Una teoría sobre por qué los catalanes lloran tanto

Yo creo que lo de los catalanes con España tiene un sentido: como la saudade portuguesa, esa tristeza que evoca siempre tiempos mejores, los catalanes añoran los tiempos en que eran una potencia importante europea (aunque no ellos en sí, sino ellos como parte fundamental del Reino de Aragón). Lo que pasa es que si bien los portugueses no le echan la culpa a nadie, o a nadie concreto, los catalanes tienen siempre a mano el recurso de echarle la culpa de todo a España; o más que a España, a Castilla, que fue el reino que les ganó la partida en su periodo de prosperidad y expansión. Además tampoco debió ayudar mucho que ellos se expandieran por el Mediterráneo, mucho más cerrado y ocupado ya por otras potencias, mientras que Castilla se encontró de repente con un continente vastísimo, controlado solamente por civilizaciones inferiores. Así que la frustración debió ser doble. Quizá por eso están todo el día llorando y pidiendo, como si tuviéramos una deuda con ellos porque a ellos no les fue tan bien como a Castilla, y probablemente por esto no quieran contribuir a modernizar España (es decir, la España que no son ellos mismos), y en los momentos en que están bien y pueden ayudar al resto, solo se dedican a joder y a dar por culo. No se independizan porque saben que solos no llegarían a ningún lado; no se quieren quedar porque están siempre eclipsados por el resto de cultura española, descendiente mayormente de la castellana. Y así están todo el día desde hace siglos: sin querer ayudar a sus compatriotas en los momentos malos, cuando lo que debería haber es solidaridad, y pidiendo esa misma solidaridad de los demás cuando a los que les va mal es a ellos. Egoísmo tocapelotas sin más.

Gran Capitán

Cuando el Gran Capitán conquistó Nápoles al mando de tropas castellanas para el Rey de Aragón, uno de los muchos episodios históricos ‘olvidados’ por esta gente tan desgraciada

Pero no, el resto somos perfectamente conscientes de que lo único que quieren con tanto farol independentista es dinerito y chantajear al resto de España. Lo único que nos jode es que estén todo el día igual, dando por culo: si de verdad quisieran ser independientes, ya lo serían. No que están siempre mareando la perdiz. Porque la mayoría de las cosas que han conseguido en los últimos siglos ha sido lloriqueando, y visto lo visto creo que siempre van a necesitar alguien a quien trolear y a quien echarle la culpa de sus desgracias históricas: mezquindad absoluta. Lo que pasa es que los muy tontos no se dan cuenta de que tanto España como Cataluña son mucho más fuertes la una con la otra, ni de que lo que nos hace fuertes es la unión, y así solo consiguen que los demás acabemos hartos de ellos. Quizá un día acaben siendo independientes, pero porque los demás les mandemos al carajo más que por otra cosa; que por lo visto, es lo que parece que quieren.

58 Respuestas a “Una teoría sobre por qué los catalanes lloran tanto

  1. “mientras que Castilla se encontró de repente con un continente vastísimo, controlado solamente por civilizaciones inferiores” He leído hasta aquí, no hace falta más para darse cuenta del tipo de persona que ha escrito esto.

      • Debo decir q me ha ocurrido lo mismo, aunque he terminado de leerlo, pero lo de comparar a Castilla y Aragón y elogiar el genocidio q ocurrió en América Latina y q sigue ocurriendo hoy, me parece q dice mucho de ti. Incluso en comentarios te has excusado con que en esa época todos lo hacían, como si el hecho de repetir un acto por una gran mayoría le dé un estatus de justo o comprensible.

        Como catalán me he sentido insultado. Al principio creía q eras un ignorante más, luego me he dado cuenta de q no lo eres, dices cosas q están muy bien, simplemente creo q te dejas influenciar un poco y no haces un ejercicio de empatía real y objetiva.

        No puede ser q lea sobre “solidaridad” (sin entrar a discutir si el término es este o es expolio fiscal), y luego lea una entrada tuya donde hablas de África, y dices cosas como esta (resaltadas en negrita por ti mismo): “Pues a lo mejor podrían, pero como depender de lo que te donan los demás es algo irreal y absolutamente insostenible, pues ahí siguen como siempre.”. No me negarás que el símil es considerable.

        Como “ciudadano del Pueblo” entiendo lo de tirar del mismo carro, es cierto q tenemos enemigos comunes a los que si hiciéramos frente juntos las cosas irían mejor. Pero no lo hacemos (o hacemos poco, o no lo conseguimos), y esa es la realidad, duela o no. No sólo España está mal, también el mundo, y q tú seas español y Jean sea francés, no significa q debas darle la espalda, simplemente significa q por temas geográficos, culturales, y económicos, establecéis unas fronteras (mejor simbólicas q físicas). No soy partidario de ellas pero estamos en un mundo capitalista y para salir de él debes concienciarte de q estás metido en el Sistema de lleno. Siendo así, es más sencillo cambiar las cosas en grupos reducidos e ir contagiando al resto (un poco como la primavera árabe). Si España va mal y necesita a Catalunya para subsistir, y Catalunya va mal y necesita autogestionarse, no es culpa nuestra, es culpa de los dirigentes españoles y catalanes (unos por jetas y los otros por egoístas, y ambos por corruptos). Es como el tema de la minería, seguimos subvencionándola cuando los políticos hace años q se suponía estaban trabajando en alternativas, ¿y qué han hecho? Gastarse la pasta en putas, como siempre. ¿Y ahora q tienen? Lío en las calles, como siempre.

        Lo q tampoco puedes hacer es pedir respeto y luego excusarte en q “como llevas tiempo aguantando nuestros ‘insultos’, ahora lo haces tú”… Yo llevo toda la vida aguantando los de ALGUNOS de tu país y no por ello meto en un mismo saco a todo el mundo, pq eso es lo q quieren los de arriba y es lo q ha conseguido con la mayoría. Sería más convincente tu argumento de caminar juntos hacia un mundo mejor si no te perdieran las formas. Ni vosotros sois la España del PP, ni nosotros la Catalunya de CiU, q en efecto, son lo mismo, por eso pactan juntos, aunque de cara al público se escupan (lo mismito q con el PSOE).

