Se acaba

Pues una semana me queda por aquí. En una semana, si no ocurre nada imprevisto (Virgen del Rocío, hazle caso a la menestra Báñez y dame un trabajo, anda) estaré de vuelta por España. Con qué hacer luego, no tengo ni puta idea. Pero vamos, que no me voy a quedar parado como en los últimos X años. Ya me he puesto en funcionamiento, y esto ya no se para. El tema es saber dónde voy a ir a parar el año que viene; o, vamos, el mes que viene si puede ser.

Antes lo de moverme de un país a otro me daba igual. Me daba igual ponerme a aprender sueco (que no lo hice al final, por ciertas circunstancias), que esloveno, que ruso o chino mandarín. Ahora ya lo miro un poquito más. Las ganas de aprender cosas las sigo teniendo, lo que pasa es que el tiempo pasa, y cada vez tengo más cosas para hacer, y en consecuencia, menos tiempo para aprender o llevar a cabo proyectos personales. Así que ahora me miro más el que pueda ser mi próximo destino. Lo que tengo claro es que España no. Ya me he desgastado lo suficiente en estos últimos años de manifestaciones, discusiones constantes con todo el mundo (¡pero qué podemos esperar de un país de paletos como el nuestro, que les mangan en la cara y no hacen más que mirar para otro lado!) y pelear por algo que no llega. Que llegará y tiene que llegar, por supuesto; pero ahora le dejo mi lugar a otro, que yo ya me he peleado suficiente.

Lo del EVS este no me lo esperaba. Ni me lo esperaba, ni me lo planteaba. Pero bueno, cosas de la vida, me tocaba ponerme ya en funcionamiento, sin querer forzar mucho la máquina, que todavía no me encontraba bien del todo de mis historias, y me resultó una buena salida, además de que tenía algún contacto que me lo facilitaba. Al final me he alegrado. No es un año (en mi caso 6 meses) de cachondeo: aquí vienes a hacer cosas, y a cumplir con tus horarios y todo eso. Lo que pasa es que vienes a hacer cosas más enfocadas a lo social. Nada de a vender lo que sea para que tu jefe de turno se forre a tu costa. A esto vienes por lo general a hacer cosas para la gente, normalmente de algún pueblo perdido, o de algún sector de la sociedad muy concreto. Conoces mucha gente que no te esperas, gente de todo tipo, del país en el que estás y de muchos otros, que están en situaciones que no te imaginas o que están en tu misma situación por circunstancias impensables también. Y al final, como ocurre cuando uno acaba un erasmus o lo que sea, lo que queda es eso, lo que verdaderamente importa: la gente. Es lo que nos da y lo que nos quita, mucho más que el lugar en el que estemos; porque el lugar en el que estamos está hecho fundamentalmente de gente, y son ellos los que hablan la lengua que vas a aprender, los que te van a transmitir la cultura del lugar en cuestión, con los que vas a establecer vínculos (o no), etc.

(la foto no es mía)

(la foto no es mía)

Lo que más me ha gustado de este programa es lo abierto que es: uno puede hacer prácticamente lo que quiera. Si se te ocurre un evento cualquiera, puedes preguntar a tu organización, y si les gusta la idea y hay dinero para ello, pues ¿por qué no?. Que son organizaciones generalmente más abiertas que un trabajo estándar, en el que te dan un contrato con tus tareas y te ponen un jefe, y ya está; de ahí probablemente no vas a salir. Aquí se fomenta la creatividad ante todo. Y eso es lo que me ha parecido más bonito: el no estar encorsetado.

Aquí me podéis ver moderando una mesa redonda sobre democracia

Aquí me podéis ver moderando una mesa redonda sobre democracia
Foto de Tomaž Zupan

Por lo demás, pues como ya sabía antes de venir, 6 meses no son suficientes para disfrutar de un sitio. Me voy sin saber esloveno más que chapurrearlo y bastante lentamente (pero vamos, con un canto en los dientes me doy: intentadlo vosotros, a ver qué conseguís :P); pero con la convicción de seguir estudiándolo en casa una vez vuelva. Lo jodido es que al ser parte de otra familia lingüística, no tenemos casi ninguna referencia de las palabras que usamos. No es como el inglés o el francés, que tienen muchas palabras en común con nosotros, la mayoría porque vienen del latín. Por lo demás, en estos 6 meses, pues he conocido mucha gente, eslovenos del pueblo este y también muchos otros voluntarios que están por toda Eslovenia. Es difícil hacer amigos en 6 meses, y no es tan fácil conocer gente fuera del trabajo en un pueblo así; y respecto a los voluntarios, estando en distintas ciudades, es muy jodido juntarse a menudo. Además, al no seguir esto un curso académico, no tiene unas fechas fijas, y mientras yo he estado aquí muchos que conocía se han ido y otros nuevos han venido; con lo cual, no hay nada estable. No es ni bueno ni malo, simplemente es distinto y te tienes que adaptar. No he hecho amigos tan buenos como los que hice durante mi erasmus o en Chile, pero he conocido gente que me gustaría y ojalá vuelva a ver. Lo que me ha chocado es que, al contrario de un erasmus o un intercambio universitario, a hacer un voluntariado de estos viene gente desde los 18 hasta los 30, con lo cual te encuentras con gente muy muy distinta: un punto a favor para la capacidad de adaptación de cada uno.

Así que, esto ha sido más o menos lo que he vivido en estos 6 meses por aquí. Eslovenia es un país, como cualquier otro, porque todos lo son, interesante. Pero fundamentalmente es un sitio muy tranquilo, donde se respeta la naturaleza y donde alguien a quien le guste disfrutaría como un enano. Para mí, ha sido una etapa de mi vida distinta. Igual que Suecia fue el comienzo de mi bajada a los Infiernos, Eslovenia ha sido parte del comienzo de mi salida de ellos. De mi etapa en Suecia reniego un poco por ello, aunque sé que es injusto; de mi etapa esta, creo que poco va a salir que no sea bueno. Pero de todas maneras, ahora, mirando hacia delante, vamos a ver qué viene como próximo capítulo.

Responder

