El castellano

Desde que empecé este blog me planteé que lo iba a escribir en castellano. O sea, mis inquietudes acerca del habla andaluza ya las tenía, pero aun así, decidí que me iba a escribir exclusivamente en castellano. Luego ya he escrito algo en mi versión del andalû, pero a lo que me quiero referir es a esto: no quiero ni quería mezclar el habla andaluza con la castellana.

A día de hoy, creo que lo que más hace evolucionar el castellano es el andaluz y las hablas americanas. Cosas como el pa en vez de para, na en vez de nada, los participios sin d, y cosas así, se están extendiendo mucho por la España del norte. Para mí, si bien es lógico que pase algo así, lo que me resultaría más lógico es que en Andalucía habláramos a nuestra manera sin vergüenza, y ya está; y eso, el dar rienda suelta a nuestra manera de hablar natural sin pensar en que esto está bien o aquello está mal daría lugar a una lengua distinta. Muy parecida al castellano, claro, pero distinta al fin y al cabo.

También hago esta aclaración por otras cosas. Por ejemplo, que en Cataluña se empeñan en que los hispanohablantes tenemos que decir Catalunya. Y mira, no. En castellano es Cataluña, y si no te gusta, te jodes. Eso viene pasando también con muchas cosas que han dejado de ser lógicas en cuanto al nombre de lugares, especialmente con las últimas leyes. Ahora en vez de Lérida tenemos que decir Lleida, en vez de La Coruña, A Coruña, y mil estupideces de este estilo más. Que yo respeto el resto de lenguas, claro, pero una cosa es eso, y otra tener que cambiarle los nombres a las cosas cuando no es necesario. Es como si alguien nos quisiera imponer ahora decir Köln en vez de Colonia, o Warszawa en vez de Varsovia. Que si se dicen así es porque son fonemas más adaptados a nuestra manera de hablar, no por capricho ni por imperialismo ni nada de eso. Vamos, yo de hecho ni siquiera digo las cosas en castellano, las digo en andaluz, y por más que se empeñen por ahí seguiré diciendo Herona en vez de Gerona o Girona, Cattellón en vez de Castellón, y etc.

Quería hacer esta aclaración desde hace tiempo, y también, porque he tenido encuentros con algunos catalanes al respecto. Sin más consecuencias, no llegamos a las manos; pero que yo, siendo como soy, no me callo las cosas y siempre acabo diciendo: “Sois gilipollas” xD. Pues por eso, aquí la aclaración. Aunque no le importe a nadie.

Responder