        En resumen, como dice el lema: “no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”. No deberías tomarte mal la independencia, muchos queremos un “divorcio” político, no social, crees q los catalanes no tenemos amigos fuera de nuestra tierra? O familiares? Mi abuela materna es andaluza y mi abuelo materno vasco. Me siento orgulloso de dominar a la perfección el castellano y poder mezclarlos o traducir simultániamente, aunque se me haya impuesto. Pero lo q no puede ser es q aquí las estemos pasando putas para pagar los excesos de los demás, y eso va aplicado también a nuestros políticos, de nada nos servirá la independencia si no nos independizamos de la corrupción catalana. ¿Catalunya independiente con CiU a la cabeza y Artur Mas capitaneando encima de su corcel blanco? Con ERC detrás recogiendo las cacas y pactando por un trozo del pastel… Por Dios…

        Antes q la independencia de Catalunya preferiría la independencia del capitalismo español, pero seamos realistas, paso a paso.

        Siento la extensión, espero q si respondes lo hagas con respeto. Un saludo.

        PD: Tampoco lo q yo pienso es lo q piensan la mayoría, o sí, no lo sé, pero no te dejes llevar por el rebaño fácilmente. Infórmate, analiza, piensa, desconfía de los MassMedia, y saca tus conclusiones.

      • Me ha encantado tu comentario. Creo q es el mejor q he recibido de todos los q han comentado aquí mi entrada troll hasta ahora😛.

        A ver, por partes. Estoy de acuerdo con el 80% de lo q dices.

        Lo de América Latina es q no tiene discusión. Tú o yo, como hombres del siglo XXI, vemos las cosas de un modo, q no quiere decir q sean correctas ni incorrectas, sino q simplemente somos hijos de nuestra época. En el siglo XVI las cosas se veían de otro modo, y teniendo en cuenta q para los europeos de entonces los indios americanos no eran más q salvajes sin civilizar (y lo han sido durante mucho tiempo más, hasta el siglo XIX) y q la esclavitud era un negocio muy lucrativo y completamente legal, pues ahí tienes el resto de variables para adivinar la ecuación. Repito: no es q yo lo vea bien ni mal, es q era otra época con otra escala de valores y con otra manera de pensar. Para ellos probablemente estaban haciendo lo más justo y lo más lógico. Pq además, entonces no existía el concepto ni de país, ni de pueblo ni de nada: cada nación era un Rey con sus vasallos y su ejército, y el territorio no era más q las propiedades personales del Rey de turno, y si quería otro territorio iba y lo conquistaba (si podía). Nada más. Es así de simple, por lo q te estoy diciendo q no lo veo ni bien ni mal, sino q simplemente entonces era distinto. Y no podemos juzgarlo desde aquí, 5 siglos después.

        Otra cosa. Me alegra q me hagas ese apunte sobre la solidaridad, pq hay un matiz importante. Con lo de África me refiero a ‘los demás’. La cuestión entre España y Cataluña es q Cataluña no sois ‘los demás’, sino q sois parte del país. Entiendes el matiz?🙂. Pero vale, es cierto q tenéis demandas más q razonables, q no se puede estar tirando de todo un país eternamente. Pero yo lo veo de otro modo: Cataluña lleva como siglo y medio siendo la región más rica/desarrollada de España, junto con el País Vasco. Bien por vosotros. Antes de eso era Andalucía la q tiraba del carro (vale, no exactamente, era América, cuyas rentas llegaban a Andalucía; pero de la España peninsular era Andalucía la más desarrollada -lo cual además no significa nada, pq lo q había era mucho señoritismo y mucha pobreza en los niveles más bajos; pero bueno, eso es otra historia-). Lo q quiero decir es q la historia, como la economía, es cíclica, y hoy sois vosotros los q estáis mejor y en otro momento somos otros, y según mi manera de ver las cosas, creo q el q está bien tiene q ayudar a los demás en lo q pueda y así ir tirando para adelante. Un poco como los ciclistas cuando se van turnando en una escapada para ir más rápido. No sé si me entiendes.

        Sé y entiendo además q España ha tenido además el problema añadido en el último siglo y pico del fascismo central, q ha intentado imponer en Cataluña otra cultura q no es vuestra. Lo entiendo. Pero es q el enemigo es precisamente este, no España. España es mucho más grande y somos más gente, y ha habido mucha más gente oprimida y q lo ha pasado mal, no solo vosotros. Así q creo q tenemos un enemigo común, q no es más q esa manera de pensar fascista.

        Aparte, en cuanto a otras cosas.. yo sé q no sois todos los catalanes así. Lo sé y no me gusta haberme metido con los catalanes así en general cuando sé q no es así; pero joder, es q para el resto de españa, sin contar q seamos andaluces o cántabros, q no tenemos nada q ver, es un insulto q alguien se quiera sentir diferente de nosotros cuando no lo es. Q sois catalanes, tenéis vuestra cultura propia y tal, pero son más cosas las q nos unen q las q nos separan, para empezar un montón de años de historia conjunta. Pero bueno, aun así he tenido q saltar y soltar ese montón de cosas pq igual q desde allí nos insultáis al resto generalizando, aquí se acaba haciendo lo mismo. Además tengo comprobado q si vas con respeto nadie te hace puto caso, así q ya cuando discuto lo q hago es ir directamente a los sentimientos, donde duele de verdad, q vean q a nosotros también nos duelen ciertas cosas: y a partir de ahí empezamos a discutir del resto.. Como tú dices somos los de abajo contra los de arriba, y la verdad, me gustaría contar con los q pensáis así de vuestra tierra pq nuestro objetivo es común; y cuanta más fuerza hagamos mejor. Pq además me preocupa, este país lleva 2 siglos q no levanta cabeza pq no hacemos más q cometer errores uno tras otro, y la independencia sería otro error histórico tremendo, del q nos costaría muchísimos recuperarnos.. a ambos. Qué hacemos entonces? Yo creo q deberíamos evitarlo de algún modo. Quizá identificando nuestro verdadero enemigo, q es el fascismo central. Por eso creo q nos interesa a todos dejarnos de gilipolleces de independencia.

        En fin, q me ha gustado tu comentario. Siempre es agradable ver q hay gente razonable en todos lados. Gracias por ser tan franco y tomarte el tiempo para escribir ese tocho. Un saludo.

