Huelga general en Barcelona

Ya se ha convertido en un tópico, pero con motivos. Cada vez que se organiza algo en Barcelona que huela a anticapitalismo, antiEstado, antisistema, o algo parecido, se lía gorda. Y no lo entiendo. No lo entiendo porque no es lo mismo una cosa que otra. La semana pasada, por pura casualidad, me pilló en Barcelona, y por pura casualidad también me encontré con la manifestación por la calle cuando estaba dando un paseo con una amiga. Y allí había de todo: muchos con banderas independentistas (¿pero no era una manifestación en contra de la reforma laboral?), alguno con banderas republicanas (¿ein?), y hasta algunos cuantos con banderas de la URSS (WTF?!).

se divisa la batalla en el horizonte..

contenedor en las últimas

bandera republicana

la mani

la manifa

los mossos imponen

A ver, me gustaría que alguien me explicara qué tienen que ver unas cosas con las otras. No entiendo que porque el capitalismo tenga una crisis (crisis, por otra parte, difícilmente evitable, ya que nuestra economía, como casi todo lo concerniente a la Humanidad, va por ciclos, de prosperidad y decadencia, como todo lo demás), haya que añorar un sistema de organización económica que se demostró históricamente y con bastante claridad muy poco válido en la realidad, aparte de todo lo tiránico que conllevaba. No entiendo tampoco que si vas a protestar contra una reforma laboral (la cual estoy seguro que la mayoría de la gente no conoce más que de oídas) me traigas una bandera independentista o republicana. Como si fuera lo mismo. Señores, no es el momento ni el lugar. Y entiendo mucho menos que en aras de todo este amasijo de ideologías y protestas distintas en la misma manifestación, se hagan pintadas en comercios que no te han hecho nada (y aún menos que se los asalte: ¡valientes luchadores anticapitalismo! Anda que fueron a asaltar la frutería del barrio, exactamente tan capitalista como Levi’s y Movistar). Vamos a ver, si no te gusta el capitalismo ni la idiosincrasia que subyace en él, ¡coño!, ¡vete al campo y planta tu huertito con tus cabras y vive tranquilamente dejándonos a los demás en paz! ¡Nadie te lo prohíbe, cojones!. Si no te gusta el mundo en el que vives, se empieza a cambiar por uno mismo; pero desde luego no imponiéndoselo a los demás. Son demasiadas cosas que no entiendo.

Komunismo Mundial

Pero bueno, estamos hablando de Barcelona, bastión progre por excelencia. Y como últimamente lo que está de moda es echar pestes de todo lo que huela a dinero y capitalismo (aunque mira, ese móvil que tienes no lo has fabricado tú, ¿no?), y en consecuencia añorar el comunismo o ideologías imposibles parecidas obviando el hecho de toda la gente que estaba deseando escapar de él, pues vamos allá, sea lo que sea por lo que están protestando. Y de paso quemamos contenedores, que así se nota que estamos de verdad cabreados (¿contra qué?, contra quién? Eso no te lo sabrá decir ninguno).

algo ardiendo

algo ardiendo

restos de la batalla

Y bueno, allí estuve yo, parte de la enorme cantidad de voyeurs con cámara infiltrados en la manifa, que éramos una buena parte, la verdad. Señores, luchar por un mundo mejor, sí. Intentar que haya menos diferencias en el mundo, también. Tratar de que el sistema económico sea más humano y menos monetario, pues mira, también. Pero hacer el capullo no, y quemar mobiliario urbano y tocar los cojones del personal en nombre de todo eso, mucho menos.

9 Respuestas a “Huelga general en Barcelona

  1. Encima luego lo del mobiliario urbano lo paga el mismo que lo ha quemado con sus impuestos. Que digo yo que pagará, claro.

    En fin, no sé. Las banderas sovieticas vienen a representar lo contrario del neoliberalismo imperante. Las de la República española vienen a decir que no gusta el sistema postfranquista, causante de muchos males de la economía española, que hay ahora mismo. Son símbolos como otros cualquiera. Hay que tener en cuenta que esta huelga no la han apoyado los partidos mayoritarios y que solo estaban detrás los sindicatos y los de más izquierda.

