Venga de donde venga

Después de ver todo el circo que se ha montado con lo de Chávez, la verdad es que estoy preocupadísimo. Preocupadísimo porque me doy cuenta de que la estupidez humana es mucho más grave de lo que suponía. O sea, los supuestamente inteligentes, iluminados, que se dan cuenta de que este mundo no funciona, de que nos están robando día tras día con las excusas más tristes y mediocres… caen rendidos ante otro ejemplo de estupidez y populismo barato fácilmente, solo porque el autor se declara de signo contrario.

En un mundo en que la derecha nos está invadiendo para hacer de nosotros esclavos por 3 duros, cualquiera que venga diciendo “socialismo” muchas veces seguidas cada minuto, ya es el Mesías. El líder y el héroe de los oprimidos. Incluso si tiene maneras despóticas y caciquiles más propias de sus enemigos que de alguien que de verdad se preocupa por los demás. O sea, que si nos quejamos de que unos hijos de puta se están cargando la sociedad para beneficiar a unos cuantos, ensalzamos al que se la carga para beneficiar a los otros.

circo

Vaya por delante que me parece perfecto que haya habido alguien que por fin se haya preocupado por los más pobres de Venezuela. Es normal que esta gente pierda el culo ahora por Chávez, porque, joder, si es que antes no tenían nada, y ahora por lo menos tienen algo. Está claro que el sistema que había antes en Venezuela no era bueno, dado que había una parte tan grande de la sociedad en la miseria; ni era ni es bueno tan grande clasismo como había, y como sigue habiendo en muchas sociedades de América Latina (la verdadera lacra a mi manera de ver las cosas en el continente). Es estupendo que haya habido alguien que por fin se haya preocupado por esta gente; pero no a costa de una fractura de la sociedad. Ni a costa de crear una burbuja, como la que hemos vivido aquí con la ilusión del ladrillo, que nos ha hecho creer que teníamos una economía fuerte cuando no era así. Venezuela ha comprado todos esos bienes y derechos para los más pobres gracias a su petróleo; mejor dicho, gracias a que Chávez tuvo acceso a su petróleo: si tienes acceso a una fuente de petróleo como la de Venezuela puedes comprar cualquier cosa; hasta la “amistad” de los países vecinos. Pero siguen sin tener economía. Todo lo que ha construido este tío gracias a un uso (y quizá abuso) sin tapujos de su petróleo, no se va a poder sostener en el tiempo. En este contexto, los pobres no van a poder mantener todo lo conseguido en estos años, y probablemente se entre en una dinámica de lucha de clases bastante encarnizada, de la que yo creo que saldrán fácilmente vencidos. Esperemos que no, pero lo veo complicado.

Pero volviendo al tema del principio, me parece increíble que haya gente supuestamente “inteligente” que se deje engañar por este juego de manos barato. Llevamos tiempo quejándonos de que en este “primer mundo” nos lo están haciendo los ricos para enriquecerse cada vez más, a costa de nuestros derechos, y cuando lo hace otro tío, apoyándose en los pobres, hay algunos de los que se quejan que lo idolatran. Es que somos gilipollas, verdaderamente gilipollas. Nos dejamos engañar porque nos queremos dejar engañar.

Y ahí está el verdadero problema, creo yo: ¿por qué nos queremos dejar engañar?. Por culpa de las trincheras ideológicas. Resulta que, en el mundo que vivimos y que hemos heredado del siglo XX, hay 2 equipos: los de derecha y los de izquierda. Y si uno se considera de izquierda, y otro patán ignorante como Chávez también, se le apoya y ensalza, porque es de tu mismo equipo, cuando no es más que eso: un patán ignorante a uno de los dos lados ideológicos; y mientras tanto, si uno se considera de derecha, y hay un grupo de gentuza que también se considera así que se dedica a robar, mentir y estafar, se le apoya igualmente. Porque hay dos bandos ideológicos (que no creo que ya sean tal cosa) enfrentados y se trata simplemente de un nosotros contra ellos. Este es el verdadero problema que estamos viviendo hoy día. Si te metes con la bruja de Esperanza Aguirre, te salta uno de su bando diciendo ‘¿Y el Hugo Chávez?‘, ejerciendo además la identificación del individuo con el bando; si te metes con Fidel Castro, que es un tío que no ha dejado que nadie más gobierne su país, excepto su hermano, durante 50 años, te salta un defensor diciendo ‘¿Tú qué eres, facha?‘. Es preocupante la dinámica de estupidez en la que estamos metidos; tanto por la gente que se considera de derecha como de izquierda. Y lo mismo vale para con la prensa.