  2. Tontos? Trolear? Lloriqueando? Desgraciados?
    Bien, bien, haciendo amigos…. id poniendo granitos entre todos para que por fin cada uno vaya por su lado. Así me gusta!. Provocar ningunear, insultar…sabeís hacer algo más?

  3. Realmente no puedo creerme que esté en este artículo. Es penoso. Estaba leyendo un mensaje de shakira y pinché pensando que me encontraría con un escritor inteligente, pero ya veo que solo la mitad de lo que pasa por su cabeza es bueno, porque el 50% de artículo o más es basura y crítica sin sentido.

      • No me lo creoo, es que no me lo creo!
        A ver, si entiendo bien, dices que lloriqueamos??
        Pero a ver leete las cosas neutrales, no las que dice el PP. o su gobierno.
        Catalunya le esta pidiendo al Estado 5.000 millones, pero es que el estado, tiene un deficit con Catalunya mucho mas grande, ESPAÑA LE DEBE DINERO A LOS CATALANES.
        A ver miralo asi, todos pagamos los mismos impuestos, como en madrid y como en barcelona, pero despues eso se reparte, y si por ejemplo Catalunya paga 40.000 millones en impuestos, solo le devuelven 32.000.
        Sabes lo que es eso??? que cada año El estado no devuelve hacia catalunya 8.009 millones de €.
        Y donde va ese dinero?? NO se, pero a Catalunya no, asi que va a otras zonas de españa.
        Sabes el corredor mediteraneo, segun la UE, es mucho mas importante para el comercio de España, pero como esta en catalunya prefieren hacer el TAV, en otro sito de españa.

        ESPAÑA NO MERECE QUE SE LE MENCIONE, Y SU GOBIERNO MENOS. POR NO DECIR EL QUE ESCRIBIO ESE MENSAJE, QUE YA ES EL TIO MAS RADICAL DEL MUNDO.
        hablas de los catalanes, como radicales independentistas, pero tu, tu si que eres un radical!!

      • Perdóname, pero yo me cago en el gobierno q tenemos el primero de todos. Q el gobierno es una mierda, y qué le hacemos? Vamos a cambiarlo entre todos, no? O nos vamos cada uno por nuestro lado para no llegar a ninguna parte?

        Por otra parte lo del déficit ese no conozco las cifras exactas, pero me parece q es algo muy susceptible de demagogia. En cualquier caso, yo la solidaridad la entiendo como q los q tienen más les dan a los q tienen menos para q tiren para arriba, no? En ese contexto es algo normal, no? Pq luego cuando Cataluña no esté tan bien querrá q los demás le ayudemos, no? Hay q tener un poco de sentido del conjunto, pq si no no llegaremos a ninguna parte.

      • la parte a la que me refiero es a la parte en la que empiezas a tratar a los catalanes como si fueran subnormales o algo parecido. Eres listo, pero te dejas influenciar por tus ideas.

        PD: Pol Millán también se deja influenciar por sus ideas aquí abajo. Tiene bastante razón, pero en su comentario se nota que es muy radical, y aunque lo que dice es verdad, sus ideas le nublan la realidad impidiéndole ver el 100% de la verdad, solo ve el 85% que a él le interesa, y como tu le has mostrado tu visión que choca completamente con la suya, ha perdido los estribos y se ha enfadado, lo cual es normal porque tu artículo es bastante insultante para el y para cualquier otro catalán, independentista o no (yo pediría disculpas, pero claro está que no voy a exigírtelo, porque yo podría estar equivocado)

      • Hombre, yo sé q lo escrito para ofender, pero es q esta gente tiene q entender q con sus ganas independentistas nos están insultando a los demás. Quizá así lo entiendan, o quizá no, eso el tiempo lo dirá. Pero desde luego yo no pienso dejar q esta gente nos ningunee como si fuéramos peores q ellos.

      • Radical, radical…

        Yo no diria eso, simplemente, para mi la indendencia no es prioritario, primero se debe firmar el pacto fiscal, una cosa parecida al concierto basco.

        Somos parecidos a los bascos, pues queremos algo parecido.

      • No se de donde contestar, así que contesto desde aquí.

        Quisiera felicitaros a los dos por la gran capacidad cerebral que habeis demostrado tener (sobre todo agu2v, porque ha escrito mucho más y leyendo todos sus comentarios he llegado a comprenderle mejor y puedo afirmarlo con más certeza), y además deciros, aunque seguramente ya lo habréis probado, que intentéis vaciar vuestra mente de vuestras ideas y leer las del otro para una mayor comprensión.

        Además de esto, yo me iria ya a la cama (que de hecho es lo que yo voy a hacer ya que me levanto en menos de 6 horas) y lo reflexionaría todo mañana con calma.

        Para finalizar, me gustaría aconsejar a agu2v que durante el día de mañana trate de reescrivir este artículo, pero con otro tono y otras expresiones, también algo más neutral (que el anti independentismo se note un poco como opinión personal, pero no como tema del artículo), e incluyendo todas las conclusiones personales que haya podido extraer de todos los comentarios.

        Muchas gracias a todos por un buen rato de diálogo intelectual, buenas noches y hasta mañana (guardo en favoritos)

    • Acabando de leer el texto, concreto que era el 75%, no el 50, de críticas e insultos sin sentido.

      Quiero ayudarte, y por eso te aporto algo de información: Para muchos catalanes y vascos, la sensación de estar tirando de un remolque gigante y pesado que es el resto de españa es muy evidente. Una cultura decadente (¿toros? por dios, las peleas entre animales o entre hombres y animales están prohibidas, todas excepto los toros. Las peleas de gallos o de perros, los combates de los gladiadores contra las bestias… los toros son la misma historia, ya podrían hacer como en portugal que los saltan por encima en vez de matarlos) y una sociedad acomodada a la que no le importa no hacer nada porque tienen a otros que tiran de ellos.

      Es comprensible, es la misma sensación que tienen los alemanes con grecia o con españa. Se preguntan: ¿Por qué dar nuestro dinero a unos que ni se esfuerzan en mejorar?, pero además en el caso de los catalanes y los vascos se suma el hecho de estar sometidos a aquello que deben acarrear.

