo he qerido darle al compararlo con las religiones es q en la mitología moderna se usan los poderes adqiridos sobre todo en el plano físico: en un mayor poder a la hora de pelear. Pero en las religiones lo q se reconoce de los ‘héroes’ es sobre todo su superioridad moral con respecto a la de los demás mortales. Qizá por eso se han convertido en religiones y lo otro no.

  3. Muy interesante el tema, me ha gustado.

    No sé si has visto un episodio de Futurama según el cual en el año 3000 una de las religiones mayoritarias es el “Rock&Rollismo”. No sé si dentro de 1000 años habrá religiones, pero sospecho que para que se forjen mitos hace falta cierta distancia. No creo que puedan mitificarse personajes, reales o no, habiendo mucha documentación de todo tipo sobre el momento histórico. Si te das cuenta los mitos religiosos beben de tiempos antiguos y lejanos, y es curioso, por ejemplo, que religiones modernas como el mormonismo (cuyos orígenes están perfectamente documentados) intentan remontar u oscurecer sus orígenes.

    En todo caso es un tema muy interesante. Quizá también te interesaría leer “Los mitos griegos” de Robert Graves. Para él el mito es una deformación de la historia, una forma de contar un suceso real, pero que se ha perdido en el tiempo y cuyo sentido se ha deformado, si bien no tiene por qué tener esa intención de “control de la población” en la que derivan muchas religiones.

  4. Pues ahora me estoy viendo Futurama, voy por la tercera temporada, así q en algún momento llegaré a ese capítulo q dices… Hay tb un capítulo de South Park en el q la religión oficial es el ateísmo (10×12 & 10×13) y sigue habiendo facciones enfrentadas (algo como la Liga de Ateos Unidos contra la Liga Libre por el Ateísmo, o algo así); o sea, q critican q todo movimiento social o religioso (o antirreligioso) se acaba convirtiendo en dogma y se intenta imponer a los demás de algún modo. Lo de las religiones es muy cierto q beben de su momento histórico.. si ahora pudiéramos echarle un vistazo al facebook de Jesús y ver las borracheras q se pegaba con los amigotes (aka apóstoles) o verle las fotos de sus vacaciones en el Mar Muerto, igual se le caía un mito a medio mundo😛.

    Pues me vendría bien leerme ese libro, pq yo opino igual. Aunq yo creo q esa necesidad de ‘controlar’ o imponer sus creencias al resto de la población viene sobre todo de la inseguridad de las personas, q necesitan q más gente piense como ellos para sentirse seguros con sus creencias. En fin, todo un tema en el q convendría profundizar más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s