    Sobre la supuesta libertad que dices que da nuestro modelo, pues no es del todo cierto. Si te vas al campo a plantar tomates necesitas un terruño que tienes que comprar (dinero). Si luego quieres subsistir tienes que vender los tomates (dinero) ¿a quién los vendes? A los que especulan con los tomates. Y ya la hemos liado. Quiero decir que no hay libertad dentro de este sistema si no es para producir más barato y generarle más dinero a alguien. Mucha gente se queja por eso.

    Las protestas, protestas son. Es cierto que los autoconsiderados antisistema son muchas veces unos capullos. Sobre eso, este texto viene a cuento: “¿Qué es ser un antisistema?

  2. Bueno, lo q dices de los símbolos, pues vale, aunq en realidad para cada uno significan una cosa. Y otra cosa distinta es lo q significan en realidad, q no se debería obviar nunca, pq si utilizas un símbolo al q tú le das un sentido pero el resto del mundo le da otro, pues no te van a entender lo q realmente qieres decir.

    Sobre el sistema, sí, en parte necesitas dinero, pero no tanto como tú dices. A ver, hay terruños en pueblos perdidos q no son tan caros (y algunos en los pueblos abandonados esos casi q te pagan por ocuparlos). Y de lo demás, no se trata de vender para subsistir, ahí ya estás entrando en la dinámica del capitalismo. Se trata de cultivar o hacer uno mismo todo lo q necesites para subsistir. Claro q no es tan fácil, tarde o temprano tendrías q entrar a hacer trueqes con otras personas, sea con dinero de por medio o sin él. Pero es más fácil eso o intentar cambiar la organización económica de todo el mundo q nos rodea?

    Y q no digo q no se proteste, protestar es fundamental. Pero según cómo lo hagas puedes qitarte la razón o no, como estos antisistemas q la cagaron y reventaron la manifestación q supuestamente iban a ‘apoyar’. Aunq ya te digo q para mí el simple hecho de ir a apoyar otra cosa q no sea de lo q va la manifa (sea independencia, república o bicicletas más baratas), ya le hace perder mucha fuerza a la susodicha manifestación.

  3. Y respecto al artículo q citas, estoy absolutamente en desacuerdo con él. Lo estoy pq:

    1. Nos hace creer q estamos en un sistema organizado y no es así. Este ‘sistema’ tan malo es solo una conjunción de intereses donde, sí, las empresas están entre las más fuertes.
    2. Nos clasifica en empresarios y no empresarios, y tampoco es así. Pasado mañana tú o yo podríamos ser empresarios y no tendríamos q ser necesariamente ‘codiciosos empresarios’. Hay empresas más responsables socialmente y otras menos, pero no todas las empresas son malas; simplemente hoy por hoy son el motor económico de nuestra sociedad y tienen sus intereses y sus (poderosas) maneras de hacer presión.
    3. No siempre es ‘Don Dinero’ qien toma decisiones, eso es una simplificación irreal. (Aunq sí q es importante, no nos vamos a engañar).
    4. Con respecto a la frase Pero no puede ser antisistema quien quiere enfrentarse a aquello que quiere cambiar, usando algunas de las estrategias del mismo., puede q yo no sea antisistema de acuerdo a ella, pero sí q hay muchas cosas q me gustaría cambiar y q intentaré hacerlo en la medida de lo posible, aunq creo qdesde dentro del sistema es el modo más eficaz.

    Es q tío, yo no creo en la retórica sistema-antisistema, como si fuera una batalla de clases en la q nosotros estamos o en un bando o en otro. Cada uno puede hacer lo q qiera, aceptar el sistema o no, intentar cambiarlo o no, desde dentro o desde fuera. Pero no hay q ser o una cosa u otra, ni hay una economía neoliberal q nos venga impuesta por cojones. Precisamente de eso se trata, tenemos la libertad (no total, eso es cierto) de intentar cambiarla con los mismos instrumentos q nos da el sistema (dinero, etc) hacia algo mejor. El dinero es solo un medio, el problema es q la gente lo ve como un fin, y eso es lo q genera todos estos problemas.