      Para un vasco, cuyo idioma es con siglos de diferencia el más antiguo que se habla en europa y del que pueden estar orgullosos (no soy vasco, que quede claro), y cuya cultura ha sobrevivido generaciones y les ha mantenido poderosos siempre pese a ser una minoría, es una carga terrible que su país no pueda desarrollarse con libertad porque otro lo ahoga y oprime.

      La sensación para los catalanes es muy similar, con un idioma y unas tradiciones algo más antigua que el castellano (cuando los moros estaban en la península, excepto en el norte, el territorio que actualmente forma Cataluña fue francés y posteriormente libre, existiendo así antes que castilla y desarrollando idioma y cultura propios) y con un potencial económico mucho más grande que la gran mayoría de regiones peninsulares, pero igualmente oprimido, deja mucho que desear.

      Espero haberte ayudado, aunque seguramente no estarás de acuerdo y te pondrás a insultarme y a insultar a los catalanes.

      • Aunq te lo creas yo no insulto, y aprecio tu opinión. Pero tengo q hacerte unas cuantas matizaciones: ni el País Vasco ni Cataluña son países. Si aceptamos q un país es una entidad compleja con muchas regiones o partes distintas, es lo más normal del mundo q unas tiren de otras a lo largo de la Historia. Ahora son los vascos y catalanes, pero otras veces era Andalucía la q tiraba del resto de España. Y qué? Hay q estar siempre exigiendo y mirando por uno mismo? Si algo son varias partes distintas, se trata de q unas ayuden a las otras.

        Lo de la cultura de los toros y tal, yo tampoco me siento identificado con ella. Y qué hago? Independizo mi pueblo? Pues habrá q cambiarla entre todos, no? Pq lo de independizarse es un poco ‘como no me gusta cómo jugáis me llevo mi pelota’. Muy egoísta a mi parecer. Qué pasaría si mañana Tarragona se pone así y se quiere independizar de Cataluña? Ellos no lo aceptarían, verdad? Es una ridiculez. Pero bueno, por desgracia es una ridiculez a la cual estamos acostumbrados.

  4. Esto no es una teoría, es un insulto sin más.
    España es un país, pero no una nación. está compuesta por diferentes pueblos, cada uno con una identidad diferente. Querer ser independiente implica hacerse cargo de esa identidad común que los diferencia del resto. Hay algo más allá de la economía y el resentimiento.

    • yo no tengo resentimiento, pero se ve q muchos catalanes sí lo tienen. Hacia qué, no lo sé. Y España, te guste o no, es un país o una nación, pq el concepto de nación es una ridiculez q cada uno malea en el sentido q más le conviene. Tan nación es España como Cataluña como Villanueva del Ariscal, si nos ponemos así. Q se puede querer ser independiente, por supuesto; pero no tiene sentido, ni histórico, ni económico, ni político, si es q uno tiene en cuenta q esto solo es el modo de manipular y con ello obtener réditos políticos por parte de una clase política catalana q solo se basa en los colores y en los sentimientos para ello. Pero bueno, yo por mí q cada uno se vaya por su lado, a mí me da igual. Lo q me toca las narices sobremanera es toda la manipulación y demagogia y soberbia por parte de estos independentistas. Q ya volverán pidiendo ser parte otra vez; pero, qué debemos hacer, perdonar tanta ofensa para q sigan con sus lloriqueos y acusaciones?

      • Como primera cosa, para entender lo que dije: mi comentario tiene como base la definición de Nación/país que se hace en las ciencias sociales. Una tiene que ver con la identidad y otra con la soberanía… a ese concepto apuntaba…y me refería a que Cataluña tiene costumbres que, supongo, la hacen sentirse diferente al resto de los territorios.

        y lo segundo, sí, muchos territorios españoles tienen su identidad diferente,El País Vasco, por ejemplo. Ahora que lo mencionas, claro, también lo económico influye mucho. No conozco más allá el tema, dado que no soy española, pero tengo entendido que Cataluña tiene menos libertad en cuanto a la administración de su producción que otras comunidades (nuevamente cito al País Vasco), lo cual me llama bastante la atención. Hay alguna explicación por parte del gobierno español al respecto? (lo pregunto sinceramente, no en modo de ataque, por cierto).

        Saludos!

      • Hombre, no sé yo tampoco cómo va el tema exactamente de la administración, pero sí q el País Vasco y Navarra son las q más privilegios tienen (lo cual tampoco veo justo), y luego supongo q Cataluña y tal. No es justo para mí.

        Y luego, el tema es q no es cierto q Cataluña y País Vasco tengan costumbres distintas, q las tienen.. es q todas las comunidades las tienen. Asturias no tiene nada q ver con Andalucía, por ejemplo. Y eso hace q ni Cataluña ni País Vasco sean tan especiales. O no deberían serlo, al menos políticamente.

  5. No entiendo tanto odio. En Cataluña no hay ninguna envidia por el siglo de oro que protagonizó Castilla. Castilla conquistaba continentes, Cataluña comerciaba, no tiene nada que ver, no se quedaron estancados en un mediterráneo demasiado pequeño, supieron explotar el comercio en él.

    Es obvio que el independentismo catalán es por dinero, es el primer PIB español, y que pasa? La gente que tiene dinero (mucho o poco) suele querer administrarlo, eso es cierto desde el sueldo de un minero hasta el de Emilio Botín (y en su caso tiene delito ya que tiene cuentas en suiza, no contribuyendo solidaridad española). Pero él es un buen patriota y nadie lo tacha de insolidario.

    Lo del dinero es la historia más vieja del mundo, por ejemplo es la historia de EE.UU. que comenzó la guerra de independencia por no querer pagar las tasas que pedía el Reino Unido. (por poner un ejemplo archiconocido)

    España saldrá adelante si están todos unidos, eso es verdad, pero siempre con respeto mútuo, y que cada comunidad se sienta valorada, y tu artículo, por ejemplo, no llama al respeto.

    • No, no llama al respeto pq aquí unos cuantos nos llevan ofendiendo ya bastante tiempo. Q quieren ser unos soberbios y decidir q son mejores q el resto? Bueno, pues q lo hagan. Ya la Historia se encargará de demostrarles q se equivocan. Pq yo no tengo odio, lo q tengo es hartura de aguantar a esta gente y sus ataques y victimismo constante.

      Ah, y un apunte: el PIB catalán no es el primer español. Lo fue, pero ya no lo es.