Estoy muy descorazonado al ver tanta estupidez campando a sus anchas. Sinceramente, creo que no avanzaremos como sociedad mientras no superemos esas trincheras ideológicas.

9 Respuestas a “Venga de donde venga

  1. La verdad, es que eso de ‘trincheras políticas’ no va a dejarse de dar, ni mañana ni nunca, siempre y cuando exista el ejercicio del poder en todas las sociedades humanas (sea para un gobierno democrático, monárquico, etc.) El problema no es la política sino sus implicaciones éticas en la realidad humana… Es decir, el problema no es el comunismo, SI NO QUIEN LO EJERCE, solo por mencionar un ejemplo! Y en el imaginario coletivo de las personas, queda la impresión de como ese ‘mal ejemplo político’ hace que se identifique un grupo o partido político a través de ese mal ejemplo… El caso de la Unión Soviética es un claro ejemplo de ello… El problema no es el comunismo, sino como se llevó acabó y de la manera en como se disolvió, y en la imagen de las personas en como asocian comunismo con Union Sovietica, Corea del Sur o Cuba… y que eso irremediablemente conlleve a esas ‘trincheras políticas’ que exponias en el escrito. Cuando tratamos de decirle a alguien, en cualquier situación de la vida cotidiana, ‘derechista’ nos llevamos al imaginario, una persona que aprueba el autoritarismo o la represion (como nos han vendido la historiografia tradicional) como manera de gobernar y eso irremediablemente conlleva a uno como ciudadano a juzgar a la persona por su manera de aprobar, dicha manera de gobernar. Es un tema que dá para mucho debate, pero de manera sencilla, resulta ser algo interesante😀 ajaj

    • estoy de acuerdo contigo🙂. Es algo complejo, pero el problema básicamente es q identificamos el grupo con las personas, y no es siempre así! Un grupo está formado por muchos entes independientes, y es lo q deberíamos tener en cuenta, cada cosa por lo q es, no por los similares.

    • hum.. no voy a verlo ahora mismo pq no tengo tiempo, pero mañana le echo un vistazo. En cualqier caso, yo también estoy en contra de la derecha mediática. Pero eso no significa q me vaya a tragar a un fantoche, por mucho q se preocupe por los pobres

    • tío.. he llegao a la mitad pq no soporto a los subnormales de intereconomía. Q no es una cuestión de unos u otros. Chávez puede q haya hecho algo bueno, por lo q se ve, pq el sistema venezolano anterior no debía ser muy bueno cuando había tantos pobres. Pero q era un fantoche no me lo podrás discutir. Y yo a los tíos fantoches pos no me los trago, pq tarde o temprano te salen con algo y te das cuenta de q has estado mucho tiempo engañado. Ejemplo: Aznar, F. González, Zapatero, etc.

      Respecto a las elecciones, me parece absolutamente ridículo. O sea, q si Rajoy es un desgraciado habiendo ganado unas elecciones, Chávez está completamente legitimado para hacer lo q hace (esto se lo he escuchado a más de uno). Y si en España hay 11 millones de subnormales q votan a Rajoy, en Venezuela todos los millones q votan a Chávez por algo será.

      En fin, q el problema de todo esto es el sectarismo, q os nubla la mente: si uno es de izqierda y tú eres de izqierda, bien; si uno es de derecha y tú eres de derecha, bien. Todo lo demás: mal.

      A pesar de todo me alegro por los pobres de Venezuela, pq ahora sabrán lo q es ser personas. Pero a saber a qé precio, todavía no creo q vayamos a poder ver la cara B del gobierno de Chávez, igual q no hemos visto la cara B de nuestra ‘democracia’ hasta q ha aparecido esta crisis.

      • Hablas con conocimiento de causa o simplemente repites los mantras y estereotípicos varios con la que nos machaconea la derechona putrefacta de toda la vida que tanto odias?

      • no me vayas a caer en la simplificación.. q vea q Chávez es un ignorante no significa q repita lo q nos dice la derechona. Puedo pensar por mí mismo, no? Q ha hecho mucho por los pobres, pues vale.. pero habrá q ver a qé precio, Yo no creo q un ignorante como este tío (q solo hay q verlo hablar en SU programa, nada manipulado por los demás) haya hecho un gran trabajo con su país.. solo hay q esperar y ver qé nos muestra el tiempo, como alguna crisis q saqe todas sus miserias, etc. Q llegará, seguramente. No me seas sectario tío, q no es ser o de derechas o de izqierdas, hay muchos más términos medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s