La 2ª Transición

Asisto atónito estos días, o meses, o años más bien, a lo que está siendo la Segunda Transición de este país. Si está siendo necesario que haya una segunda es porque la primera lo fue solo de forma: se cambió la apariencia del sistema, pero los dueños y los mecanismos por los que se movía el poder seguían siendo los mismos. Solo que ha sido necesaria una crisis global para que todo eso haya saltado por los aires. Claro, mientras siguiera llegando dinero, en forma de impuestos de la clase media o de ayudas de la UE, todo este chanchulleo y corrupción generalizada se podía mantener. Pero ahora ya no, y esto es lo que está pasando: cuando se corta el flujo de dinero la gente se da cuenta de en lo que estábamos viviendo. Por eso es necesaria una Segunda Transición, pero en la que esta vez se cambie el verdadero fondo de la cosa: la mentalidad de la gente. Que se deje de ensalzar el amiguismo y las corruptelas como la manera buena de hacer las cosas, y que de una puta vez se instale en nuestras cabezas que la honradez y la honestidad son las únicas vías por las que las cosas pueden salir bien. Y al que no esté de acuerdo y cometa algún delito, que se le meta en la cárcel. No el puto cachondeo que hay ahora mismo, de jueces amigos de políticos y empresarios, etc.

Yo nunca pensé, la verdad, que un país en condiciones se pudiera construir de un día para otro. Ni por supuesto en un par de años cambiando el sistema a uno en el que votáramos y ya está: hay que cambiar las cabezas, dar educación, para que la gente aprenda a no tolerar que haya gente que se pasa por el forro de los cojones la Ley mientras nos la hacen cumplir a los demás. Por suerte si algo se ha hecho bien en todos estos años es que los españoles de hoy día estamos mucho más formados. Todavía hay mucho que hacer, porque me parece increíble que haya gente que todavía no se moviliza y crea en el sistema este de mierda donde nos gobiernan chapuceros y delincuentes, pero por lo menos está habiendo una buena respuesta mayoritaria por parte de la gente. Como ya se dijo en el 15M: esto es una carrera de fondo, no basta con manifestarse un par de días y ya está. Está cambiando de verdad la mentalidad de la gente, y esto es algo que lleva bastante tiempo, porque hay muchas mentalidades de mucha gente que tienen que ser cambiadas, no solo dos o tres.

Por eso, lo llevo diciendo bastante tiempo: cada uno tenemos que hacer lo que podamos en nuestro ámbito. Así poco a poco el alcance de los actos de cada uno, por muy pequeño radio de actuación que tenga, va concienciando a la gente de alrededor y poco a poco se va produciendo, y extendiendo, ese cambio que nos lleve hacia un lugar más justo.

3 Respuestas a “La 2ª Transición

  1. “Y al que no esté de acuerdo y cometa algún delito, que se le meta en la cárcel”

    O sea, que para librarme de la cárcel hay que estar de acuerdo con lo que tu dices ¿no?

    Lo que me lleva a preguntar: ¿estás de acuerdo con el código penal existente? ¿estás de acuerdo con la Constitución existente? ¿Es ese el código ético, moral y civil que debemos de aplicar para que la sociedad funcione y sea justa?

    Quizás el debate vaya más allá de una declaración de buenas intenciones en plan código de buena conducta bancaria: http://www.hogar.mapfre.com/noticia/1393/presentado-el-codigo-de-buena-conducta-bancaria-que-incluye-la-dacion-en-pago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s