  4. Es posible que la retórica sistema-antisistema sí que tenga sentido. Lo que tú dices es razonable, es deseable, pero mira lo que pasa ahora. El poder de los mercados es casi absoluto, están por encima de los gobiernos, de la política, de las decisiones de las personas, de la democracia. Es posible que la concepción de que las democracias liberales nos dan el poder necesario para cambiar las cosas sea falsa. Totalmente falsa.

    Por poner un ejemplo, se cree o se acepta que hay un problema energético en el mundo y en particular en Europa. ¿Van a dejar las empresas y mercados que se cambie el modelo basado en el petroleo por algo más ecológico y eficiente si todavía hay petroleo que extraer y cuando todo está pensado para el petroleo?. ¿Cuándo se hará el cambio? No se va a hacer cuando habría que hacerlo (YA), se hará cuando las empresas consideren que no hacerlo les supondrá un freno en las ganancias (atención: “freno en las ganancias” no es lo mismo que pérdidas). Los gobiernos no pueden forzar ese cambio porque si tocas a las empresas, la gente se queda sin trabajo. Esta es por cierto una forma de coacción de las empresas a los gobiernos. ¿A ti todo esto te parece que es un sistema deseable? A mi me parece que no, especialmente cuando, como dice en el artículo, supone pobreza, desigualdad, y falta de libertad.

    Entonces ¿dónde queda el poder para cambiar las cosas?

    Es cierto que la gente tiene su responsabilidad, no lo niego ni mucho menos. Pero dentro de la gente están los políticos, empresarios y demás. Ellos también tienen su responsabilidad y su influencia es mucho más importante individualmente que la de millones de personas. Evidentemente, y más en los tiempos que corren, es más fácil que las cosas cambien gracias a ellos que a la gente. Especialmente si a la gente se la critica y criminaliza cada vez que sale a la calle a protestar.

  5. Me encantan estas discusiones contigo😉

    El tema es q no entiendo muy bien el objetivo de todas estas protestas. ¿Se pretende qitarle poder a los mercados (o sea, a las empresas)? Eso es imposible, y de hecho seguirán acumulando poder hasta q sean contrapartidas en términos de poder de los mismos estados (y en el momento en q nos liberemos de las barreras físicas y geográficas de nuestro mundo -esto es, no estén sujetas a las normas de algún estado al no estar establecidas en su territorio-, más todavía). Viéndolo así, lo q tú dices es verdad, las personas corrientes no tenemos poder, el sistema de la democracia tampoco. Nosotros somos solo un número q un tío, la cabeza de un partido político, intenta comprar con promesas. Pero luego ese tío está sometido a múltiples poderes y difícilmente puede imponer su criterio: al poder económico de las empresas, cuyos impuestos son los q dan vida al Estado, al poder de esos numeritos q somos nosotros, pq si tiene a un buen puñado descontentos (y eso es más fácil si a las empresas les va mal) se va a la mierda, y así. O sea, q como tú dices la democracia es una gran mentira. Ahora bien, ¿en qé cambia esto? Yo sabiéndolo no me siento menos poderoso q cuando no lo sabía, ya q en realidad no tenemos capacidad de cambiar nada más q en nuestro ámbito. De lo q se trata es de hacer q nuestro ámbito sean cosas q nos gustaría cambiar.

    Por ejemplo, lo q dices de la energía. Si crees q hay q cambiar el modelo energético, no puedes esperar a q lo hagan las empresas pq lo harán cuando más les convenga a ellas. NADIE mira por el interés del conjunto, si acaso miran cuándo pueden aprovechar ese interés conjunto en beneficio propio (pero vamos, esto ha sido siempre así, y dudo mucho q vaya a cambiar en un futuro). Pues entonces hay q buscar el modo de tentarles con un interés suficientemente fuerte como para sacar tajada, o bien, adelantarse a ellas en el monetizar ese interés de la sociedad, por ejemplo investigando uno mismo nuevos modelos energéticos y tratando de sacarlos adelante (a una escala más peqeña, pero claro, se podría). Lo q no pueden hacer es decidir qé es bueno para la sociedad ellos solos (siempre habrá gente q diga q el momento de cambiar el modelo energético todavía no ha llegado) y pretender aplicarlo de momento pq eso no funciona así, primero tienen q estar seguros de lo q van a hacer. Pero el tema es ese, cada uno opina una cosa, y aunq tú o yo u otra gente piense q hay q cambiar el modelo energético ahora, los q tienen el poder de hacerlo no tienen por qé estar necesariamente de acuerdo, pq además ellos desde su posición ven las cosas de otro modo y tienen mucha más información q nosotros, aparte de otros intereses en juego.