      • Bueno según wikipedia sí lo es. Cataluña 200M€ y Madrid 190M€, dato de 2011, en todo caso poco importa si es el primero o el segundo, es muy grande y muy significativo respecto al total español. Otro problema es este, saber quien es más que quien, pero bueno entraríamos en un debate vacío.

        Los catalanes tampoco son unos santos en cuanto al respeto, cierto, pero he hablado de respeto mútuo.

        Te lo plantearé de otra manera, tu mujer te quiere dejar, alega que no le dejas ser ella misma, alega que malgastas su dinero y otras cosas varias. Tu lo niegas todo y os empezáis a discutir, hasta el punto de odiaros. Llega un momento en que da igual si las alegaciones de tu mujer son ciertas o no, o si en realidad los dos teneis parte de culpa, da igual saber quien empezó, el caso es que os odiais, la separación me parece la via más sensata, y más sana.
        No se en que punto de la relación está españa con cataluña, pero si se hacia dónde va. Lo que quiero decir es que hablar de soberbia del otro, de que la historia dará la razón a tal o cual solo lleva al fatídico desenlace.

        He hablado de tu mujer para exponer un caso hipotético, sea quien sea el que lo lea, era menos engorroso para exponer el caso que empezar “imagina una pareja que bla bla bla” en ningún caso es un ataque personal, no quiero saber cual es tu situación personal y vida privada, la respeto sea cual sea, pero era un ejemplo.

      • Yap, lo entiendo perfectamente. Pero no lo comparto: no pq crea q tenga q haber una obligación de nada, sino pq nosotros juntos estamos mejor y habiendo 5 siglos de historia y tantas otras cosas en común, creo q lo mejor es ponerse de acuerdo y tratar de arreglar toda la mierda q pueda haber en la relación. Por ejemplo, ahora q estamos tragándonos todos el gobierno de mierda del PP: si la mayoría de catalanes, en vez de manifestarse pidiendo la independencia, ayudara al resto de españoles q estamos de acuerdo en q este gobierno es una puta mierda, esto acabaría antes, sería un lugar mucho mejor, y además nos estaríamos ayudando unos a otros. Pero han elegido el peor camino posible. Pq además los de CiU son un PP pero en catalán. Pero bueno, es mi opinión. Está claro q si ellos no quieren, aquí nadie les va a obligar. Lo q no soporto es el desprecio, pq eso ha sido casi siempre unidireccional (de Cataluña hacia los demás).

  6. Creo que este comentario está escrito desde la más absoluta ignorancia, deberías informarte de según qué cosas antes de arremeter en contra de las personas, en éste caso nos ha tocado a los catalanes, aunque ya hemos desarrollado una piel de corteza en contra de los insultos por vuestra parte. Dando lecciones de imperialismo lo único que haces es ridiculizar aún más a tu “gran” ex-imperio, demostrando que aún hay gente como tú, que cree que lo que se hizo en ese momento estuvo bien.

    • Hombre, muy mal no debió estar cuando se consiguió ser el país más poderoso del mundo. Q no digo q estuviera moralmente bien, siempre teniendo en cuenta q estamos juzgando desde el siglo XXI, pero es q en ese caso ningún imperio lo ha estado, ni el francés, ni el inglés, ni por supuesto el estadounidense.

      Por otra parte, yo insulto cuando me insultan. Q vosotros, con toda esa soberbia, queráis independizaros, para mí es un insulto. Para mí y para mucho otra gente q se siente ninguneada. Si queréis respeto deberiais empezar por respetar vosotros y preocuparos un poco por los demás, en este caso por vuestros compatriotas. Q luego vais de víctima cuando los q empiezan sintiéndose más especiales q el resto, cuando no lo sois, sois vosotros.

      • No debería ser un insulto que alguien quiera ser independiente, igual que tampoco es un insulto que los del resto del país no quieran que los primeros lo sean.

      • Pues quieras o no quieras, lo es, sobre todo cuando no hay motivos reales. O sea, con Franco los había, pq se oprimió mucho la cultura catalana, pero como tantas otras cosas. Pero ahora ya no estamos con Franco, ahora ya se puede hablar catalán lo q quiera y no hay problema. Por qué dar tanto por culo?

      • Yap, pero el verdadero enemigo es el concepto derechoso del país, el q han heredado algunos del hijo puta de Franco. Q eso no es España, eso es la España rancia con la q no queremos tener nada q ver ninguno de los demás. Pero aparte de eso hay muchas más cosas, y muchísimas más q nos unen q las q nos separan. Por eso yo creo q merece la pena ponerse a ello, en vez de estar aquí echando mierda unos de otros. Y q conste q yo he escrito esta entrada pq me ha tocado los cojones ya sobremanera leer y ver las cosas q he visto estos días, no pq yo odie a los catalanes ni nada. Los nacionalismos son una lacra para el país, sean del signo q sean.

    • Solo por curiosidad; ¿tu nombre es Felipe y tu apellido empieza por V, o estás haciendo alusión a Felipe V, el iniciador de la peste borbónica en la península ibérica?

      PD: esperemos que Felipe VI nunca llegue al trono como sucesor de JC I, sino que aquí acabe a pesadilla de la institución chupóctera que es la realeza, que cobra de nuestros bolsillos y luego es corrupta, pone cuernos a su esposa, se va a cazar elefantes y tiene familiares más corruptos aún, y capitales y títulos por herencia

      • hombre, es verdad q lo de los borbones en españa ha sido un desastre, pq lo ha sido; pero desde luego sé consciente de q estás pidiendo q se acabe un chupóptero (q hace su trabajo como funcionario de alto nivel) por otro más q posible chupóptero, tan corrupto como este, sea este presidente de la república o lo q sea

      • si, lamentablemente es así, los que tienen poder son corruptos en un alto porcentaje, y de os que llegan a el sin serlo, la mayor parte se corrompen con el tiempo. Es triste, muy triste diría incluso. Tienes razón, pero yo no quiero más monarquía, mejor tener un chupóctero de 150% que 2 de 100%

  7. “Pero no, el resto somos perfectamente conscientes de que lo único que quieren con tanto farol independentista es dinerito y chantajear al resto de España. Lo único que nos jode es que estén todo el día igual, dando por culo: si de verdad quisieran ser independientes, ya lo serían.”

