Mi padre

Este título tan soso, de esta entrada tan personal, encierra muchas cosas. Para empezar, creo que si algún día me hice un blog, fue para poder escribir esta entrada en algún momento; reunir el valor necesario y la habilidad con la escritura suficiente para poder decir exactamente lo que quiero decir. Estos últimos 5 años de blog han sido solo un entrenamiento para esto, simplemente para poder hablar de esto, para poder coger confianza con el medio escrito y poder abrirme desde dentro hasta aquí.

Con esto solo quiero decir que voy a hablar de la persona que más me influido en mi vida: mi padre. La peculiaridad del tema es que lo ha hecho solo una vez muerto. Un padre normalmente es un modelo de vida, un ejemplo a seguir, la persona adulta en la que nos reflejamos cuando somos niños. A veces demasiado, puesto que podemos anularnos a nosotros mismos intentando ser él. Pero para mí no, para mí ha sido mi ejemplo a no seguir, la persona que no quiero ser. No porque fuera mala persona, que no lo era, sino por una cosa fundamental: se rindió. No fue capaz de resolver lo que le atormentaba. Desde el momento en que lo supe, y quizá desde antes porque lo intuía, me dije a mí mismo que no me rendiría jamás; que seguiría día tras día analizando mis problemas hasta encontrarles una solución, para no verme nunca en la situación de estar en un callejón sin salida. Para no verme en la situación de decir ‘tiro la toalla’, y dejarle toda mi mierda a los demás, que no han hecho nada para merecérsela. Y es una lucha dura; aunque necesaria.

Porque mi padre, sin ser nunca mala persona, nunca fue capaz de afrontarlos. Siguió huyendo y huyendo, buscando el placer inmediato, incapaz de pararse y mirarse a sí mismo. Y seguramente no fuera por mala voluntad, seguramente fue por miedo, miedo al dolor, a afrontar una realidad demasiado dura, una realidad que hace temblar los cimientos más íntimos de nuestra persona. Pero eso lo único que causó fue que no fuera capaz de ponerle freno, y ir acumulando mierda encima de mierda, haciendo la bola cada vez más grande; hasta que un día explotó. Un día tuvo que explotar, y lo hizo, causando tal terremoto en su familia y seres cercanos, que sus problemas siguieron sin resolverse: los traspasó a los demás. ¿Por qué nadie quiere volver la vista hacia la parte desagradable de la realidad? ¿Por qué todo el mundo no hace más que huir?. Pero bueno, esto no va sobre los demás, esto va sobre mi padre, que además de cobarde, fue un irresponsable, dejando toda la mierda que él no fue capaz de afrontar a los demás. Y así se crea una cadena de mierda hasta que a alguien se le ocurre cortarla; y ese alguien me parece que me ha tocado ser a mí. Pero no por nada, sino porque quiero ser feliz, no quiero vivir con esta mierda dentro de mí, que yo no he hecho nada para tenerla y me ha impedido vivir en condiciones durante demasiado tiempo ya. Demasiado limitado en mis adentros, sin haber hecho nada para estarlo.

Luego piensas que sí, que todo el mundo tiene sus problemas, pero me la pela: yo tengo los míos y trato de resolverlos para siempre, no de huir hacia delante poniendo parches aquí y allá. Si para los demás hacer eso es una solución, allá ellos: ya pasarán a pasarles la factura, ya que nunca se habrán ido del todo. Si uno es capaz de aceptar sus límites interiores nunca crecerá, si acepta las cosas que no funcionan en su vida como algo normal nunca las resolverá; porque además los hay que hemos tenido unos límites demasiado opresivos, demasiadas cosas que no han funcionado, y haberlas aceptado habría sido lo mismo que dejar de vivir. Y me niego a dejar de vivir. Yo no pedí nunca esta vida, pero ya que me la han dado, voy a disfrutarla en toda la plenitud que me sea posible: y eso se hace por dentro, no por fuera.

9 Respuestas a “Mi padre

  1. To be? or not to be?
    That is the question, …
    … my son.
    Tal vez, lo malo es que to be para unas cosas and no to be para otras.
    Not to be para todas, es grave.
    Saludos.

    • Tengo q leerme a Shakespeare algún día.. pero bueno, si nos ponemos relativos cómo podemos decidir qé es bueno y qé es malo? Qizá lo q nos parezca malo a corto plazo sea bueno a medio/largo.. eso no lo podemos saber. A lo mejor el haberme destruido (el not-to-be q dices) durante un periodo me sirve para reconstruirme más fuerte en el siguiente.. Yo lo creo así. Algo así está muy bien descrito en el hinduismo, en la Trimurti: http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADmurti . Todo tiene un ciclo: destrucción-preservación-creación. Para crear algo puro hay q destruir lo anterior impuro, pq si tratas de construir algo sobre ese otro algo impuro el resultado no aguantará. Al menos así lo creo yo.

  2. Muchas veces se dice que los padres son “el modelo a seguir”, pero yo, por más que miro, solo me encuentro con casos que muestran lo contrario. Es decir, los padres suelen marcar en los hijos “aquello que no debo ni quiero hacer”, por supuesto, sin quererlo.

    Por cierto, esto es lo natural y es la manera de que el hijo tenga su propia personalidad y su forma de hacer las cosas. Que no sea así, supondrá, seguramente, que el hijo sea un malcriado, un mimado y un conformista.

    Lo malo de todo esto es ser pretender ser padre. Claramente, hay que aplicar psicología inversa para que lo hijos hagan, al menos un poco, lo que uno quiere que hagan…

    Felicidades por escribir esta entrada. Yo creo que todos los egoblogs de mierda tienen en realidad un objetivo, tal vez tú a lo hayas alcanzado.

    • Gracias tío.. No sé si habré cumplido mi objetivo, pero es posible. En cualqier caso ya me he acostumbrado demasiado a escribir y soltar aqí todo lo q me carcome por dentro, así q seguiré haciéndolo; más q nada pq todavía no tengo todo resuelto.

      Respecto a ser padre.. yo cada vez creo más q no hay q educar a ningún hijo, sino ‘conducir’. Si le educas a tu manera al final acabarás ahogando partes de su personalidad, y la idea sería q fuera como realmente es para explotar todas sus posibilidades. Pero bueno, ya tendremos tiempo de aplicar todo esto😉.

      Bueno, y ánimo con la búsqeda de tu objetivo, pq si concuerdas con tu propia teoría, deberías encontrarlo algún día😉.

  3. EXMENDI: Tendrás que continuar tu vida con este amargo recuerdo, como hacen millones de personas, no eres tu el único, pero tu vida te pertenece a tí y solo a ti.
    La única solución que tienes es archivarlo, no borrarlo,en un archivo lo mas escondido posible,y acceder a él lo menos posible, porque cada vez que lo abres te hace daño.Continúa mirando solamente hacia adelante. ERES UNA PERSONA ESPECIAL Y tus amigos te queremos un montón.

    • Gracias.. pero precisamente eso de archivar es lo q no se debe hacer. Hay q expulsarlo, comprenderlo y expulsarlo, pq si lo archivas sigue ahí, atormentándote por dentro aunq no lo puedas recordar. La clave está en reconciliarse con el pasado, si no lo haces, nunca podrás ser feliz en el futuro; sería una felicidad superflua.

      Pero bueno, gracias de tos modos.. qé pena q ser una persona especial no dé de comer😛.

Responder