  6. ¿Y cómo pretendes cambiar el sistema por tu cuenta? Una frase clave aquí es NADIE mira por el interés del conjunto, si acaso miran cuándo pueden aprovechar ese interés conjunto en beneficio propio, pero lo importante es la segunda parte, no la primera.

    Si tú te vas al campo a plantar tus tomates y a criar tus cabras vivirás ajeno al sistema, pero no lo vas a cambiar. Si quieres hacer eso y cambiar el sistema, necesitas a la gente. Piensa global y actúa local, sí, pero actúa local con los demás, porque si actúas solo te comes un carajo. Y para eso, para hacer piña, hace falta el movimiento social, la difusión de las ideas.

    Y por otro lado, es que ni siquiera es tan fácil. ¿Tienes que irte a un pueblucho perdido y abandonado para poder tener tu terruño? ¿Tengo que alejarme de mi familia y mi gente para poder vivir acorde con mis ideas? Este artículo sobre subvenciones a la agricultura andaluza, que es del sitio web del SOC y por tanto bastante partidista, ofrece sin embargo algunos datos objetivos, como que En Andalucía el 3,9% de los propietarios posee el 54,8% de la tierra. (datos de 2006, creo).

    ¿Y de qué tamaño tienes que comprarte ese “terruño” si además de tomates quieres tener esas cabras que decimos? Porque las cabras necesitan pastos que comer, y no creas que los dueños de los terrenos colindantes al tuyo te van a abrir las puertas para que tus cabras coman en ellos.

    ¿Llegar a un acuerdo para que mis cabras pasten en el terreno de al lao, y sus vacas en el mío? Bien. ¿Trueques verdura-carne? Bien. ¿Cooperativas agrícola-ganaderas? Bien. Pero todo esto requiere ser más de uno que toma esta decisión de movilizarse contra el sistema y el capitalismo.

    Para terminar, y volviendo al post, Si no te gusta el mundo en el que vives, se empieza a cambiar por uno mismo; pero desde luego no imponiéndoselo a los demás. Imponiéndoselo a los demás no, desde luego, pero sí con su ayuda.

  7. Pues se trata de no ambicionar cambiar el sistema, sino cambiar tu propio entorno (haciendo las cosas mejor q los demás, o qizá simplemente de un modo más honrado: por ejemplo, si no te gusta la práctica de los empresarios españoles de abusar de los becarios, no hacerlo en la empresa de la q yo sea administrador). Eso se llama predicar con el ejemplo, y a lo mejor no cambia directamente el sistema, pero incita a los demás a q vayan mejorando su forma de hacer las cosas. Por eso, si hay alguien q no le gusta el capitalismo y se va al monte con su huerto, no va a cambiar directamente el sistema, pero va a demostrar a la gente q es posible vivir fuera de él, con lo q los q piensen como él es posible q le sigan y tomen su ejemplo. El cómo llegar a tener ese terreno de tierra ya es otro tema.. el q algo qiere algo le cuesta. Probablemente tendría q aguantar el capitalismo un tiempo mientras ahorra el dinero necesario para comprar sus enseres al principio. Pero bueno, eso ya es cosa de cada cual. Lo q no me vale es lo q pasa hoy día, q los enemigos del sistema van a lo fácil, a destruir comercios, a okupar casas (claro, son okupas pq así se ahorran el alqiler y muchos gastos de vivir.. benditas ideologías), etc.

    Y bueno, el tema es q sí, con su ayuda sí; pero lo q hay en Barcelona no es ayuda de los demás, hay intento de imposición de pensar como ellos o te rompemos el local, etc. Y ya no digo Barcelona, digo todas las reuniones del G-8 o del G-20 q se llenan de antisistemas q lo único q hacen es destrozar cosas, o cualqier cosas por el estilo. Vamos, q no sé qé pretenden así, pq así no conciencian a nadie, solo tocan los cojones.