    – ¿Lo único que los Catalanes quieren es dinero? O igualdad entre lo que se da y lo que se recibe a cambio del govierno español? Los catalanes son la comunidad autonoma que tiene el debito mas bajo y unos de los que tienen el PIB más alto.
    Pagan 47 miliones de euros de IRPF i solo 17 son devueltos, el resto se lo quedan. ¿Realmente crees que lo que quieren es robar dinero? ¿O quizas recibir lo que realmente se merecen?

    – ” No se independizan porque saben que solos no llegarían a ningún lado;” – Me gustaría que te leieras este articulo: http://www.huffingtonpost.com/carles-boix/spain-economy-catalonia_b_1297516.html
    En el caso que no entiendas el inglés, la conclusión a la cual queria llegar es donde pone: con los 21 biliones de dolares que una Catalunya independiente ahorraria en un solo año podria cubrir todo su debito publico y en dos años podría construir un nuevo aeropuerto en Barcelona, un tren de alta velocidad que los uniera con Francia, así como varios hospitales, escuelas y centros de recerca. ¿Realmente piensas que no son auto-suficientes? Porfavor informarse bien antes de escribir cualquier cosa es fundamental, y más si paises de fuera se dan cuenta antes que la propia gente que vive en españa, eso da mucho que hablar sobre la incultura española y el ego.

    • Autosuficientes, puede ser, pero q caería muchísimo el nivel de vida, pues también. Esas cifras, q están muy bonitas, obvian el dato de q Cataluña perdería su principal mercado, y por tanto, perderían muchos ingresos; más un montón de influencia política, q es una parte importante de lo q quieren, no solo dinero.

      Lo q se merecen? De eso se trata, de ser solidarios con los demás. El tema es q son especialistas en pedir, pero luego les cuesta dar.. como a un catalán😛. No se puede ser tan egoísta.

      • ya en varios comentarios he podido apreciar que tienes un concepto erróneo de solidaridad. No es del todo incorrecto, pero no es el bueno.

        Solidaridad no es “el que más tiene le da al que menos”, solidaridad es que aquellos que tienen comprendan a los que no tienen y se pongan en su piel, para después elegir o no ayudarles en función de otras variables. La solidaridad absoluta sería decidir ayudar sin tener en cuenta nada más, ese sería el concepto de solidaridad pura. Sin embargo no se le da al que lo puede conseguir, eso no es solidario, eso es hacer un falso favor a alguien, porque le acostumbras a conseguirlo sin esfuerzo. Solo se es solidario con aquel que necesita forzosamente la ayuda para sobrevivir. Ayudar a otro a que sea como tu, cuando puede lograrlo por si mismo si se pone a ello, es más que solidaridad amabilidad, y en muchas ocasiones puede ser un cago favor que provoca que el otro se acostumbre.

        Ahora viene cuando alguien me corrige (se ya de entrada que la he cagado, pero no se… es una sensación rara, un tema y unos conceptos confusos sobre los que quizá no debería haber hablado)

      • Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero bueno, en la constitución pone q las comunidades más ricas tienen q ayudar a las más pobres.. y joder, yo lo entiendo así😛. Creo q hace falta un poco menos de egoísmo y más mirar por el conjunto, pq al final salimos beneficiados todos. Por ejemplo, si algún catalán aspirara a gobernar el conjunto de España, a mí me parecería de puta madre; y q le pusiera las pilas a los q no espabilan. Pero elegir independizarse, aun lícito, me parece lo más radical, y además lo más traumático.

      • Catalunya no perdería su principal mercado, Catalunya según el departamiento de economia y financias, exporta y importa mucho mas del estrangero que de España, este enlace te lo corrabora: http://old.kaosenlared.net/noticia/estado-espanol-ya-no-sera-principal-mercado-catalunya-2015
        Y en estos ultimos años la exportación a España se ha reducido un 20% . En todo caso, lo que los catalanes quieren es independizarse pero no a malas, no estan pidiendo venganza o a bombas una independización, se esta hablando y intentar llegar a un acorde. No se debe obviar pero la posibilidad de un boicot a todas las empresas Catalanas, como ya pasó en 2005 con el boicot al cava. Si el boicot comportarse la disminución del 80% de las exportaciones catalanas de productos de consumo y del 50% de las exportaciones catalanas hacia las empresas el balance podria ser negativo, aunque no se puede asegurar, ya que como se hizo en 2005, las empresas buscaron soluciones exportandose y las ventas aumentaron un 0’46%, y al cabo de un periodo de tiempo, España volvió a comprar cava, con lo cual quien salió ganando de ese boicot fue Catalunya. Así que como se puede ver, el mercado catalan no depende de España, y en el caso de ese posible Boicot, serian las empresas las que deberían buscar la solución, y siendo una comunidad autonoma reconocida mundialmente, no seria este un gran problema.

        También se debe decir, que no solo esta Catalunya, sino también el País basco, el cual también quiere la independencia. Así pues Bilbao y Bizkaia en algun tipo de mercado han preferido el mercado Catalan.

        En cuanto al tema de ser solidarios, después de este ejemplo que voy a explicar, dime si sigues creyendo que Catalunya solo hace que pedir y que le cuesta dar (cuando antes ya he dicho que es una de las comunidades autonomas que más da y más paga por autopistas y ejemplos de estos miles):
        A parte de lo de que Catalunya proporciona mas fondos para España de los que recive (pero si tu quieres continuar con tu teoria de que Catalunya solo pide…) Catalunya se tiene que mirar como el govierno central se gasta los fondos en proyectos que no ayudan para nada a los ciudadanos catalanes. El govierno español se gastó 46 biliones de € construyendo una linea de alta velocidad que une comunidades con muy baja densidad y con una demanda marginal, como la conección entre Toledo (población de 80.000) y Cuenca (población de 56.000) y la cual se cerró en Junio de 2011 porqué costaba sobre unos 17.000€ por día para hacerlo funcionar, y al cabo de seis meses, solo había tenido 2.796 pasajeros.
        Mientras tanto, no hay el servicio de trenes de alta velocidad entre el mayor puerto de Barcelona (cuando hay 5 miliones en el metro) y Valencia (2,3 miliones) o la conexión con Francia – pero si la hay entre Toledo y Cuenca (¿? ¿alguien me lo puede explicar esto?)

