Un pedacito de África en Europa

Eso es Marsella, la punta de lanza de la invasión africana xD. Es flipante darse un paseo por allá, porque por zonas parece verdaderamente que estás en algún bazar de Túnez o de Marruecos, solo que con algún que otro arco de triunfo por medio y cosas de esas que tienen los franceses. Recuerda mucho a Nápoles, pero de un modo bastante distinto. Aquí no es solo que haya un porcentaje de canis (aquí se llaman racailles) ciertamente elevado, que las calles estén mal limpias y el tráfico bastante desordenado. Aquí es que buena parte del centro está habitado fundamentalmente por árabes, magrebíes y subsaharianos, que por esas zonas hay más pastelerías y salones de té árabes de verdad (no como los de Granada, que son bastante de pega) que boulangeries, y por supuesto, infinitamente más kebabs que creperías o algo que se le parezca. Y los puestos, todos por medio de la calle.

marchè

Es bastante curioso, la verdad, porque todos tenemos otra imagen de Francia, y cuando llegas aquí se te rompe en pedazos. Pero luego, por la parte turística, Marsella tiene su puntito. Ya digo que es como Nápoles, muy sucia y descuidada, pero que si se cuidara (y están empezando a hacerlo, regeneración urbana mediante) sería bastante bonita y agradable. Hay zonas bastante bonitas por las que merece la pena darse un paseo, y se respira por todas partes que es una ciudad completamente volcada al mar. Tiene ese sabor mediterráneo de buena parte de Italia que la verdad es que me encanta. Aunque la sensación general es que… para vivir, mejor me quedo en Montpellier xD.

le Vieux Port et Notre-Dame de la Garde

Marseille dès Notre-Dame

le petit quai

Pero bueno, eso me ha hecho reflexionar sobre los flujos migratorios, que no son más que eso. ¿Acaso en Europa vivió siempre el hombre blanco? Los pueblos y las razas se han trasladado de unas tierras a otras siempre buscando recursos para su subsistencia, y así como un día vinieron los normandos a Francia desde el norte, ahora están viniendo los magrebíes y otros pueblos desde el sur. Solo que ahora no hay guerras ni conquistas por medio, ahora solo hay búsqueda de trabajo donde supuestamente lo hay. Y este proceso me parece que ocurrirá en toda Europa en mayor o menor medida, sobre todo desde África hacia los países del sur -aunque es cierto que en todas partes hay inmigrantes de todas partes-, por lo que nos mezclaremos de nuevo con las gentes del sur y este del Mediterráneo. Además, por si no hubiera poca ironía en esto, que un siglo y pico después sea Europa la que esté siendo ‘colonizada’, lo estamos siendo por los pueblos de nuestras antiguas colonias. Porque al ser pueblos con una formación en general mucho más escasa, hay un factor que juega un papel muy importante a la hora de esta ‘retrocolonización’: la lengua. En los países que antiguamente eran colonias de Francia se sigue hablando francés, y los emigrantes que quieren huir a Europa a buscar trabajo, ¿a dónde van sobre todo? Pues a Francia, claro. Y luego cogen y te montan debates sobre la identidad de la nación… Aunque vamos, eso lleva pasando en Inglaterra con paquistaníes e hindúes muchos años ya.

Africa dans Marseille

Africa dans Marseille

Esto mismo nos está pasando a nosotros con los países latinoamericanos, que al estar (estaba) recuperando España una posición económica fuerte, va a ser un imán para todos los emigrantes de los países de habla hispana cuando quieran irse fuera a buscar trabajo y cuando la situación en sus países de origen no sea buena. Si a eso le unes el efecto llamada, por el que unos inmigrantes ya asentados llaman siempre a sus familiares y amigos para que se asienten donde están ellos y ayudarles (eso pasó en Alemania con los turcos), pues es lo que creo que nos vamos a encontrar a mayor escala en los próximos años.

Pero bueno, eso solo son los nuevos flujos migratorios, no son buenos ni malos, solo hay que adaptarse a ellos. Pararlo es imposible, aunque sí es verdad que hay que frenarlo un poco porque la capacidad de absorción de inmigrantes de nuestros países es limitada. Pero debemos ir acostumbrándonos. Y encontrar el modo de aprovechar este aumento de flujo de capital humano hacia Europa, en vez de marginarlo o criminalizarlo, como están haciendo algunos. Esto a medio y largo plazo nos beneficiará, aunque dejemos de ser todos blanquitos a primera vista.

4 Respuestas a “Un pedacito de África en Europa

  1. cabe aclarar que ahun los europeos son mayoria en marsella y El norte de marsella y el sur es muy diferente el sur mucho mejor y sus playas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s