  8. Pues la verdad es que no entiendo muy bien tu símil de “si no te gusta el capitalismo, vete a plantar tomates al campo”… Si esas son tus ideas del capitalismo y del comunismo, en fin.

    Por cierto, ¿qué significa eso de que no entiendes que “haya que añorar un sistema de organización económica que se demostró históricamente y con bastante claridad muy poco válido en la realidad”? Hablas de libertad individual y no dejas a la gente añorar lo que le viene en gana. Además, hablas como si el capitalismo “funcionase”… te funcionará a tí (o al menos eso crees), que has nacido en una ciudad acomodada del primer mundo, con acceso a alimentación, educación, una carrera y un sueldo decente que te permite al menos sobrevivir y hasta tener conexión a internet y un blog en el que exponer tus ideas al “mundo” (al menos aquellos que nos podemos permitir tener acceso a tu blog, que distamos muchisimo de ser el “mundo” entero). Te recuerdo que más de la mitad de la población mundial vive con menos de un dólar al día, así que deberías preguntarte si es verdad que el capitalismo “funciona” tan bien.

    Estoy de acuerdo contigo en que no es lo suyo destrozar el mobiliario público, y seguramente la mayor parte de las veces estos destrozadores profesionales se apuntan a cualquiera y les importa poco el lema de la manifestación. Pero eso sí, no veo menos válida en una manifestación pública una bandera republicana o de la conchinchilla que una del partido popular, del comunista o del partido independentista canario. Y esas, seguramente no te habrían llamado tanto la atención. La gente se agrupa como quiere y en torno a las ideas que quiere, y en tanto tales agrupaciones, pueden salir como colectivo a manifestarse por algo que consideran justo o injusto.

  9. Hombre, digo lo de irse a plantar tomates al campo pq no se me ocurre una forma mejor de vivir fuera del capitalismo, en referencia a una comuna (o sea, tener tu huertito para mantenerte y esas cosas). Pero si la hay me lo digan, por favor.

    Y bueno, yo dejo a la gente añorar lo q le venga en gana, pero eso mismo entra en contradicción cuando añoran un sistema de organización social (o sea, q implica a TODA la sociedad) en el q uno de los primeros reqisitos es renunciar a la libertad individual. Entonces ya no les dejo, pq su añoración, en cierto modo, me incumbe a mí.

    Y por otro lado, vamos a ver. El capitalismo no funciona?? O sea, yo no digo q sea perfecto, q no lo es. Pero q no funciona?? Claro q funciona. No me pongas como ejemplo la gente q pasa hambre en África pq siempre ha habido toda la Historia regiones más pobres q otras en las q la gente las pasaba putas para sobrevivir. Y no te digo ni África, en la misma Europa, cuna de la civilización, hasta hace 2 o 3 siglos era una pura lucha por la supervivencia si no eras burgués o aristócrata. O sea, q en los países más desarrollados la mayor parte del pueblo seguía teniendo una economía de subsistencia hasta hace bien poco. En ese sentido me parece un avance, aunq no sea todavía El Mundo Perfecto.

    Es q a mí me hace mucha gracia. Cuando no funciona algo, el capitalismo es una mierda. Pero no somos capaces de ver todos los avances y las mejoras q ha traído para nosotros. y por otra parte, bueno, es cierto q para q este sistema funcione necesita de materias primas q se le qitan a los países más débiles y etc etc… pero como toda la vida de Dios, fuera capitalismo, mercantilismo, feudalismo o lo q se te ocurra. No digo q sea justo ni q sea bueno, solo q no es algo tan malo ni tan extraordinario, de hecho es lo menos malo q hemos tenido hasta ahora en nuestra Historia.

    Y por otra parte, esa añoranza del comunismo, q no es del sistema en sí sino de ciertos valores q representaba (igualdad, etc). Pero creo q ya hemos visto más q de sobra q ese sistema teórico tan bonito luego en la práctica es muy difícil de implantar o q a la hora de hacerlo se renuncia a muchas cosas q ni tú ni nadie de los q ondean una bandera de la URSS se plantea hacerlo.

    No me vale q se metan con el capitalismo (q no es perfecto, vale) y no me den una alternativa válida (el comunismo no lo es por motivos obvios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s