        Esto es solo un ejemplo. Autopistas gratuitas, escuelas nuevas y aeropuertos vacíos abundan por toda España, mientras que Cataluña los pasajeros deben pagar peajes exorbitantes, sus escuelas son viejas y sobreocupadas, y el aeropuerto de Barcelona está restringida de volar a ciertos destinos internacionales para no quitarle importancia al aeropuerto de Barajas. Y así con mil ejemplos más.

        Aunque si tu quieres seguir pensando que son los catalanes los que no son solidarios, adelante, pero basa tu opinión en hechos, hechos reales y demostrables, con números económicos o con lo que quieras, pero si defiendes algo dálo a creer. No digas egoistas a aquellos que más dan y menos reciben y estan en peores condiciones en ese tema de equipamientos y infrestructuras que el estado deberia financiar.

      • Hombre, es q la cuestión, es q todo cambia según la percepción del q lo mira. O sea, yo entiendo vuestra problemática, y q os quejéis de ciertas cosas. Seguramente es para quejarse. Pero nosotros, o sea, la gente del resto de España no tenemos la culpa. Aparte de q vuestros partidos soberanistas tratan de azuzaros cambiando y tergiversando vuestra percepción aún más para tratar de obtener más votos con esto. Así q al final nos/os están utilizando. Q sí, q habéis aportado seguramente mucho y no habéis recibido tanto, o no tanto como os gustaría. Pues me gustaría ver a un catalán en el gobierno q cambiara este centralismo político, la verdad. Q nos hemos acostumbrado a q todo pase por madrid, y antes no era así. Pero sinceramente, yo creo q los políticos catalanes por un lado tergiversan las cosas para ponerlas en su favor (o sea, en contra de España); mientras q eso ayuda a q los políticos centrales vayan pasando cada vez más de vosotros, y así la cosa se va retroalimentando. Pero q no te creas q no entiendo las cosas q decís, y tienen sentido a veces. Pero el problema no es España, es el concepto centralista q nos quieren imponer algunos.

        Por supuesto, creo q Cataluña podría ser independiente y sobrevivir. Pero económica y políticamente somos mucho más fuertes juntos, si nos separamos acabaríamos perdiendo mucha influencia en el mundo en todos los sentidos. Ahí está la historia de los reinos de taifas para demostrarlo.

  8. Como dije en un comentario anterior, adiós, hasta mañana, que estoy tratando de leer y responder todo y esto se multiplica como setas. A ver si me voy ya a dormir.

  9. Te felicito!!! Estos días he leído muchas tonterías, pero este texto se lleva el premio!!!
    1. Busca RESPETO en el diccionario y intenta aplicártelo.
    2. Son demasiados los estudios que afirman que sin Espanya, Catalunya crecería muchísimo económicamente. Nos estáis robando por todos lados, y aun vais de listos!
    3. Antes de hacer perder el tiempo a la gente leyéndote (he llegado aquí de casualidad), intenta informarte un poco más de todo y la próxima vez haz un texto que tenga un poco de sentido.
    GRACIAS.

    VISCA CATALUNYA LLIURE!

    • ah! y porque nos queramos independizar, no significa que os menospreciemos! Dejando el tema económico a parte, la mayoría de catalanes nos sentimos únicamente catalanes, por nuestra historia, lengua, cultura, etc, cuestión de sentimiento. Porque es tan difícil de respetar?

      • Perdona, pero vuestra historia??? Si habéis sido más tiempo parte de España, o Aragón, q independientes!!! La historia es un hecho, pero a vosotros os han comido el coco con una versión tergiversada de la misma. Q me parece perfecto q os sintáis catalanes, y q habléis lo q queráis, q para eso es vuestra lengua. Pero no me cambies la historia. Aparte, q ese sentimiento de exclusividad nos ofende a los demás: yo soy tan andaluz como tú catalana, pero al mismo tiempo formamos parte de algo más grande con más gente distinta. Tan difícil es de entender?? Pero no pq lo diga yo, sino pq los hechos son así. Joder, si España fue fundada por Cataluña.. qué me estás contando??? Y te lo digo yo q no soy nada centralista.

    • Libre? Libre de qué? De fascismo no, pq seguiréis teniendo el catalán, q es al q representa el sr. Mas. Libre de opresión? Puede ser q antes estuvieráis oprimidos en los tiempos del puto Franco, pero ahora ya no lo estáis. Libre de cargas económicas? Podría ser, pero a largo plazo lo q ahora os resultan cargas económicas os ayudarán en tiempos de vacas flacas. En fin, q libre no sé de qué, pero de ignorancia seguro q no.

    • Libre? Libre de qué? De fascismo no, pq seguiréis teniendo el catalán, q es al q representa el sr. Mas. Libre de opresión? Puede ser q antes estuvieráis oprimidos en los tiempos del puto Franco, pero ahora ya no lo estáis. Libre de cargas económicas? Podría ser, pero a largo plazo lo q ahora os resultan cargas económicas os ayudarán en tiempos de vacas flacas. En fin, q libre no sé de qué, pero de ignorancia seguro q no. (y ojo, q en el resto de España también hay mucha ignorancia, pero eso no os libra de la vuestra, q también tiene lo suyo).

  10. Paso de leerme el artículo, así de claro. Para perder el tiempo me echo una partidita al angry birds. Ahora bien, señor autor anti-independentismos:

    ¿Creemos en la democracia? ¿Creemos que la gente debería de poder opinar sobre su estatus y sobre su futuro? ¿Creemos en el principio de autodeterminación?

    Seguro que no. Porque si hay que elegir un fascismo, que sea el del estado español impuesto a la fuerza por los cojones de dios y hasta el infinito y mas allá. Claro que sí, ese es el único “país” real y verdadero y todos lo demás estáis equivocados.

    Eso sí, que nadie ose poner en duda mi opinión porque lo tomaré como un ataque directo a mi libertad de expresión. Soy libre de insultar y ningunear a quien me plazca a lo largo y ancho del territorio ejjjpañol, y cualquiera que se sienta ofendido no es más que un fascistoide cabezacuadrada que intenta cercenar mis derechos.

    Eres falangista y en tu casa todavía no lo saben…

    • Bueno, pues qué quieres q te diga. Si no te has leído la entrada yo no debería ni leerme tu comentario. Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas: esto no es democracia. Esto es una basura impuesta por los fachas de turno, pero tanto en Cataluña como en cualquier otra parte de España. Nos han convencido de q para ser españoles hay q llevar banderitas y vestir con una camisa y unos náuticos, como si fueras un tontopollas; y q la única alternativa a eso, para ser catalán es independizarse. Pero no, joder, hay muchas más alternativas.

      Por supuesto q podéis autodeterminar lo q os salga del nabo. Pero si veo/vemos q lo q habéis a hacer es una estupidez (estupidez desde el punto de visto histórico, político y económico), pues yo por lo menos lo digo. España no es el único país verdadero, España es mucha gente muy distinta con muchas cosas en común. Yo como andaluz me revienta q me tengan q decir cómo tengo q ser. Por qué iba a hacer yo eso con vosotros? Me parece perfecto q luchéis por vuestra cultura y por vuestra cultura, y por q no os impongan nada. Pero la broma del independentismo no es buena, pq a los demás nos ofende, pq somos tan andaluces, asturianos, canarios, valencianos.. etc, como vosotros, y al mismo tiempo somos españoles. Yo quiero hacer algo para mejorar mi país, y eso pasa por acabar con toda esa pamplina heredada del franquismo de ‘una España grande y libre’, pq no es cierto, solo es una España más opresiva y más cateta e ignorante.

      Por cierto, q igual q tú eres libre de insultar y ningunear a quien tú quieras, yo también, aunq no tengamos razón ninguno de los dos en realidad🙂.

  11. “Por cierto, q igual q tú eres libre de insultar y ningunear a quien tú quieras, yo también, aunq no tengamos razón ninguno de los dos en realidad”

    No he intentado insultar ni ofender en ningún momento, en todo caso mi tono ha sido duro en respuesta a un artículo que ha sido directamente insultante. Lo de la paja en el ojo ajeno y tal.

    Y EL OSCAR A LA MAYOR INCONGRUENCIA 2012 ES:

    A: “España no es el único país verdadero, España es mucha gente muy distinta con muchas cosas en común. Yo como andaluz me revienta q me tengan q decir cómo tengo q ser. Por qué iba a hacer yo eso con vosotros?
    b: “Me parece perfecto q luchéis por vuestra cultura y por vuestra cultura, y por q no os impongan nada. Pero la broma del independentismo no es buena, pq a los demás nos ofende”

    “Pero no, joder, hay muchas más alternativas.”

    Pues eso. Y al que le pica es que ajos come.

    PD: me apuesto 50€ a que votas/vas a votar a UPyD

  12. Extracto final de este artículo que te recomiendo encarecidamente que leas:
    http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/402-soberanismo-e-inversi%C3%B3n-extranjera.html

    “Esto, todo esto, y no los soberanismos catalán y vasco, es lo que hace que España haya perdido toda su credibilidad internacional y haya ahuyentado la inversión extranjera, doña Soraya. Es más, el descrédito constante de todas y cada una de las instituciones españolas, desde el Rey hasta le CNMV pasando por el gobierno, los partidos, los jueces, las entidades reguladoras y los empresarios (a lo que podríamos añadir, como guinda de última hora que confirma el sainete en el que se ha convertido este país, al presidente del comité paralímpico animando a los atletas a defender “La Roja Coja”), este descrédito general de todas las instituciones de España, repito, no sólo hace que los inversores vean que España no es un país de fiar a la hora de invertir su dinero sino que, además, está haciendo que el sentimiento antiespañol esté cada vez más arraigado en algunas comunidades. Al fin y al cabo, usted debe entender que la gente quiera desmarcarse de todo esta monumental vergüenza internacional y tenga ganas de largarse ante este desolador panorama. El sentimiento soberanista, pues, no remitirá hasta que ustedes arreglen su propia casa.

    El descrédito de España no es culpa del soberanismo. Es culpa de ustedes. Y el soberanismo… también.

    It’s up to you.”

    A ti te ofenderán los nacionalismos, independentismos, però son una respuesta lógica al estado actual de la economía.

    A mi me ofende que españa actue como actua, ningunee siempre a los mismos y favorezca a los que que están en la poltrona, arrastrando a todos los demás. Yo así no me siento español, me averguenzo de formar parte de una país de pandereta.

    Lo siento, ante la negativa del capitán loco que se niega a tapar los agujeros de su barco que se hunde, yo cojo el bote salvavidas y me bajo y que venga quien quiera… ah, no, que la constitución dice que no se puede.
    Por que no nos engañemos unidos somos más fuertes, sí, pero nos dicen permaneced unidos y nos dan papel de vater para tapar los agujeros del barco. Se nos rien en la puta cara.

    • Estoy completamente de acuerdo excepto en una cosa: los q hacen eso no son España, son los putos fascistas estos de mierda q se han apoderado del país. Yo soy español y no soy eso, y así hay mucha gente. Entiendo cómo os sentís, igual q yo, pero para vosotros la solución está en decir ‘yo no soy eso’ o ‘yo no quiero ser parte de eso’, cuando sí lo sois. Yo tampoco soy eso, y entre todos creo q nos toca cambiarlo, pq sí, la vergüenza es monumental, en el extranjero y en el interior. El tema es q estamos de acuerdo en muchas cosas, excepto en la manera de solucionar todo esto.

  13. Yo soy catalan de toda la vida i realmente odio este pais, la gente es muy mal intencionada, tiene mucha mala leche mental, me gustaria matarlos a todos por locos, si quieren independencia que se busquen un planeta en otra galaxia, gilipollas.

    Jo soc català i odio la gent de catalunya a mort. FILLS DE PUTA.
    Porto tota la meva vida vivint i treballant aquest pais, m’ha costat sang i fetge tot el que tinc, repectant a tothom i a tot, i ara veniu que voleu ser mes xulos que deu, aneu a fregir esparrecs, animals. US MATARIA A TOTS SI PUGUES. TINC UN ODI CONTRA LA GENT CATALANA. Estimo als estrangers i als espanyols per ser gent justa. MORT A LA LLENGUA CATALANA I ALS CATALANS FILLS DE PUTA.

Responder

